REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

05-05-2009 - Lázaro Tacoó, de la CPESC: "La ley electoral ha sido la gota que derramó el vaso" -Pronunciamientos Convocatorias Declaraciones -

El secretario de Organización de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) expresó el desacuerdo de los 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía con la Ley Electoral Transitoria, que regulará las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. Sostuvo que en las comunidades se preparan medidas de presión para hacer respetar sus derechos.

FOTO: CEJIS

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Lázaro Tacoó, de la CPESC: "La ley electoral ha sido la gota que derramó el vaso"


El secretario de Organización de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) expresó el desacuerdo de los 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía con la Ley Electoral Transitoria, que regulará las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. Sostuvo que en las comunidades se preparan medidas de presión para hacer respetar sus derechos.


Lázaro Tacoó, secretario de Organización de la CPESC, integró la comisión de seis indígenas que monitoreó el trabajo del Congreso durante la elaboración de la Ley Electoral Transitoria. Les preocupaba el tratamiento que los legisladores pudieran dar al proyecto de normativa presentado por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), organización matriz de 34 pueblos del Oriente, Chaco y Amazonía. Pero tanto oficialismo como oposición rechazaron estudiar esta propuesta para pactar una ley que deja de lado una vez más las reivindicaciones de los pueblos indígenas, como denuncian desde sus organizaciones.

El próximo 20, 21 y 22 de mayo, representantes de los pueblos reunidos en la CIDOB se encontrarán en Trinidad, capital de Beni, para asumir un posicionamiento definitivo sobre la ley electoral, "la gota que derramó el vaso", según el chiquitano Tacoó. Para los indígenas, no se respetó el derecho a la consulta sobre temas que afectan a sus pueblos, como establece la nueva Constitución Política del Estado.

En las organizaciones sostienen que las bases en las comunidades están dispuestas a marchar en contra de la implementación de la Ley.
Hacia el nueve de abril pasado, cuando el acuerdo por la ley en el Congreso estuvo listo, las representantes de la CIDOB comenzaron a denunciar la primera vulneración de la Constitución promulgada el 7 de febrero por el presidente Evo Morales. Habitualmente, los medios de comunicación privados no consultan a los dirigentes de organizaciones de pueblos indígenas.

Y cuando lo hacen, es para deformar sus dichos y hacerlos quedar como amenaza ante sus televidentes. Pero en el caso de la ley electoral, todos los medios dieron espacio a los indígenas que se habían disgustado con Evo Morales.
Entonces el presidente comenzó una huelga de hambre hasta que el Congreso aprobara la ley que regulará las elecciones generales del 6 de diciembre próximo. Hernán Siles Suazo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I) había sido el único presidente en optar por esa medida de presión en 1985, para que el Parlamento lo "deje gobernar".


En 2009, oficialismo y oposición consensuaron una ley que perjudica a los pueblos indígenas, según sus organizaciones. En los comicios de fin de año, Morales buscará la reelección. Allí también se elegirán los 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nuevo nombre del Congreso. En la CIDOB evalúan que el componente "plurinacional" del nuevo Estado quedará en palabras bonitas, ya que en la Asamblea sólo habrá siete representantes de los pueblos indígenas.

En su proyecto, que nunca consideraron los legisladores, las organizaciones de tierras bajas exigían 18 circunscripciones para los 34 pueblos de oriente, Chaco y Amazonía. El 21, 22 y 23 de abril las 11 organizaciones regionales que aglutina la CIDOB se reunieron en Comisión Nacional para analizar este y otros temas.


¿Qué resultados destaca de la reunión de la Comisión Nacional?
El primer día que nos hemos reunido hubo muchas tensiones de parte de las regionales. Cuestionaban que la dirigencia no hubiera convocado a tiempo para hacer fuerza, presión, para la aprobación de esta ley en condiciones favorables para los pueblos. Pero por las limitaciones del movimiento indígena, no podíamos hacer otra cosa en la reducida comisión política que estuvo en La Paz.

Cuando ya negociaron nuestras propuestas, simplemente optamos por retirar el proyecto de la CIDOB del Congreso. Hemos explicado que no podíamos hacer otra cosa, pero sin embargo por cuestión de dignidad habíamos tomado esa posición. Las regionales en cada uno de sus lugares ya se habían reunido deliberando qué hacer, si aceptaban o rechazaban la ley electoral aprobada en el Congreso.

Había voces de aceptación y de rechazo. Pero no estaban presentes las once regionales para tomar una decisión unánime. Por eso se decidió hacer una Asamblea Consultiva con participación de los 34 pueblos para el 20, 21 y 22 de mayo. Entonces las bases, el pueblo presente ultimará la posición del movimiento indígena de tierras bajas.


¿Cree que habrá rechazo o aceptación a la ley?
Si hay un rechazo, ellos van a decidir qué hacer. Si hay aceptación, veremos en qué medida se puede aceptar. Pero ya se tejen algunos disgustos con el Gobierno, por la incapacidad que ha tenido de sostener nuestra propuesta. La gente piensa en hacer una movilización con una agenda de demandas, puesto que el Gobierno ha estado incumpliendo hasta el momento.

Notamos falencias en las titulaciones de tierra, en la participación de los indígenas, en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, ya incluidos en la Constitución. Y nos preguntamos cómo podremos implementar la autonomía en nuestros territorios. Si en la aprobación de una Ley Electoral Transitoria nos han hecho de esta manera, cómo será cuando debatan las leyes para las autonomías.
En Trinidad vamos a establecer una plataforma de demandas, entonces el movimiento indígena va a definir cómo hacer una movilización, una presión al Gobierno nacional.


¿Cómo se resquebrajó la alianza de las organizaciones indígenas con el Gobierno?
Ya teníamos nosotros algunas amargas experiencias desde la Asamblea Constituyente en Sucre, cuando en algún momento los constituyentes del MAS, aliados a nosotros, habían estado rechazando los territorios indígenas, no querían que las TCO se convirtieran en territorios. Ellos consideraban que la TCO era un latifundio más.

No entendían la importancia que tiene el territorio para el movimiento indígena y es por eso que el movimiento indígena realizó la Sexta Marcha, en 2007, con dirección a la ciudad de Sucre. Ya veníamos sosteniendo algunas amargas experiencias. Pero tampoco queríamos hacer una convulsión grande puesto que cuidábamos a los aliados que teníamos, porque apuntábamos a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Una vez que logramos con todos los sectores la aprobación, analizamos que debíamos marcar otra fase, si se quiere un reordenamiento. Una rearticulación que de aquí para adelante tendremos con los sectores sociales.


Ya también habíamos experimentando disgustos cuando, aprobada la nueva CPE, el Gobierno empezó a armar su Gabinete Plurinacional, adaptado a la Nueva Constitución. Ahí creemos que una vez más ha fallado, porque ningún representante de los pueblos indígenas de tierras bajas está en ese equipo ministerial "plurinacional". Esta situación ha sido visible a toda la sociedad civil, pero hay otros temas que han sido invisibilizados. Por ejemplo: la falta de saneamiento de tierras, las demoras en la titulación de tierras y otras cuestiones. Por ejemplo, la empresa Petroandina entró sin consulta a territorios de los pueblos indígenas de La Paz, con lo que están avasallando el derecho de los hermanos.

También notamos que los hermanos campesinos no entienden la magnitud que tiene el territorio indígena para nosotros. Son una serie de situaciones que se han invisibilizado pero son problemas reales, no ayudan al movimiento indígena en su avance.
La reunión de la Comisión Nacional será un armazón de la plataforma que llevaremos a la Asamblea Consultiva, donde los 34 pueblos van a deliberar el rechazo de la ley o su aceptación. Esperamos que sea la base de una gran movilización de los indígenas de tierras bajas.


¿Se habla de marchar otra vez?
Exactamente, todas las regionales han reaccionado en ese sentido. Para los pueblos, la aprobación de la ley electoral ha sido la gota que derramó el vaso. Ya está de buen tamaño. Siempre hemos dicho que si el presidente ha tenido una imagen internacional como presidente indígena, no fue por los quechuas y los aymaras, porque ellos han venido latentes desde siempre. Si el presidente ha tenido una imagen así fue por todos los pueblos de tierras bajas, porque le han dado esa fuerza, por la riqueza que existe de diversas culturas.

Aunque son pueblos minoritarios en voto, porque son minoría poblacional, tienen una riqueza y una variedad de culturas que han respaldado a un presidente indígena y han hecho que sea conocido a nivel internacional. Pero el presidente no ha sabido aprovechar esta situación.

Es por eso que nosotros estamos muy molestos y vamos a tener nomás que hacer algo, porque muchas veces a nombre del movimiento indígena o de la imagen de "presidente indígena", se atribuía el presidente hacer cosas con los organismos internacionales sin consultar a los territorios indígenas. Siempre he pensado que nuestra relación con el Gobierno debía enmarcarse en un convenio tripartito entre organismos internacionales, Estado y Pueblos Indígenas. Me parece que esa es una falsa interpretación que él se quiere dar.

Aquí él puede ser presidente indígena, pero es el Estado. Tiene que respetarnos y tiene que consultar el Estado al movimiento indígena cuando se afecte a sus derechos.


¿Cómo harán para que se respeten estas leyes y tratados?
Todo lo escrito en esos convenios, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución, al parecer queda como nominativo. Nosotros queremos desvirtuar esta situación. Seguramente la presión nuestra de esta movilización va nomás a redireccionar la posición del presidente y su sensibilidad para con las tierras bajas.


Nos preguntamos cómo serán las leyes que van a venirse, porque la primera ya nos la enchufaron, como decimos nosotros. Si no damos un atajo a esta primera, con las otras leyes que vienen igual nos van a hacer lo mismo. Ha llegado la hora de enfrentar esta situación.
Los hermanos también se quejaban de que no hay políticas de seguridad alimentaria, cero de proyectos y programas para los pueblos indígenas de tierras bajas a tres años ya de gestión del Gobierno nacional. Todo eso es una acumulación de hechos, de cosas, de causas, que ha molestado al movimiento indígena en sus diferentes representaciones regionales, quienes también reflejan el descontento de los pueblos, de las bases.


Los hermanos decían que ya no tenemos que mantener una charla verbal con el Gobierno. Si son nuestros aliados estratégicos, tiene que haber un convenio escrito con el Gobierno, así como lo han hecho el MSM (Movimiento Sin Miedo) o el MBL (Movimiento Bolivia Libre). En ese documento deberían mencionarse los puntos de convenio. Es por eso que ellos están también manejando la administración del Estado. Nosotros tendríamos que hacer lo mismo, porque dialogábamos antes amigablemente, sin escritos, de buena fe si se quiere. Pero cuando presionemos, cuando hagamos una movilización, nuestra plataforma tiene que ser escrita en ese convenio para que tenga su respaldo correspondiente.


¿Por qué es tan difícil hacer valer los derechos de los indígenas, ya constitucionalizados?
Oiga, mire, con varios años de sistema occidental esta gente de los partidos hasta ahora ha comprendido nuestras realidades. Pues en la misma Constitución está que la democracia es representativa, participativa y co-mu-ni-ta-ria. Entonces no entienden el comunitarismo la oposición y el oficialismo. Pero sobre todo fue la oposición que ha influido mucho para la reducción de los escaños. Con esa mentalidad no reconocen nuestros derechos y están violando la Constitución.
No entiende la derecha, pero vamos a tener nosotros nomás que demostrar, enseñar, cultivar su sensibilidad.


El 11 de septiembre de 2008, durante el llamado "intento de golpe de Estado cívico-prefectural", grupos afines a la Prefectura y al Comité Pro Santa Cruz tomaron la CPESC, en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz. En pocos días la destruyeron hasta dejarla en escombros ¿En qué situación se encuentra esa causa judicial?
La causa por la destrucción de la CPESC está quieta. Muchos reclaman que el procedimiento legal se haga aquí en la jurisdicción de Santa Cruz, pero eso no avanza porque aquí la justicia está del lado de la Prefectura, del comité y de los grupos de poder regional. Sabemos que es nulo, cero, esperar un procedimiento justo en Santa Cruz.

Por eso hemos recurrido al Gobierno nacional, pero hasta el momento tampoco pasa nada. De modo que no tenemos sede, por eso hemos presentado al Gobierno un proyecto, pero hasta el momento tampoco hay algún desembolso para que pueda funcionar la CPESC como antes. Entonces nosotros nomás vamos a volver ahí, reponer algunos techitos, para que nuevamente nos posicionemos en nuestra sede.
Comunicación CEJIS

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)


También puede interesarle ver:

Indígenas de tierras bajas formarán un frente político para los comicios del 6, ante la discriminación del MAS -

Loayza: " No es un gabinete plurinacional, es un gabinete neoliberal "

“El Mallku” Quispe califica de “neoliberal con rostro de indio” a Morales

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

García Linera: "Compartir el poder con la Oligarquía"

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

05-05-2009 - Lázaro Tacoó, de la CPESC: "La ley electoral ha sido la gota que derramó el vaso"

22-04-2009 - Indígenas de tierras bajas formarán un frente político para los comicios del 6, ante la discriminación del MAS

03-04-2009 - El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico, ante la pasividad del Gobierno

25-03-2009 - Ex seguidor de Costas lo acusa de "traidor"

12-03-2009 - Filemón: una inteligencia delincuencial se apropió del MAS

12-03-2009 - “El Mallku” Quispe califica de “neoliberal con rostro de indio” a Morales

12-03-2009 - Loayza: " No es un gabinete plurinacional, es un gabinete neoliberal "

06-03-2009 - Indígenas solo tendrán 14 escaños

04-03-2009 - El Salar no se vende

04-03-2009 - El oficialismo reduce la cuota de los indígenas en la Asamblea

25-02-2009 - Abuso y detenciones de Bolivianos en España: Instan al Gobierno a intervenir

11-02-2009 - Los originarios tendrían solamente 15 cuotas de las 130 de la Asamblea Legislativa

11-02-2009 - Indígenas rechazan el proyecto Electoral y llaman traidores a tecnócratas del Gobierno

09-02-2009 - Críticas y descontentos por el nuevo gabinete plurinacional

06-02-2009 - Para el dirigente Pedro Stedile, lider del Movimiento Sin Tierra (Brasil) , la reforma agraria clásica ya no alcanza

21-01-2009 - Santa Cruz: nuevos apoyos desde la ciudadanía a la NCPE

11-12-2008 - La CIDHSC adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

12-11-2008 - Voto resolutivo: Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud

06-11-2008 - Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, por una jornada laboral de 40 horas semanales

03-11-2008 - Nace el partido socialista federalista "Colectivo Igualitario Santa Cruz somos Todos"

29-10-2008 - Carta de Maputo : Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global.

26-10-2008 - Carta de las víctimas de Pando a los tres poderes del Estado

18-10-2008 - Chiquitanos preocupados por la elaboración inconsulta del Estudio de Impactos Ambiental para el proyecto Metalúrgico el Mutún

17-10-2008 - Mojos: Nace COASUR, una coordinadora de organizaciones sociales.

16-10-2008 - Juventudes cruceñas fortalecen marcha por la refundación de Bolivia.

12-10-2008 - Opinión: “ Lo que no pudo hace la derecha, lo hace Evo ” por Oscar Olivera.

08-10-2008 - Para viabilizar la nueva Constitución: La Conalcam decide no cercar el Congreso.

03-10-2008 - CIDOB: ampliar el estado de sitio y movilización para lograr la convocatoria del referendo dirimidor y constituyente.

30-09-2008 - FIDH: Unión Juvenil Cruceñista es un irregular "grupo paramilitar "

29-09-2008 - Colombia: Comunidad de Paz de San José de Apartado - Denuncia Internacional

27-09-2008 - FIDH: Los protagonistas del racismo en Bolivia son los que se ven afectados por la nueva CPE

25-09-2008 - Manifiesto de la Corriente de Responsabilidad Ciudadana de Santa Cruz

24-09-2008 - Conclusiones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

23-09-2008 - Denuncia y resolución de la Capitanía Guaraní Zona Cruz

21-09-2008 - Carta abierta al Departamento de Estado de Estados Unidos

19-09-2008 - Pronunciamiento de la Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri- Bolivia

18-09-2008 - Relator Especial de la ONU denuncia acciones anti-indígenas en Bolivia

17-09-2008 - En defensa de los Derechos Humanos y en Pro de una democracia pluralista para Bolivia

16-09-2008 - Cerco a Santa Cruz, no se levantará hasta que se devuelvan todas las instituciones

15-09-2008 - Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz: Asalto, saqueo y destrucción de su sede

14-09-2008 - Leopoldo Fernández, el "carnicero de Porvenir "

14-09-2008 - DDHH exige libertad de campesinos torturados y detenidos injustamente en Cobija

12-09-2008 - La agresión al CEJIS es la agresión a las autonomías indígenas

11-09-2008 - Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz: CARTA ABIERTA AL PREFECTO RUBEN COSTAS

10-09-2008 - Solidaridad con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS

10-09-2008 - Se inicia el cerco a Santa Cruz para detener la sedición delincuencial.

08-09-2008 - Tarija: Movimientos sociales hablan de transferencia directa de las regalías e IDH a las regiones, barrios y comunidades

31-08-2008 - Venezuela: Manifiesto en solidaridad con la lucha por la tierra en Periján

29-08-2008 - Organizaciones urbanas y rurales de Santa Cruz condenan racismo y discriminación

28-08-2008 - Santa Cruz: “ Nacimos libres y seremos Libres ”

25-08-2008 - “ Rechazamos cualquier intento de compatibilización o cambio del texto aprobado de Nueva Constitución Política del Estado en Oruro ”

22-08-2008 - Santa Cruz: Coordinadora de DDHH acusa a Costas y Marinkovic de promover violencia

18-08-2008 - " Esperamos que la primera quincena de enero de 2009 se convoque al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado "

14-08-2008 - Santa Cruz: Cejis sufre un nuevo atentado

12-08-2008 - Santa Cruz: Unionistas secuestran, golpean y amenazan de muerte a médicos cubanos

11-08-2008 - Organización Indígena Chiquitana denuncia violación de los derechos humanos en el referéndum

04-08-2008 - Indígenas califican de política la huelga de hambre de cívicos cruceños

31-07-2008 - Entrevista a Felipe Machaca, secretario general de la COB

30-07-2008 - Santa Cruz: Plataforma política de acción de la cumbre urbana

29-07-2008 - Cocaleros del Chapare se declaran en emergencia y apoyan el cambio

28-07-2008 - Declaración de la Sociedad Civil: Servicios Esenciales Fuera del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

18-07-2008 - "Por la pervivencia de los pueblos indígenas resistencia y autonomía"

14-07-2008 - Santa Cruz: Convocatoria a la cumbre social urbana

11-07-2008 - Pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas harán la vigilancia social a las actividades de las empresas petroleras

30-06-2008 - Voto resolutivo de los pueblos del Norte Amazónico

24-06-2008 - Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

19-06-2008 - Movimientos sociales piden desconocer a Jaime Barrón como parte de la CEUB

19-06-2008 - Aborta la movilización y la lucha de la COB

17-06-2008 - Declaración de la Sociedad Civil de las Américas contra el racismo

13-06-2008 - Guaraníes se quejan a la OEA por incumplimiento en la erradicación de servidumbre

13-06-2008 - Colonizadores acturán para frenar la consulta ilegal sobre el estatuto autonómico en Tarija

12-06-2008 - Asamblea del Pueblo Guaraní espera la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

12-06-2008 - Guaraníes respaldan elección de Subprefecto y Consejeros en Yacuiba.

11-06-2008 - Crece la oposición a que el Congreso modifique la Nueva Constitución Política del Estado

03-06-2008 - Beni: Violan los derechos humanos de los indígenas Mojeños

01-06-2008 - EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS - Unitas

29-05-2008 - “ ¿Cuando se hará justicia a favor de los Grupos Étnicos en el país, en aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas? ”

27-05-2008 - Fabriles contra el racismo y fascismo en Sucre

26-05-2008 - Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los hechos en Sucre

26-05-2008 - Sucre: " No podemos permitir que nuestros hijos estén al mando de una autoridad que está en contra de los campesinos ”

25-05-2008 - Erbol responsabiliza a Nava, Barrón, Herrera y Durán por agresión a periodista de Aclo

22-05-2008 - Repudian a Ruben Costas en Europa y lo declaran persona no grata

17-05-2008 - Declaración de organizaciones del Beni

15-05-2008 - Guaraníes suspenden diálogo y vetan a diputados Moreno y Cardozo

14-05-2008 - Primera Cumbre Social Nacional del Agua de Bolivia

13-05-2008 - 34 pueblos indígenas de tierras bajas se declaran autónomos y desconocen referendos

13-05-2008 - GRAN ASAMBLEA NACIONAL AUTONOMICA DE LOS 34 PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA- " Exigir al Congreso Nacional que junto al referéndum revocatorio se lleve a cabo el referéndum constitucional y dirimidor "

13-05-2008 - Pueblos indígenas del oriente exigen renovar cortes electorales

06-05-2008 - Encuentro de reafirmación democrática por la unidad del pueblo beniano

06-05-2008 - Organización Indígena Chiquitana (OICH) Ante la derrota de los separatistas

04-05-2008 - PRONUNCIAMIENTO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Al pueblo de Santa Cruz y a todo el país

28-04-2008 - COB: "Tierras para los indios, petróleo y minas para el estado y expropiar a latifundista y transnacionales"

27-04-2008 - CONAMAQ: Convocatoria a marcha por el territorio y las autonomías indígenas

24-04-2008 - La democracia boliviana obtiene respaldo en la OEA

24-04-2008 - La APG de Itika Guasu en emergencia por la violación de su derecho a la consulta para actividades petroleras.

24-04-2008 - Intelectuales de Estados Unidos, Europa, América Latina denuncian conspiración para dividir Bolivia

22-04-2008 - AMNISTIA INTERNACIONAL: Declaración sobre Bolivia

17-04-2008 - ONU deplora violencia contra guaraníes y apoya saneamiento de tierras en Chaco

15-04-2008 - La CIDH pide información sobre el Chaco

15-04-2008 - Padre Nacho: "Fue una gracia de Dios compartir la semana pasada con la gente esclava"

15-04-2008 - Indígenas y campesinos de Santa Cruz indignados por los hechos ocurridos en el territorio Guaraní

14-04-2008 - Movimiento campesino indígena se rearticula

11-04-2008 - El tinte racista del estatuto autonómico cruceño - Informe de Naciones Unidas

08-04-2008 -Camiri: Pronunciamiento de la Nación Guaraní

05-04-2008 -ANTE LA VIOLENCIA DEL LATIFUNDISMO: Comunicado de la ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ

04-04-2008 - Repsol YPF SA no contesta a una carta notarial enviada por el pueblo guaraní

02-04-2008 - Declaración popular a favor del uso legítimo y tradicional de la hoja de coca

01-04-2008 - Santa Cruz: "¨NACIMOS LIBRES Y SEREMOS LIBRES¨ Declaración de autonomía de los Pueblos Indígenas

29-03-2008 - Fabriles: "Ocupación de tierras, fin al neoliberalismo, obtener salarios que cubran el costo de la canasta familiar y nacionalización"

28-03-2008 - Piden a hacendados y ganaderos del Chaco que no nieguen tierra a los guaraníes

27-03-2008 - Propuesta de modificación del Proyecto de CPE y del estatuto autonómico cruceño de la agrupación ciudadana "Santa Cruz somos todos"

25-03-2008 - Violencia de unionistas a la OICH

24-03-2008 - Camiri en huelga general indefinida desde el miércoles por la refundación de YPFB

24-03-2008 - Santa Cruz: ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO 2008

24-03-2008 - Cabildo en Tarabuco aisla a cívicos de Sucre

20-03-2008 - Sectores sociales, pidieron la nacionalización de las empresas productoras de alimentos.

19-03-2008 - Trabajadores, Mineros y Colonizadores reprocharon el uso político de los medios de comunicación social por manipulación a la población

18-03-2008 - Cívicos y funcionarios de la Prefectura arremeten contra campesinos en Pando

17-03-2008 - Indígenas denuncian que periodistas son testigos de tortura, pero callan

17-03-2008 - Recoleccción de firmas para revocar a Manfred Reyes Villa

17-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: Federación Sindical Única de Trabjadores Campesinos

15-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS.

12-03-2008 - Conamaq pide respeto para los indígenas al Vicepresidente de la República

12-03-2008 - Reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní determinará acciones en contra de los latifundistas

07-03-2008 - IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

05-03-2008 - Organizaciones sociales de Uyuni apoyan el nuevo texto Constitucional

05-03-2008 - Bolivia prepara contraofensiva para defender el derecho de acullicar la hoja de coca

04-03-2008 - Las seis federaciones de campesinos y cocaleros del trópico contra del estatuto de Manfred.

03-03-2008 - Federación de Mineros: "Unificar acciones contra el modelo neoliberal imperante"

26-02-2008 - CIDOB: "No vamos a participar del referéndum para el estatuto cruceños"

22-02-2008 - La COB decide una pausa en sus medidas

20-02-2008 - Mineros van a la huelga general en demanda de un salario más justo

17-02-2008 - Crecen las críticas desde los sectores sociales a los estatutos autonómicos divisionistas

13-02-2008 - "La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), al Comité Cívico pro Santa Cruz

13-02-2008 - "Defendamos nuestras fuentes de empleo" (Comunicado de la Confederación de Trabajadores Fabriles)

07-02-2008 - Santa Cruz: "ANTE LA SOBERBIA Y LOS ACTOS SEDICIOSOS DE LOS PREFECTOS"

30-01-2008 - COB: "el poder permanece en manos de la oligarquía y que sigue en pie el neoliberalismo"

28-01-2008 - Sectores sociales afirman que el diálogo Gobierno-prefectos debe continuar

25-01-2008 - Critican la creación de la Coordinadora Nacional del Cambio

18-01-2008 - Sólo el pueblo unido salva al pueblo Carta abierta al gobierno y a las organizaciones sociales y sindicales

12-01-2008 - VOTO RESOLUTIVO: Consejo Municial "San Pedro" 5TA Sección Provincia Obispo Santistevan- Santa Cruz

 

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

 

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz