REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

10-09-2009 - La TCO Ayopaya: Un desafío de la lucha por la Tierra-Territorio -Pronunciamientos Convocatorias Declaraciones -

 

Desde el año 2003 los campesinos originarios de Ayopaya decidieron orgánicamente asegurar sus derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra gracias a la TCO. Además, con ello, buscan lograr el reconocimiento de sus derechos al manejo de los recursos naturales de la región y a la consulta obligatoria ante toda medida que les afecte. ¿Por qué esta demanda legítima y democráticamente planteada encuentra oposición entre algunos ayopayeños?

VER MAPA COMPLETO DE LA TCODE AYOPAYA

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

La TCO Ayopaya:
Un desafío de la lucha por la Tierra-Territorio

Desde el año 2003 los campesinos originarios de Ayopaya decidieron orgánicamente asegurar sus derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra gracias a la TCO. Además, con ello, buscan lograr el reconocimiento de sus derechos al manejo de los recursos naturales de la región y a la consulta obligatoria ante toda medida que les afecte. ¿Por qué esta demanda legítima y democráticamente planteada encuentra oposición entre algunos ayopayeños?

TCO: hábitat de los pueblos y comunidades indígenas y originarias

Las Tierras Comunitarias de Origen, conocidas más como TCOs, son una modalidad de propiedad de la tierra que contemplada el régimen agrario boliviano, como efecto de una conquista histórica de la Marcha por la Dignidad y el Territorio protagonizada por los pueblos indígenas originarios en 1990. Recordemos que como resultado de aquella marcha los mismos lograron incorporar en el artículo 171 de CPE (1994) el reconocimiento, respeto y protección de sus derechos sociales, económicos, culturales y territoriales (TCO), garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en el marco de su identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones.

Esto se tradujo justamente en la figura jurídica de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) que, según la Ley 1715 (1996), “son los espacios geográficos que constituyen el hábitat de los pueblos y comunidades indígenas y originarias, a los cuales han tenido tradicionalmente acceso y donde mantienen y desarrollan sus propias formas de organización económica, social y cultural, de modo que aseguran su sobrevivencia y desarrollo. Son inalienables, indivisibles, irreversibles, colectivas”.

Gracias a la TCO, entonces, un pueblo indígena originario campesino no solo tiene garantizada la propiedad agraria sobre la tierra sino que, además, se beneficia de derechos de uso y aprovechamiento exclusivo sobre los recursos renovables según sus usos y costumbres, así como del derecho de consulta previa e informada y participación en los beneficios sobre la explotación de los recursos no renovables a través de sus instituciones propias. La TCO igualmente da los medios para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente sano, lo cual trae repercusiones positivas para la sociedad boliviana en su conjunto.

De lo que se desprende que una TCO de ningún modo atenta contra el derecho al acceso, uso y tenencia a la tierra individual ni familiar, porque si bien la TCO es un título colectivo, al interior de la misma se respetan los derechos preexistentes y da garantías para el control de los recursos naturales frente a las transnacional, se constituye en un freno al latifundio, en el que unos pocos acaparan la tierra y se enriquecen a costa de la mayorías.

Por tanto, la TCO no solo es tener derecho a la tierra (suelo) sino al territorio, una demanda fundamental de los pueblos indígenas originarios y campesinos, que se ha constitucionalizado en el artículo 403 de la Nueva Constitución Política del Estado (2009).

TCO CSUTCOA (Ayopaya): decisión colectiva y orgánica

En este marco jurídico, como muchos pueblos indígenas originarios, los comunarios de la provincia Ayopaya (Cochabamba), agrupados en la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA), consciente de su identidad cultural y territorial en el año 2004 demandó ante el Estado, el respeto y reconocimiento jurídico de su tierra-territorio, mediante el saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Admitida la demanda, el INRA en coordinación con la CSUTCOA dividió operativamente el área demandada en cuatro polígonos, para proceder por etapas.

La decisión de optar por la TCO fue orgánica y tomada por los comunarios de la provincia en el V Congreso Provincial de la CSUTCOA (realizado en Yayani el año 2003), con el objetivo de “recuperar los Recursos Naturales para toda la provincia Ayopaya” ante los intereses externos que asechaban (cf. Memorias del V Congreso de la CSUTCOA). Nuevamente y por consenso, el VI Congreso (Incacasani, enero 2006) y VII Congreso (Independencia, abril 2008) ratificaron la misma decisión o mandato orgánico; en marzo de 2009, un magno ampliado provincial resuelve también “continuar con el tramite agrario de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de toda la provincia Ayopaya y respetando la voluntad de quienes quieran quedarse como terceros”.

Estos antecedentes, y la consulta desarrollada por el INRA en la zona, demuestran que la demanda de TCO en Ayopaya, cuenta con sustento social mayoritario en la provincia, se trata de un proceso social y político madurado e impulsado desde y con el respaldo de las bases, hombres y mujeres.

Entrega suspendida del Título Ejecutorial de la TCO CSUTCOA (Ayopaya), polígono 1 y 2

El pasado mes de agosto se anunció que el INRA entregaría el Titulo Ejecutorial de “Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA)”, polígonos 1 y 2, en la Central Regional el Choro, lugar donde debían arribar las autoridades gubernamentales (portal web de Erbol, 19 de agosto).

En la fecha indicada (20 de agosto) el acto fue suspendido sorpresivamente. No hubo ninguna explicación a la masiva concentración de los comunarios que estaban esperando la entrega del Título de manos del presidente.

Ante este hecho las Centrales Regionales de Choro, Altamachi, Calientes, Icari y Colorado, que comprenden el polígono 1 y 2 de la TCO, como directos beneficiarios del Título ya firmado por el presidente, emitieron resoluciones denunciando a los férreos opositores a la TCO (Roman Choquevillca, Alcalde de Morochata, y Feliciano Begamonte, Diputado, Presidente Departamental MAS-IPSP y ex secretario ejecutivo de la FSUTCC que en su momento apoyó la Solicitud de Dotación y Titulación de TCO para el Pueblo Aymara-Quechua de Ayopaya). Se los acusó de provocar aquella situación e ir en contra de los mandatos orgánicos de la provincia y del proceso cambio; además demandaron la firma y entrega del Titulo de la TCO, polígono 1 y 2, en un plazo de 15 días, ratificando al mismo tiempo su apoyo al Presidente Morales, convencidos de su respaldo a los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Campaña dura contra la TCO CSUTCOA (Ayopaya)

Paralelamente desde la alcaldía de Morochata empieza a agudizarse una campaña contra la TCO Ayopaya, desinformando sobre las ventajas y alcances jurídicos de esta modalidad de propiedad agraria, provocando incertidumbre en algunas comunidades, principalmente en aquellas comprendidas en el polígono 3 (Zona Morochata) donde el saneamiento aún no se inicia. Según los opositores a la TCO CSUTCOA “La provincia Ayopaya estaría perdiendo una gran parte de su territorio con el saneamiento de tierra comunitarias de origen” (Portal Web de la Red Salesiana de Independencia, 13 de agosto); y el gobierno “por falso saneamiento de tierras … esta[ría] tratando de quitarles lo poco que les queda, para revertir al Estado como tierras comunitarias” (El Diario, 3 de septiembre).

Similares versiones se escuchaba entre los ayopayeños (muchos de ellos residentes en Quillacollo) movilizados, la pasada semana, en contra de la TCO a la cabeza de autoridades municipales de Morochata y del subprefecto de la provincia (quien, sin embargo, no hacía mucho también se expresaba a favor de la TCO). Uno de los temores que los rumores habían generado entre los comunarios, por ejemplo, era que el Título Ejecutorial de la TCO saldría a nombre de los dirigentes provinciales, lo cual es completamente falso: el título de una TCO sale a nombre del propietario colectivo, en este caso a nombre de la CSUTCOA. Todas estas versiones muestran, por tanto, una evidente distorsión sobre el verdadero sentido del saneamiento en la modalidad de TCO.
Opositores e influencias buscan anular la demanda de la TCO CSUTCOA (Ayopaya)

La movilización en contra de la TCO se inició el lunes 31 de agosto del presente, cuando arribaron a la cuidad de Cochabamba aproximadamente mil comunarios, de la zona de Morochata (polígono 3 de la TCO Ayopaya), impulsados por la campaña de desinformación y satanización de la TCO frente a los derechos individuales y privados. Ejercieron presión ante la prefectura y el INRA departamental, acusando a este ente gubernamental, al Viceministro Almaraz, a los dirigentes de la CSUTCOA y a CENDA como responsables de la demanda de TCO o de querer arrebatar la tierra a los ayopayeños con engaños.

Dada la presión y la influencia del grupo que encabezó la movilización, el INRA nacional se reunió con ellos sin presencia de los legítimos dirigentes de la CSUTCOA y se vio obligada a firmar un acta, en el cual acuerda la paralización del proceso de saneamiento de la TCO Ayopaya, hasta que se pronuncie un congreso orgánico provincial, el mismo que ya fue convocado por el grupo opositor a la TCO para el 19 y 20 de septiembre.

Seguida a la lectura del acta de acuerdo, en la plaza 24 de septiembre, el grupo opositor a la TCO emprendió una casería de los dirigentes de la CSUTCOA. Cerca de Quillacollo, una turba secuestró con violencia a la esposa y los hijos (cuatro menores entre 10 y 2 años de edad) del Secretario Ejecutivo de la CSUTCOA), para hacer que el mencionado dirigente aparezca y se entregue a la turba, hasta que la policía logró rescatar a las victimas.

La TCO CSUTCOA (Ayopaya) un desafío mayor

De esta manera, el proceso de saneamiento de la TCO Ayopaya atraviesa uno de sus momentos más crudos y decisivos. Los dirigentes de la CSUTCOA y de todas las centrales regionales que continúan ratificando su apoyo e impulso a la TCO sostienen que consolidar la misma, es seguir avanzando en el “Proceso de Cambio”, porque es luchar por la tierra-territorio a favor de los sectores más excluidos, es optar por la conservación de la Pachamama para el beneficio del país en su conjunto.

Desde luego, optar por la TCO como forma de propiedad agraria se constituye en un nuevo paradigma democrático y civilizatorio, que plantea el desafió de seguir profundizando la justicia social para los pueblos indígenas originarios campesinos, sobre la base de sus derechos colectivos y del “vivir bien” en tanto Derechos Humanos elementales, frente al sistema neoliberal donde la ley del más fuerte (transnacionales petroleras, mineros, madereros y sus socios locales) se impone sobre el más débil, violentando los derechos más fundamentales de las personas y de la soberanía popular.

 

Ver resoluciòn original


www.constituyentesoberana.org


Cochabamba, 5 de septiembre de 2009




 

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

García Linera: "Compartir el poder con la Oligarquía"

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

10-09-2009 - La TCO Ayopaya: Un desafío de la lucha por la Tierra-Territorio

17-08-2009 - Sicarios con armas avasallan a comunidad Tierra Nueva, Provincia Marbán en el Beni

24-07-2009 - La COR de El Alto desaprueba a gabinete del presidente Morales

22-07-2009 - Campesinos exigen pago retroactivo por el Silala

08-07-2009 - Pueblos Indígenas exigen el derecho a la consulta de actividades mineras y petroleras

18-06-2009 - Los Fabriles contra la Masacre de campesinos en Bagua Perú

18-06-2009 - Hacen cobrar multa de 10 Bs. por garrafa a quienes no asistieron al bloqueo de camino

08-06-2009 - " El único delito de los hermanos Aguarunas, ha sido oponerse a la continuidad del saqueo de sus espacios de vidas "

07-06-2009 - La CONAIE del Ecuador, exige garantías a los Derechos Indígenas en Perú

02-06-2009 - Cívicos y transportistas del Uyuni quieren adueñarse de los logros conquistados por la Federación de Campesinos

27-05-2009 - Indígenas Chiquitanos piden acción contra la discriminación racial

26-05-2009 - Mineros: HAY QUE FRENAR EL SAQUEO Y LA EXPLOTACIÓN

15-05-2009 - Caso Marcial Fabricano: La verdad de los hechos

05-05-2009 - Lázaro Tacoó, de la CPESC: "La ley electoral ha sido la gota que derramó el vaso"

22-04-2009 - Indígenas de tierras bajas formarán un frente político para los comicios del 6, ante la discriminación del MAS

03-04-2009 - El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico, ante la pasividad del Gobierno

25-03-2009 - Ex seguidor de Costas lo acusa de "traidor"

12-03-2009 - Filemón: una inteligencia delincuencial se apropió del MAS

12-03-2009 - “El Mallku” Quispe califica de “neoliberal con rostro de indio” a Morales

12-03-2009 - Loayza: " No es un gabinete plurinacional, es un gabinete neoliberal "

06-03-2009 - Indígenas solo tendrán 14 escaños

04-03-2009 - El Salar no se vende

04-03-2009 - El oficialismo reduce la cuota de los indígenas en la Asamblea

25-02-2009 - Abuso y detenciones de Bolivianos en España: Instan al Gobierno a intervenir

11-02-2009 - Los originarios tendrían solamente 15 cuotas de las 130 de la Asamblea Legislativa

11-02-2009 - Indígenas rechazan el proyecto Electoral y llaman traidores a tecnócratas del Gobierno

09-02-2009 - Críticas y descontentos por el nuevo gabinete plurinacional

06-02-2009 - Para el dirigente Pedro Stedile, lider del Movimiento Sin Tierra (Brasil) , la reforma agraria clásica ya no alcanza

21-01-2009 - Santa Cruz: nuevos apoyos desde la ciudadanía a la NCPE

11-12-2008 - La CIDHSC adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

12-11-2008 - Voto resolutivo: Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud

06-11-2008 - Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, por una jornada laboral de 40 horas semanales

03-11-2008 - Nace el partido socialista federalista "Colectivo Igualitario Santa Cruz somos Todos"

29-10-2008 - Carta de Maputo : Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global.

26-10-2008 - Carta de las víctimas de Pando a los tres poderes del Estado

18-10-2008 - Chiquitanos preocupados por la elaboración inconsulta del Estudio de Impactos Ambiental para el proyecto Metalúrgico el Mutún

17-10-2008 - Mojos: Nace COASUR, una coordinadora de organizaciones sociales.

16-10-2008 - Juventudes cruceñas fortalecen marcha por la refundación de Bolivia.

12-10-2008 - Opinión: “ Lo que no pudo hace la derecha, lo hace Evo ” por Oscar Olivera.

08-10-2008 - Para viabilizar la nueva Constitución: La Conalcam decide no cercar el Congreso.

03-10-2008 - CIDOB: ampliar el estado de sitio y movilización para lograr la convocatoria del referendo dirimidor y constituyente.

30-09-2008 - FIDH: Unión Juvenil Cruceñista es un irregular "grupo paramilitar "

29-09-2008 - Colombia: Comunidad de Paz de San José de Apartado - Denuncia Internacional

27-09-2008 - FIDH: Los protagonistas del racismo en Bolivia son los que se ven afectados por la nueva CPE

25-09-2008 - Manifiesto de la Corriente de Responsabilidad Ciudadana de Santa Cruz

24-09-2008 - Conclusiones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

23-09-2008 - Denuncia y resolución de la Capitanía Guaraní Zona Cruz

21-09-2008 - Carta abierta al Departamento de Estado de Estados Unidos

19-09-2008 - Pronunciamiento de la Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri- Bolivia

18-09-2008 - Relator Especial de la ONU denuncia acciones anti-indígenas en Bolivia

17-09-2008 - En defensa de los Derechos Humanos y en Pro de una democracia pluralista para Bolivia

16-09-2008 - Cerco a Santa Cruz, no se levantará hasta que se devuelvan todas las instituciones

15-09-2008 - Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz: Asalto, saqueo y destrucción de su sede

14-09-2008 - Leopoldo Fernández, el "carnicero de Porvenir "

14-09-2008 - DDHH exige libertad de campesinos torturados y detenidos injustamente en Cobija

12-09-2008 - La agresión al CEJIS es la agresión a las autonomías indígenas

11-09-2008 - Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz: CARTA ABIERTA AL PREFECTO RUBEN COSTAS

10-09-2008 - Solidaridad con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS

10-09-2008 - Se inicia el cerco a Santa Cruz para detener la sedición delincuencial.

08-09-2008 - Tarija: Movimientos sociales hablan de transferencia directa de las regalías e IDH a las regiones, barrios y comunidades

31-08-2008 - Venezuela: Manifiesto en solidaridad con la lucha por la tierra en Periján

29-08-2008 - Organizaciones urbanas y rurales de Santa Cruz condenan racismo y discriminación

28-08-2008 - Santa Cruz: “ Nacimos libres y seremos Libres ”

25-08-2008 - “ Rechazamos cualquier intento de compatibilización o cambio del texto aprobado de Nueva Constitución Política del Estado en Oruro ”

22-08-2008 - Santa Cruz: Coordinadora de DDHH acusa a Costas y Marinkovic de promover violencia

18-08-2008 - " Esperamos que la primera quincena de enero de 2009 se convoque al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado "

14-08-2008 - Santa Cruz: Cejis sufre un nuevo atentado

12-08-2008 - Santa Cruz: Unionistas secuestran, golpean y amenazan de muerte a médicos cubanos

11-08-2008 - Organización Indígena Chiquitana denuncia violación de los derechos humanos en el referéndum

04-08-2008 - Indígenas califican de política la huelga de hambre de cívicos cruceños

31-07-2008 - Entrevista a Felipe Machaca, secretario general de la COB

30-07-2008 - Santa Cruz: Plataforma política de acción de la cumbre urbana

29-07-2008 - Cocaleros del Chapare se declaran en emergencia y apoyan el cambio

28-07-2008 - Declaración de la Sociedad Civil: Servicios Esenciales Fuera del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

18-07-2008 - "Por la pervivencia de los pueblos indígenas resistencia y autonomía"

14-07-2008 - Santa Cruz: Convocatoria a la cumbre social urbana

11-07-2008 - Pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas harán la vigilancia social a las actividades de las empresas petroleras

30-06-2008 - Voto resolutivo de los pueblos del Norte Amazónico

24-06-2008 - Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

19-06-2008 - Movimientos sociales piden desconocer a Jaime Barrón como parte de la CEUB

19-06-2008 - Aborta la movilización y la lucha de la COB

17-06-2008 - Declaración de la Sociedad Civil de las Américas contra el racismo

13-06-2008 - Guaraníes se quejan a la OEA por incumplimiento en la erradicación de servidumbre

13-06-2008 - Colonizadores acturán para frenar la consulta ilegal sobre el estatuto autonómico en Tarija

12-06-2008 - Asamblea del Pueblo Guaraní espera la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

12-06-2008 - Guaraníes respaldan elección de Subprefecto y Consejeros en Yacuiba.

11-06-2008 - Crece la oposición a que el Congreso modifique la Nueva Constitución Política del Estado

03-06-2008 - Beni: Violan los derechos humanos de los indígenas Mojeños

01-06-2008 - EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS - Unitas

29-05-2008 - “ ¿Cuando se hará justicia a favor de los Grupos Étnicos en el país, en aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas? ”

27-05-2008 - Fabriles contra el racismo y fascismo en Sucre

26-05-2008 - Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los hechos en Sucre

26-05-2008 - Sucre: " No podemos permitir que nuestros hijos estén al mando de una autoridad que está en contra de los campesinos ”

25-05-2008 - Erbol responsabiliza a Nava, Barrón, Herrera y Durán por agresión a periodista de Aclo

22-05-2008 - Repudian a Ruben Costas en Europa y lo declaran persona no grata

17-05-2008 - Declaración de organizaciones del Beni

15-05-2008 - Guaraníes suspenden diálogo y vetan a diputados Moreno y Cardozo

14-05-2008 - Primera Cumbre Social Nacional del Agua de Bolivia

13-05-2008 - 34 pueblos indígenas de tierras bajas se declaran autónomos y desconocen referendos

13-05-2008 - GRAN ASAMBLEA NACIONAL AUTONOMICA DE LOS 34 PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA- " Exigir al Congreso Nacional que junto al referéndum revocatorio se lleve a cabo el referéndum constitucional y dirimidor "

13-05-2008 - Pueblos indígenas del oriente exigen renovar cortes electorales

06-05-2008 - Encuentro de reafirmación democrática por la unidad del pueblo beniano

06-05-2008 - Organización Indígena Chiquitana (OICH) Ante la derrota de los separatistas

04-05-2008 - PRONUNCIAMIENTO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Al pueblo de Santa Cruz y a todo el país

28-04-2008 - COB: "Tierras para los indios, petróleo y minas para el estado y expropiar a latifundista y transnacionales"

27-04-2008 - CONAMAQ: Convocatoria a marcha por el territorio y las autonomías indígenas

24-04-2008 - La democracia boliviana obtiene respaldo en la OEA

24-04-2008 - La APG de Itika Guasu en emergencia por la violación de su derecho a la consulta para actividades petroleras.

24-04-2008 - Intelectuales de Estados Unidos, Europa, América Latina denuncian conspiración para dividir Bolivia

22-04-2008 - AMNISTIA INTERNACIONAL: Declaración sobre Bolivia

17-04-2008 - ONU deplora violencia contra guaraníes y apoya saneamiento de tierras en Chaco

15-04-2008 - La CIDH pide información sobre el Chaco

15-04-2008 - Padre Nacho: "Fue una gracia de Dios compartir la semana pasada con la gente esclava"

15-04-2008 - Indígenas y campesinos de Santa Cruz indignados por los hechos ocurridos en el territorio Guaraní

14-04-2008 - Movimiento campesino indígena se rearticula

11-04-2008 - El tinte racista del estatuto autonómico cruceño - Informe de Naciones Unidas

08-04-2008 -Camiri: Pronunciamiento de la Nación Guaraní

05-04-2008 -ANTE LA VIOLENCIA DEL LATIFUNDISMO: Comunicado de la ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ

04-04-2008 - Repsol YPF SA no contesta a una carta notarial enviada por el pueblo guaraní

02-04-2008 - Declaración popular a favor del uso legítimo y tradicional de la hoja de coca

01-04-2008 - Santa Cruz: "¨NACIMOS LIBRES Y SEREMOS LIBRES¨ Declaración de autonomía de los Pueblos Indígenas

29-03-2008 - Fabriles: "Ocupación de tierras, fin al neoliberalismo, obtener salarios que cubran el costo de la canasta familiar y nacionalización"

28-03-2008 - Piden a hacendados y ganaderos del Chaco que no nieguen tierra a los guaraníes

27-03-2008 - Propuesta de modificación del Proyecto de CPE y del estatuto autonómico cruceño de la agrupación ciudadana "Santa Cruz somos todos"

25-03-2008 - Violencia de unionistas a la OICH

24-03-2008 - Camiri en huelga general indefinida desde el miércoles por la refundación de YPFB

24-03-2008 - Santa Cruz: ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO 2008

24-03-2008 - Cabildo en Tarabuco aisla a cívicos de Sucre

20-03-2008 - Sectores sociales, pidieron la nacionalización de las empresas productoras de alimentos.

19-03-2008 - Trabajadores, Mineros y Colonizadores reprocharon el uso político de los medios de comunicación social por manipulación a la población

18-03-2008 - Cívicos y funcionarios de la Prefectura arremeten contra campesinos en Pando

17-03-2008 - Indígenas denuncian que periodistas son testigos de tortura, pero callan

17-03-2008 - Recoleccción de firmas para revocar a Manfred Reyes Villa

17-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: Federación Sindical Única de Trabjadores Campesinos

15-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS.

12-03-2008 - Conamaq pide respeto para los indígenas al Vicepresidente de la República

12-03-2008 - Reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní determinará acciones en contra de los latifundistas

07-03-2008 - IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

05-03-2008 - Organizaciones sociales de Uyuni apoyan el nuevo texto Constitucional

05-03-2008 - Bolivia prepara contraofensiva para defender el derecho de acullicar la hoja de coca

04-03-2008 - Las seis federaciones de campesinos y cocaleros del trópico contra del estatuto de Manfred.

03-03-2008 - Federación de Mineros: "Unificar acciones contra el modelo neoliberal imperante"

26-02-2008 - CIDOB: "No vamos a participar del referéndum para el estatuto cruceños"

22-02-2008 - La COB decide una pausa en sus medidas

20-02-2008 - Mineros van a la huelga general en demanda de un salario más justo

17-02-2008 - Crecen las críticas desde los sectores sociales a los estatutos autonómicos divisionistas

13-02-2008 - "La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), al Comité Cívico pro Santa Cruz

13-02-2008 - "Defendamos nuestras fuentes de empleo" (Comunicado de la Confederación de Trabajadores Fabriles)

07-02-2008 - Santa Cruz: "ANTE LA SOBERBIA Y LOS ACTOS SEDICIOSOS DE LOS PREFECTOS"

30-01-2008 - COB: "el poder permanece en manos de la oligarquía y que sigue en pie el neoliberalismo"

28-01-2008 - Sectores sociales afirman que el diálogo Gobierno-prefectos debe continuar

25-01-2008 - Critican la creación de la Coordinadora Nacional del Cambio

18-01-2008 - Sólo el pueblo unido salva al pueblo Carta abierta al gobierno y a las organizaciones sociales y sindicales

12-01-2008 - VOTO RESOLUTIVO: Consejo Municial "San Pedro" 5TA Sección Provincia Obispo Santistevan- Santa Cruz

 

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

 

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz