REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

25-04-2007 - Actualidad de la Minería del 25 de Abril del 2007- Noticias sobre Minería -
  • Glencore y Copper se adjudican 1.700 toneladas de estaño de Vinto y el país gana $us 25 millones
  • Mineros de Huanuni rechazan afanes políticos de Podemos y UN e inician marcha hacia Sucre
  • Gobierno y Jindal dejan incierta la firma de contrato
 
CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Glencore y Copper se adjudican 1.700 toneladas de estaño de Vinto y el país gana $us 25 millones

La Paz, 24 abr (ABI).- La Empresa Metalúrgica de Vinto adjudicó la venta de 1.700 toneladas métricas finas de estaño a Glencore International y Copper Trading S.A. con un beneficio de casi 25 millones de dólares para Bolivia, informó este martes el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú.

"Ha sido una licitación pública, se evaluaron las mejores propuestas y estas dos empresas obtuvieron la más alta calificación y han cumplido con los requisitos y por eso se han adjudicado el estaño", afirmó la autoridad en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

Echazú indicó que esta venta de estaño representa una suma de casi 25 millones de dólares, de los cuales más de un millón y medio irán al Tesoro General de la Nación (TGN) por concepto del pago del Impuesto Complementario Minero (ICM) por las actuales cotizaciones internacionales en el mercado de minerales.

Hasta el lunes, tras la apertura de los sobres A, existían tres empresas interesadas: LM Metals International, Glencore International y Copper Trading Sociedad Anónima que pugnaban para poder obtener la calificación necesaria y adjudicarse los lingotes de estaño metálico.

La suiza Glencore International y la brasilera Copper Trading S. A. cumplieron los requisitos establecidos en el pliego de especificaciones para la adjudicación del estaño metálico.

A pesar de las especulaciones que aseguraban que no se podría vender los lingotes de estaño de Vinto, para el Gobierno el proceso de adjudicación se llevó con absoluta transparencia.

"Este es un éxito y desde ahora la comercialización en la metalúrgica Vinto va a ser regular", aseguró el titular de Minería y afirmó que las utilidades de esta venta beneficiarán en gran manera a las arcas del Estado.

El titular de minería culminó indicando que actualmente la empresa de Vinto tiene en almacenes alrededor de 300 toneladas que están listas para una próxima venta y que se la realizará en base a licitaciones en el mercado mediante el pliego de especificaciones.

Por su parte, la Empresa Metalúrgica de Vinto invitó a firmar los contratos para el envío del estaño metálico a los destinos requeridos por las empresas adjudicatarias.

El pasado 9 de febrero, el Poder Ejecutivo determinó revertir al Estado la propiedad del Complejo Metalúrgico de Vinto, que se encontraba en manos privadas, fruto de un proceso fraudulento originado por la Compañía Minera del Sur (Comsur), hoy Sinchi Wayra, perteneciente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Ymc/Dgav ABI

Mineros de Huanuni rechazan afanes políticos de Podemos y UN e inician marcha hacia Sucre

Huanuni (Oruro), 24 abr (ABI).- Los trabajadores de la nueva Empresa Minera Huanuni se movilizan hacia Sucre, en rechazo "a los afanes políticos" de los opositores Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), que buscan que el Tribunal Constitucional declare ilegal el decreto por el que se prohíbe el asentamiento de cooperativas en el cerro Posokoni.

El Secretario General de los trabajadores mineros de Huanuni, Miguel Pérez, expresó que estarán en Sucre para hacer respetar el decreto 28901, firmado por el presidente Evo Morales el 31 de octubre de 2006.

En ese contexto, anunció que la movilización será hacia la capital de la República y otros puntos estratégicos del país para expresar su protesta "contra los intereses que defienden los partidos tradicionales".

"Vamos a rechazar cualquier intento del Tribunal Constitucional de admitir nuevamente la presencia de las cooperativas en Huanuni", aseguró Pérez.

La determinación fue adoptada este martes en una serie de reuniones que comenzaron en horas de la mañana con los dirigentes y delegados de las diferentes reparticiones laborales, y por la tarde, en una Asamblea General de trabajadores mineros.

En la oportunidad, todos determinaron asumir la medida de presión dejando en claro que no es contra el Gobierno, sino contra las autoridades del Tribunal Constitucional y los partidos tradicionales que "están digitando en Sucre" una resolución contraria a los intereses del país.

"Los trabajadores y dirigentes no vamos a permitir que haya ciertas apelaciones y de por medio declaraciones del diputado Peter Maldonado de Unidad Nacional. Vamos a ver quien es quien, este diputado (Maldonado) es un simple jovenzuelo que no sabemos qué es lo que quiere o a quien está defendiendo", señaló Pérez.

De acuerdo a la determinación de la asamblea de los trabajadores del subsuelo, en Huanuni sólo se queda el personal de vigilancia y trabajadores avanzados de edad entre hombre y mujeres

GOBIERNO

Entre tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce pidió a Unidad Nacional no confundir a la gente con informaciones que no corresponde a la realidad, y en ese contexto, pidió dejar sin efecto la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto que constituye la nueva Empresa Minera Huanuni y prohíbe el asentamiento de cooperativas en el cerro Posokoni.

"Pedimos al diputado Peter Maldonado no bloquear los intereses del país y retirar la demanda que presentó ante el Tribunal Constitucional en contra de la determinación que asumió el Gobierno respecto al centro minero de Huanuni", expresó Arce.
Pta/Dgav ABI


 

Gobierno y Jindal dejan incierta la firma de contrato
Según el Ejecutivo, aún faltan examinar varios documentos que fueron ‘observados’

El Nuevo Dia

El Gobierno y la empresa de Jindal Steel and Power dejaron este martes nuevamente incierta la firma del contrato para la explotación, por 40 años, de hierro en las reservas del mutún de Puerto Suárez, luego de una reunión entre el cónsul de la India Arvind Sharma y el ministro de Minería Luis Alberto Echazú con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La compañía india Jindal se adjudicó el pasado 1 de junio de 2006 la explotación de El Mutún con una oferta de inversión inicial de entre 2.300 con el beneficio de controlar el proyecto sólo los primeros 20 años y luego deberá compartir responsabilidades con el Estado.

El ministro Echazú indicó, ayer, que no tienen una fecha definida de la firma del contrato porque aún falta examinar varios documentos “observados” por la comisión interministerial. Empero informó que los equipos jurídicos del Gobierno y la empresa Jindal trabajan de manera exhaustiva.

“Decir fechas es prematuro, cometería un error porque estaría obrando absolutamente de manera subjetiva ni los abogados podrían responder a su pregunta no por mala voluntad, sino no se puede”, manifestó Echazú al afirmar que lo importante es que “se está trabajando sin pausa para ir barriendo las observaciones que se hizo a la documentación”.

Según el ministro, Jindal entregó copias y no originales de varios documentos. AN

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

25-04-2007

23-04-2007

17-04-2007

09-04-2007

05-04-2007

04-04-2007

03-04-2007

02-04-2007

26-03-2007

21-03-2007

20-03-2007

19-03-2007

16-03-2007

15-03-2007

14-03-2007

13-03-2007

12-03-2007

08-03-2007

07-03-2007

06-03-2007

05-03-2007

02-03-2007

01-03-2007

28-02-2007

27-02-2007

23-02-2007

22-02-2007

21-02-2007

16-02-2007

14-12-2007

12-02-2007

09-02-2007

08-02-2007

01-02-2007

 

30-01-2007

27-01-2007 - No existe una postura unitaria respecto a las modificaciones del Impuesto Complementario Minero (ICM)

26-01-2007

25-01-2007

23-01-2007

22-01-2007

19-01-2007

 

18-01-2007 -

17-01-2007 - Se aleja acuerdo con Jindal para explotar el Mutún - Código de Minería debe ser modificado en su totalidad

16-01-2007 - Gobierno licitará yacimientos hidrocarburíferos en Potosí - De $us 1.000 millones sólo queda 40 millones de dólares por ICM - Evo Morales dice que busca nacionalización de la minería - Taller minero radicaliza posición del Gobierno hacia nacionalización

12-01-2007 - Cooperativistas se declaran en emergencia ante anuncio de Evo ­Presidente Morales ratifica nacionalización de minería –

21-12-2006 - Nacerá la nueva Empresa Minera Huanuni - En Huanuni comenzará la reactivación de la minería

06-11-2006 - Disposición manifestada por los cooperativistas para pasar al sistema asalariado

06-11-2006 - La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) avisora buenas perspectivas en inversiones del sector minero

06-11-2006 - Los hechos de Huanuni aún no han sido esclarecidos

04-11-2006 - Huanuni reinició sus operaciones tras casi un mes de paralización

03-11-2006 - Minas de Sinchi Wayra se encuentran paralizadas

03-11-2006 - Presidente Morales ratifica que "recuperará" planta de fundición de suiza Glencore

03-11-2006 - Viabilizarán proyecto Karachipampa

03-11-2006 - En Huanuni se inicia un nuevo ciclo de operaciones sin cooperativistas

03-11-2006 - El plan minero para Huanuni irá pese a todo

01-11-2006 - Decreto da a Comibol el control total de Huanuni

01-11-2006 - Postergación de política minera hasta el 2007

01-11-2006 - Comibol asume control de Posokoni, aún con resistencia

31-10-2006 - El plan minero llega en medio de tensiones

31-10-2006 - El Gobierno aprobó decreto para ejecutar nueva política minera

30-10-2006 - Los acuerdos en Huanuni demorarán hasta noviembre

30-10-2006 - El plan minero parte con $us 10 millones

27-10-2006 - Opinión: Grave enfrentamiento entre cooperativistas y mineros sindicalizados por el control de una mina.en Huanuni

27-10-2006 - Nueva política minera respetará empleos y la seguridad jurídica

27-10-2006 - Gobierno no cederá a determinaciones de FENCOMIN

26-10-2006 - Gobierno instruyó iniciar auditorías a empresas que tienen contratos con COMIBOL

26-10-2006 - Se posterga la firma de acuerdo entre asalariados y cooperativistas

26-10-2006 - El Gobierno asegura que Fencomin no es dueña de concesiones mineras

26-10-2006 - Este 31 se anuncia una segunda nacionalización de minas

25-10-2006 - Fencomin reitera rechazo a nacionalización de minería

25-10-2006 - Mutún: el contrato se firmará después del 10 de noviembre

25-10-2006 - Sergeotecmin realiza inventario de reservas de boro en el país

25-10-2006 - Tema salarial retrasa firma de convenio en Huanuni

25-10-2006 - Trabajadores de Amayapampa piden al Gobierno su reactivación

25-10-2006 - Asalariados y cooperativistas crearán nueva empresa minera

25-10-2006 - Ratifican auditoría de concesiones mineras

25-10-2006 - Asalariados de los Distritos Mineros de Porco, San Vicente, Bolivar y Colquiri piden garantías por nacionalización

24-10-2006 - FSTMB se reúne con autoridades de Gobierno para solucionar problema en Huanuni

24-10-2006 - Niegan amnistía a cooperativistas por enfrentamientos en Huanuni

24-10-2006 - Recuperación de las minas que eran de Sanchez de Lozada

23-10-2006 - El Gobierno firmará un pacto con los asalariados

20-10-2006 - Huanuni: Cuatro cooperativas aceptan ser parte de Comibol

20-10-2006 - Cooperativistas exigen salario de Bs 3.300

18-10-2006 - Saqueo de Bolivia: EMPRESAS MINERAS SE LLEVAN MÁS DE $US 4 MIL MILLONES

18-10-2006 - PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN INCORPORAR DERECHOS INDÍGENAS EN EL CODIGO DE MINERIA.

18-10-2006 - Fencomin rechaza gran parte de las propuestas

18-10-2006 - Oficialismo sugiere expropiar minas de Sánchez de Lozada

18-10-2006 - Fencomin rechaza el plan minero; Huanuni lo analiza

17-10-2006 - Con $us 10 millones de inversión en Huanuni se inicia nacionalización de las minas en Bolivia

16-10-2006 - Evo hará conocer nueva política minera el 31

15-10-2006 - Opinión- Huanuni, la urgencia del hambre

13-10-2006 - La nueva política minera va a partir con la refundación de la Comibol, la recuperación de los recursos mineros para el estado.

13-10-2006 - Jindal pone a punto contrato para firma

13-10-2006 - El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) presentó propuesta para el código minero

09-10-2006 - Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )

09-10-2006 - Se piensa en nacionalizar varias concesiones mineras

08-10-2006 - La batalla de Huanuni obliga a Evo a pensar en un plan para el sector

07-10-2006 - El boom minero dinamitó la paz social - Y algunos datos para tener en cuenta

06-10-2006 - Gobierno recibe un golpe que puede ser una oportunidad

06-10-2006 - Públicos vs privados

02-10-2006 - Cuatro ejecutivos de Jindal llegarán para ultimar detalles del pacto

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA