REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

19-03-2007 - Actualidad de la Minería del 19 de Marzo del 2007- Noticias sobre Minería -
  • Inversiones mineras carecen de incentivos fiscales o regulatorios
  • El gobierno no tiene política agresiva para reactivar la minería
  • El Gobierno garantiza el fortalecimiento del Fomin
  • Buscan recursos para realizar el estudio del Cerro Rico de Potosí
Empresarios potosinos aseguran que la incertidumbre y falta de seguridad jurídica están frenando la inversión
CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Inversiones mineras carecen de incentivos fiscales o regulatorios

El Diario

Las inversiones no llegarán al país por el doble discurso del Gobierno y la incertidumbre que se cierne sobre el sector minero.

Queda claro que sin inversión privada externa no se puede dar el desarrollo de la minería en gran escala ni de otra industria, por lo que los gobiernos realizan el máximo esfuerzo por atraerlas.

Sin embargo, el actual gobierno al parecer hace todo lo contrario para ahuyentarlas o enviar señales negativas para que no incursionen en nuestro país.

El criterio corresponde al ex ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Espinoza Morales, quien subraya como ejemplos "más conspicuos" a los gobiernos de la China y la India.

Son "economías emergentes abiertas a la Inversión Extranjera Directa (IED), que crecen a más del 9% y 7% respectivamente. China al ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio blando en materia de derechos laborales y protección ambiental, a lo que se suman los bajos costos de mano de obra, se ha convertido en el primer receptor de la IED de los países en desarrollo durante una década".

De la misma manera, da cuenta que Jindal Steel & Power Limited, que instalará una industria siderúrgica en El Mutún, es un ejemplo del crecimiento y de la inversión en el extranjero de las empresas indias y de su intención de expandir su capital en regiones como la nuestra.

Ejemplos de desarrollo

Afirma que el sostenido crecimiento de esas dos economías, ávidas de materias primas por su industrialización, son las causas principales del "enorme incremento del precio de todos los minerales, que en nuestro país ha repercutido favorablemente en lo económico y social".

En ese sentido, puntualiza que entre otros efectos ha permitido que miles de cooperativistas y trabajadores informales trabajen viejas minas –especialmente el Cerro Rico de Potosí–, que no podrían ser trabajadas con precios normales, atenuando –por el momento– las consecuencias del desempleo.

En cuanto a inversiones mineras, Espinoza puntualiza que varios analistas estiman que América Latina seguirá siendo la región preferida y se prevé que recibirá aproximadamente 30.000 millones de dólares (M$us) durante los próximos cinco años, especialmente en proyectos de cobre, oro y zinc. Entre los receptores destacan Chile (13.000 M$us), Perú (8.000 M$us) y Argentina (6.000 M$us).

"Infelizmente desde hace años las inversiones mineras en Bolivia han sido insignificantes comparadas con las de otros países, debido a la falta de políticas mineras estructurales, a la inestabilidad tributaria, a la inseguridad jurídica y a los constantes problemas sociales", puntualiza Espinoza.

A ello se suman los repetidos y hasta cansinos anuncios de "nacionalización de minas" realizados por diferentes instancias del Gobierno, seguidos por anuncios de respeto a la inversión privada, en una actitud totalmente contradictoria que sume en la incertidumbre al sector minero nacional y se acentúan con la nacionalización de la fundición de Vinto, ocurrida en febrero pasado.

Las minas nacionalizadas de Comibol, donde operan empresas privadas y cooperativas y la propia Comibol (Huanuni), contribuyen con gran parte del valor de las exportaciones. Como minas relativamente importantes quedan Kori Chaca (Inti Raymi) y Don Mario (Paitití), como megaproyecto San Cristóbal (Apex Silver Mines) que empezará a operar este año y cuya inversión será respetada, según anunció el presidente Evo Morales y el proyecto grande San Bartolomé (Coeur d´Alene), explica la ex autoridad de Estado.

"Como se ve, no hay muchas minas que podrían ser nacionalizadas, pero su solo anuncio ahuyenta a los inversionistas. Como consecuencia de la falta de inversión y el desarrollo de nuevas operaciones, la minería boliviana es tan pequeña que prácticamente no cuenta en el escenario internacional", asevera Espinoza Morales.

El gobierno no tiene política agresiva para reactivar la minería

Jornada

Mientras los mineros chicos y medianos coinciden en asegurar que Bolivia carece de una política minera de Estado, el ministro del sector Guillermo Dalence indica que la política sectorial se fundamenta en la reformulación del Impuesto Complementario a la Minería (Icm) .

El Poder Ejecutivo ha realizado innumerables anuncios en sentido de que el 2007 "será el año de la minería", según el proyecto de reformulación del Impuesto Complementario a la Minería (Icm) que no ha sido definido debido a las presiones del sector cooperativo.

Dalence afirmó que la nueva política minera se basa en la reformulación del Icm e informó que las empresas operadoras están generando recursos por más de un mil millones de dólares y apenas dejan menos de 50 millones.

Según datos oficiales del Ministerio de Minería la producción de minerales creció el 115,3 por ciento el 2006 respecto al 2005. En cifras absolutas el valor de la producción minera de estos años aumentó de 611,8 millones a 1.317,4 millones de dólares.

De este monto, el Estado recibió por concepto del Icm la suma de 47,9 millones de dólares que, según el 'Informe de Milenio sobre la economía en el año 2006' representa sólo el 3,6 por ciento del total del valor de la producción nacional. Es decir el auge beneficia sólo a las empresas y no a los bolivianos.

El Presidente de la Cámara Nacional de Minería, Ramiro Aguilar señaló que la reformulación del Icm, que se entiende como un incremento al tributo minero, sólo derivará en el cierre de muchas operaciones mineras.

"Se debe prever un fondo para épocas en las que los precios bajos de los minerales, por otro lado el gobierno debería proporcionar apoyo técnico y de maquinaria para impulsar la producción minera chica, nosotros trabajamos de manera casi rústica", dijo Aguilar.

En tanto que Humberto Rada, Presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos explicó que las operaciones tienen capacidad de operar con suficiencia pese a los precios bajos.

El empresario, sin embargo, reconoció que la industria minera boliviana tiene un considerable retardo como para aprovechar en la mejor manera posible la actual coyuntura del auge de los precios de minerales.

Tres expertos en minería coinciden en que las acciones debieron asumirse hace años atrás porque el desarrollo de un yacimiento minero puede tomar hasta 10 años y las épocas de auge de los precios suelen ser cortas, aunque también impredecibles.

Según informaciones del sector minero, en el país sólo están en actividad 11 proyectos mineros y las inversiones no superan los dos mil millones, exceptuando el megaproyecto del Mutún que empezará en los próximos meses.

Pese a todo ello, el Ministro del sector se muestra 'optimista' y de forma personal manifestó que cree que el buen estado de los precios continuará por dos años más. Pero el desarrollo de un nuevo yacimiento minero demanda 10 años.

"Somos dueños de grandes recursos naturales mineros pero no tenemos la capacidad de tener el mercado internacional en nuestras manos, el mercado internacional está manos de los consumidores, de la grandes potencias", recordó.

Por su parte, la Fundación Milenio indica que la expansión de los precios comenzó el 2003 y alcanzó su pico en octubre del 2006 para luego bajar ligeramente en noviembre y ascender al mes siguiente.

"El índice de precios de metales, con base en el año 2000, marcó en 2004 (un crecimiento) del 130,7 por ciento, en 20065 llegó al 154,1 por ciento y a 246,4 por ciento en 2006. Entre enero y diciembre del 2006, el índice subió en 46,1 por ciento", dice el informe de la Fundación.

Agrega que los expertos estiman que China comunista continuará ejerciendo el rol de locomotora de arrastre en el mercado internacional de los minerales. Sin embargo, estiman que a partir de la presente gestión, los precios comenzarían a bajar gradualmente durante los próximos cinco años.

El Gobierno garantiza el fortalecimiento del Fomin

Jornada

El gobierno decidió el fortalecimiento del Fondo Minero de Inversión (Fomin), para atender al sector minero cooperativizado del país, informo el Ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence.

El compromiso fue dado a conocer en las negociaciones que se iniciaron entre autoridades del Poder Ejecutivo, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los dirigentes departamentales. La posición del Poder Ejecutivo fue confirmada en la comisión productiva, en la que participó el Ministro Dalence, quien indicó que una de las prioridades del gobierno es consolidar el Fondo Minero de Inversión, hecho que no debe quedar sólo en firmas.

"De la mesa se debe salir con decisiones para actuar, ya que la vieja costumbre de las pasadas autoridades de anteriores regímenes, solo era el de quedar en una mera firma, pero esto debe acabar, estamos ingresando en un nuevo proceso de cambio, con nuevas conductas y esto pasa necesariamente por ceder en nuestras posiciones", señaló.

Dalence manifestó que el Fomin debe ser un logro de los cooperativistas, así como su consolidación, pero también abrió la posibilidad de que las actuales deudas de la Fencomin que superan los 8 millones de dólares, puedan pasar a manos de la estructura del Fondo Minero de Inversión, idea que deberá madurar hasta fines de marzo.

En el tema referido a los directores laborales de la Comibol, la autoridad ratificó que la propuesta hecha por el gobierno, de que los cooperativistas mineros del país detenten dos puestos, sigue en pie hecho que sólo se espera que sea ratificado por un decreto supremo.

Con relación a la modificación del Código de Minería y el régimen impositivo, Dalence indicó que se analizaron las diferentes propuestas que existen, para el cambio de la Ley 1777 del Código de Minería y que por ello se determinó conformar una comisión específica, que trabaje en el análisis de esas propuestas, para luego presentar un informe del resultado al que se arribe, dentro de esa comisión también se considerará la modificación al Impuesto Complementario Minero (ICM), que todavía en versión de los delegados a las mesas, afectaría al sector cooperativo.

Ley de Armas

En el tema de la Ley de Armas se definió, que se debe conformar una comisión por parte de la Fencomin, para analizar el proyecto de esta ley a detalle, para que posteriormente se eleve una propuesta, ya que el mencionado proyecto de ley no es visto con buenos ojos por los cooperativistas mineros.

El Gobierno garantiza el fortalecimiento del Fomin

Jornada

El gobierno decidió el fortalecimiento del Fondo Minero de Inversión (Fomin), para atender al sector minero cooperativizado del país, informo el Ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence.

El compromiso fue dado a conocer en las negociaciones que se iniciaron entre autoridades del Poder Ejecutivo, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los dirigentes departamentales. La posición del Poder Ejecutivo fue confirmada en la comisión productiva, en la que participó el Ministro Dalence, quien indicó que una de las prioridades del gobierno es consolidar el Fondo Minero de Inversión, hecho que no debe quedar sólo en firmas.

"De la mesa se debe salir con decisiones para actuar, ya que la vieja costumbre de las pasadas autoridades de anteriores regímenes, solo era el de quedar en una mera firma, pero esto debe acabar, estamos ingresando en un nuevo proceso de cambio, con nuevas conductas y esto pasa necesariamente por ceder en nuestras posiciones", señaló.

Dalence manifestó que el Fomin debe ser un logro de los cooperativistas, así como su consolidación, pero también abrió la posibilidad de que las actuales deudas de la Fencomin que superan los 8 millones de dólares, puedan pasar a manos de la estructura del Fondo Minero de Inversión, idea que deberá madurar hasta fines de marzo.

En el tema referido a los directores laborales de la Comibol, la autoridad ratificó que la propuesta hecha por el gobierno, de que los cooperativistas mineros del país detenten dos puestos, sigue en pie hecho que sólo se espera que sea ratificado por un decreto supremo.

Con relación a la modificación del Código de Minería y el régimen impositivo, Dalence indicó que se analizaron las diferentes propuestas que existen, para el cambio de la Ley 1777 del Código de Minería y que por ello se determinó conformar una comisión específica, que trabaje en el análisis de esas propuestas, para luego presentar un informe del resultado al que se arribe, dentro de esa comisión también se considerará la modificación al Impuesto Complementario Minero (ICM), que todavía en versión de los delegados a las mesas, afectaría al sector cooperativo.

Ley de Armas

En el tema de la Ley de Armas se definió, que se debe conformar una comisión por parte de la Fencomin, para analizar el proyecto de esta ley a detalle, para que posteriormente se eleve una propuesta, ya que el mencionado proyecto de ley no es visto con buenos ojos por los cooperativistas mineros.

Buscan recursos para realizar el estudio del Cerro Rico de Potosí

Los Tiempos

Las instituciones locales esperan que los trabajos mineros que encaran en la actualidad no lleven a un hundimiento masivo del Sumac Orcko porque existe un peligro latente en la mina, informó la Dirección de Minería y Metalurgia de la Prefectura.

Se requiere un estudio de mecánica de rocas para saber qué sectores se encuentran seriamente afectados por los trabajos de extracción de minerales.

El peligro latente que existe en el Cerro Rico, se debe a los altos índices de extracción de minerales que de acuerdo a reportes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) son de 4 mil toneladas día. La Prefectura, se lanzó el reto de actuar responsablemente en relación al Cerro Rico porque ese yacimiento corre el riesgo de sufrir hundimientos en determinados sectores.

En coordinación con la Universidad Tomás Frías y el Ministerio de Minería e Hidrocarburos se busca consolidar un programa destinado a evaluar estructuralmente el yacimiento.

Se formó una comisión que cuenta con el concurso de Mario Velasco, en representación del Ministerio de Minería, para determinar si se licita una consultoría para que elabore el estudio interior y exterior de las minas del Cerro Rico.

Consideran ese estudio como muy necesario pues en función al resultado del mismo se deben tomar recaudos pues en necesario preservar este monumento ya que no se puede seguir callando el hecho que el cerro está en riesgo.

Durante una inspección a interior mina, se evidenció que hay zonas de preocupación en los socavones, lo cual se debe a la falta de seguridad por inadecuado marqueo o lugares con resquebrajaduras y planchones.

La cooperativa que está en la zona de la Veta Potosí, encara un trabajo muy elevado de extracción de cargas poniendo en riesgo la estructura misma del cerro.

Hay reportes sobre hundimientos en la parte superficial del Cerro Rico y ello da cuenta que en interior mina existen serios problemas que se están reflejando al exterior.

Asimismo se evidenció que hay trabajos irregulares por encima de la cota 4.400 e incluso hasta el nivel 4.700, por lo cual se debe determinar la legalidad de esa actividad porque afecta la estructura del cerro y pone en riesgo la estructura de ese patrimonio mundial.

Empresarios potosinos aseguran que la incertidumbre y falta de seguridad jurídica están frenando la inversión

Jornada

Para los empresarios privados de Potosí, es claro que el proceso de inversión en el Departamento de Potosí e incluso en el país, está paralizado debido a las malas señales que envían las autoridades nacionales, informo el presidente de la federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Roberto Emilio Valda.

Valda, indica que los anuncios de nacionalización de las minas así como la toma de Vinto, constituyen elementos que creen un clima de incertidumbre que incide en el nivel de inversión extranjera directa.

El representante del empresariado, comenta que en Argentina, Perú, Chile y México las inversiones están muy por encima que las registradas en nuestro país. Los datos de inversión que no corresponden a la realidad, pues al margen de San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente no hay otros nuevos proyectos pese a las altas cotizaciones de los minerales, asegura Valda.

Por su parte el Ministro de Minería y Metalurgia, José Guillermo Dalence, había resaltado la importancia de las inversiones mineras en el Departamento de Potosí e indicó que era beneficiosa para el país, sin embargo no dijo a cuanto llegó la inversión directa el pasado año.

Para los empresarios potosinos, es lamentable que las autoridades nacionales no vean la necesidad de otorgar seguridad jurídica a los inversionistas pues los altos precios de los minerales se tienen que utilizar para mejorar los beneficios para el país vía regalías y fuentes de trabajo.

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

 

 

 

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 


NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

19-03-2007

16-03-2007

15-03-2007

14-03-2007

13-03-2007

12-03-2007

08-03-2007

07-03-2007

06-03-2007

05-03-2007

02-03-2007

01-03-2007

28-02-2007

27-02-2007

23-02-2007

22-02-2007

21-02-2007

16-02-2007

14-12-2007

12-02-2007

09-02-2007

08-02-2007

01-02-2007

 

30-01-2007

27-01-2007 - No existe una postura unitaria respecto a las modificaciones del Impuesto Complementario Minero (ICM)

26-01-2007

25-01-2007

23-01-2007

22-01-2007

19-01-2007

 

18-01-2007 -

17-01-2007 - Se aleja acuerdo con Jindal para explotar el Mutún - Código de Minería debe ser modificado en su totalidad

16-01-2007 - Gobierno licitará yacimientos hidrocarburíferos en Potosí - De $us 1.000 millones sólo queda 40 millones de dólares por ICM - Evo Morales dice que busca nacionalización de la minería - Taller minero radicaliza posición del Gobierno hacia nacionalización

12-01-2007 - Cooperativistas se declaran en emergencia ante anuncio de Evo ­Presidente Morales ratifica nacionalización de minería –

21-12-2006 - Nacerá la nueva Empresa Minera Huanuni - En Huanuni comenzará la reactivación de la minería

06-11-2006 - Disposición manifestada por los cooperativistas para pasar al sistema asalariado

06-11-2006 - La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) avisora buenas perspectivas en inversiones del sector minero

06-11-2006 - Los hechos de Huanuni aún no han sido esclarecidos

04-11-2006 - Huanuni reinició sus operaciones tras casi un mes de paralización

03-11-2006 - Minas de Sinchi Wayra se encuentran paralizadas

03-11-2006 - Presidente Morales ratifica que "recuperará" planta de fundición de suiza Glencore

03-11-2006 - Viabilizarán proyecto Karachipampa

03-11-2006 - En Huanuni se inicia un nuevo ciclo de operaciones sin cooperativistas

03-11-2006 - El plan minero para Huanuni irá pese a todo

01-11-2006 - Decreto da a Comibol el control total de Huanuni

01-11-2006 - Postergación de política minera hasta el 2007

01-11-2006 - Comibol asume control de Posokoni, aún con resistencia

31-10-2006 - El plan minero llega en medio de tensiones

31-10-2006 - El Gobierno aprobó decreto para ejecutar nueva política minera

30-10-2006 - Los acuerdos en Huanuni demorarán hasta noviembre

30-10-2006 - El plan minero parte con $us 10 millones

27-10-2006 - Opinión: Grave enfrentamiento entre cooperativistas y mineros sindicalizados por el control de una mina.en Huanuni

27-10-2006 - Nueva política minera respetará empleos y la seguridad jurídica

27-10-2006 - Gobierno no cederá a determinaciones de FENCOMIN

26-10-2006 - Gobierno instruyó iniciar auditorías a empresas que tienen contratos con COMIBOL

26-10-2006 - Se posterga la firma de acuerdo entre asalariados y cooperativistas

26-10-2006 - El Gobierno asegura que Fencomin no es dueña de concesiones mineras

26-10-2006 - Este 31 se anuncia una segunda nacionalización de minas

25-10-2006 - Fencomin reitera rechazo a nacionalización de minería

25-10-2006 - Mutún: el contrato se firmará después del 10 de noviembre

25-10-2006 - Sergeotecmin realiza inventario de reservas de boro en el país

25-10-2006 - Tema salarial retrasa firma de convenio en Huanuni

25-10-2006 - Trabajadores de Amayapampa piden al Gobierno su reactivación

25-10-2006 - Asalariados y cooperativistas crearán nueva empresa minera

25-10-2006 - Ratifican auditoría de concesiones mineras

25-10-2006 - Asalariados de los Distritos Mineros de Porco, San Vicente, Bolivar y Colquiri piden garantías por nacionalización

24-10-2006 - FSTMB se reúne con autoridades de Gobierno para solucionar problema en Huanuni

24-10-2006 - Niegan amnistía a cooperativistas por enfrentamientos en Huanuni

24-10-2006 - Recuperación de las minas que eran de Sanchez de Lozada

23-10-2006 - El Gobierno firmará un pacto con los asalariados

20-10-2006 - Huanuni: Cuatro cooperativas aceptan ser parte de Comibol

20-10-2006 - Cooperativistas exigen salario de Bs 3.300

18-10-2006 - Saqueo de Bolivia: EMPRESAS MINERAS SE LLEVAN MÁS DE $US 4 MIL MILLONES

18-10-2006 - PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN INCORPORAR DERECHOS INDÍGENAS EN EL CODIGO DE MINERIA.

18-10-2006 - Fencomin rechaza gran parte de las propuestas

18-10-2006 - Oficialismo sugiere expropiar minas de Sánchez de Lozada

18-10-2006 - Fencomin rechaza el plan minero; Huanuni lo analiza

17-10-2006 - Con $us 10 millones de inversión en Huanuni se inicia nacionalización de las minas en Bolivia

16-10-2006 - Evo hará conocer nueva política minera el 31

15-10-2006 - Opinión- Huanuni, la urgencia del hambre

13-10-2006 - La nueva política minera va a partir con la refundación de la Comibol, la recuperación de los recursos mineros para el estado.

13-10-2006 - Jindal pone a punto contrato para firma

13-10-2006 - El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) presentó propuesta para el código minero

09-10-2006 - Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )

09-10-2006 - Se piensa en nacionalizar varias concesiones mineras

08-10-2006 - La batalla de Huanuni obliga a Evo a pensar en un plan para el sector

07-10-2006 - El boom minero dinamitó la paz social - Y algunos datos para tener en cuenta

06-10-2006 - Gobierno recibe un golpe que puede ser una oportunidad

06-10-2006 - Públicos vs privados

02-10-2006 - Cuatro ejecutivos de Jindal llegarán para ultimar detalles del pacto

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA