REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

08-10-2008 - Actualidad de la Minería del 08 de Octubre del 2008- Noticias sobre Minería -
  • Esperan que se retrase efecto de la crisis sobre minerales
  • Ampliado cobista ultima los detalles para cercar el Congreso
  • Denuncian que trabajo minero resta el agua
  • Gobierno toma previsiones en minería ante crisis financiera
  • Gobierno firmó convenio con mineros cooperativistas para ejecutar políticas
  • Tres años de prisión para mineros
  • Plazo para registro minero en Senarecom acaba en 10 días
  • Pazña, Totoral y otras comunidades no tienen agua ni para consumo humano
  • Empresa Tiahuanacu continuará sus operaciones mineras pese a pérdidas
  • POA 2009 de la Prefectura debe priorizar el desarrollo de la ciudad
  • Fencomin prefiere guardar silencio sobre el “cerco” al Congreso Nacional
  • Ex cooperativistas mineros exigen cárcel para responsables de la masacre de 2006
  • Ampliado de la COD analizará alza de precios y bajos salarios
  • Solares denuncia una campaña de parte de Montes en su contra 
  • La COD hoy tendrá ampliado para organizar el "cerco"
  • Cívicos piden recuperar las minas del Estado boliviano
  • Preparan acciones para evitar una crisis minera
  • NIM entra en vigencia a partir de este 17 de octubre
  • Mineros son sentenciados por la "Guerra de Estaño"
 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Esperan que se retrase efecto de la crisis sobre minerales – El Diario

(ANF).- La crisis financiera mundial aún no ocasiona efectos inmediatos a la minería del país, puesto que a pesar del “desplome de Wall Street” subieron los precios del plomo, plata y oro, además, que en el gobierno se espera que aún “no va ha haber una reacción directa”, señaló el director General de Minería, Freddy Beltrán.

De todas maneras, el precio del zinc es el más afectado cayó este año en más del 30 por ciento, puesto que a principios de gestión estaba por encima de un dólar la libra fina y ahora se cotiza en 0,68 dólares, constituyéndose en “el mineral que está sufriendo una baja notoria”, señaló la autoridad.

Los analistas señalan que las materias primas, entre ellas los minerales, sentirán el efecto de la crisis financiera mundial, sin embargo, la autoridad gubernamental asegura que en el caso del estaño no se siente la secuela.

“En general la tendencia si tomamos todo el año en la mayoría de los minerales que nos interesan a nosotros, los precios se siguen manteniendo como cotizaciones altas con excepción del zinc”, remarcó Beltrán.

Precisamente, el caso del zinc “es la cotización que más nos preocupa, porque es nuestro principal mineral en términos de producción y exportación” y, lastimosamente, “es el mineral que está sufriendo una baja notoria”, indicó la autoridad.

En cuanto a los ingresos públicos afectados por exportación de zinc, el Director General de Minería respondió que “todavía no se puede notarlo”, puesto que San Cristóbal entró en producción este año y esta empresa “ha modificado profundamente el mercado del zinc”.

Ampliado cobista ultima los detalles para cercar el Congreso – El Diario

La COB se organiza para cercar el Congreso.

(ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un Ampliado Nacional que será realizado mañana, en el cual se ultimarán los detalles relacionados a la participación del máximo ente sindical en el cerco al Congreso que organiza la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), previsto para el 21 de este mes y que busca viabilizar la aprobación del referéndum dirimitorio y aprobatorio de una nueva Carta Magna.

AMPLIADO

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que el ampliado será realizado en la sede de la Federación de Trabajadores Fabriles ubicado frente a la plaza San Francisco, donde debatirán este tema, que si bien cuenta con el apoyo de varias centrales obreras departamentales, fue rechazada por la de Oruro, que está encabezada por el ex ejecutivo cobista, Jaime Solares.

“Eso lo va decidir el propio ampliado”, respondió Montes con relación a la determinación del 27 de septiembre, donde la Conalcam, resolvió en ampliado nacional de emergencia el cerco al Parlamento, convocando a las organizaciones sociales del país a concentrarse el próximo 13 en la población de Caracollo para marchar hacia la sede de Gobierno.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Manifestó además, que los trabajadores realizarán un análisis de la situación política del país, además de temas sociales, económicos, entre otros relacionados a la problemática que atinge los obreros.

El 17 de septiembre pasado, la COB y la Conalcam suscribieron un pacto de unidad para defender la democracia, la unidad e integridad del territorio nacional.

El secretario de Empleo y Desempleo de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, explicó el lunes pasado que el ente matriz de los trabajadores no se podían quedar de brazos cruzados, frente a la derecha que se “burló del diálogo”.

Denuncian que trabajo minero resta el agua – La Razón

Comunarios que viven cerca a Cañadón Antequera, desde la mina Bolívar Totoral y Avicaya hasta las pampas del municipio de Pazña, denunciaron que no existe agua para el consumo humano y hay muertes de animales como efecto de la explotación minera.

La denuncia fue hecha tras la inspección realizada por la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó, con la brigada parlamentaria, la Asociación de Municipios de Oruro, la Prefectura y la región en la que opera el grupo minero Sinchi Wayra.

El presidente de la brigada parlamentaria, Ricardo Ayllón, explicó que el objetivo de la inspección fue determinar si la empresa minera Sinchi Wayra y la Prefectura cumplen compromisos asumidos para la dotación de agua potable a la población.

Los comunarios dijeron que por la escasez del líquido se vieron obligados a recorrer largas distancias en busca de agua, pero tan sólo para su consumo y no así para el de sus animales.

Augusto Medinacelli, de Sinchi Wayra, dijo que el agua que dan con tanques es suficiente para el consumo humano, pero no alcanza para los animales y el riego de las tierras. Oruro, ANF.

Gobierno toma previsiones en minería ante crisis financiera - Jornada

La crisis financiera internacional afectó a los precios de los minerales, pero aún no de manera preocupante, por lo cual el Poder Ejecutivo analiza varias alternativas para garantizar la actividad minera y las fuentes laborales del sector.

Así lo confirmó el Director General de Minería del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien aseguró ayer martes que a partir de la crisis financiera el mineral más afectado es el zinc que bajó de 0.74 dólares la libra fina a 0.68 dólares desde el 1 de este mes.

"El Ministerio (de Minería) está viendo posibilidades para que tengamos, en determinado momento, que asumir medidas que garanticen la actividad de los mineros", dijo Beltrán. Para Beltrán, la crisis de Estados Unidos, que comenzó a partir del desplome del Banco de inversiones Lehman Brothers el 14 de septiembre, luego de 158 años de servicio, afectó en el precio de los minerales.

Entre los minerales que registraron una baja figuran el estaño de 7.98 a 7.39 dólares la libra fina, el plomo de 0.81 a 0.74 dólares, el cobre de 2.89 a 2.60 dólares y el zinc de 0.74 a 0.68 dólares.

Asimismo, la plata disminuyó de 12.28 dólares la onza troy a 11.64 dólares, mientras que el oro se elevó de 876 a 881 dólares desde el 1 de octubre.

"El zinc bajó bastante este año, los precios en el oro y la plata, que también son minerales importantes se han mantenido a lo largo del año, estamos viendo una baja, pero no sabemos aún como reaccionará el mercado en general", apuntó Beltrán.

Enfatizó que si el zinc, una de las principales ofertas exportables de Bolivia, llegará a bajar a valores menores de 0.60 ello significaría una crisis en el precio de este mineral.

"El mercado del zinc sufrió todo el año inconvenientes, porque las fundiciones están saturadas de este mineral y hay restricciones para su compre y venta", indicó Beltrán, quien agregó que la mina San Cristóbal actualmente produce el 50 por ciento de zinc boliviano.

Gobierno firmó convenio con mineros cooperativistas para ejecutar políticas - Jornada

El Ministerio de Trabajo suscribió un convenio con la Confederación Nacional de Cooperativistas de Bolivia (Concobol) para implementar políticas de corto y largo plazo que permita construir una Política Nacional de Cooperativas.

La ejecución de esta iniciativa se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo, que como cabeza de sector, ha priorizado el proyecto mencionado y realizado las gestiones necesarias ante la cooperación internacional para obtener los recursos suficientes que permitan alcanzar el resultado previsto.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Trabajo, Desarrollo Laboral y Cooperativas y la Dirección General de Cooperativas, se compromete a formular la Política Nacional de Cooperativas orientada al desarrollo del sector cooperativo en Bolivia.

También propone lineamientos sobre políticas económicas, legal, fortalecimiento institucional y de dignificación del trabajo, que permitan cualificar y consolidar este importante sector de la economía boliviana.

De igual manera se acordó rendir cuentas sobre el proceso de formulación de la misma y los resultados alcanzados, hasta el 31 de enero de 2009. Una vez concluida la Política, se realizará las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para dar viabilidad a la ejecución de la misma.

El convenio fue firmado por el viceministro de Trabajo, Adalberto Rojas Arteaga; el director General de Cooperativas, Raúl Tórrez Rinaldo; y los representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia.

La Concobol y las federaciones nacionales como la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes (Fencotrans), la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) y la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), se comprometen a constituirse en parte activa de este proceso.

Por ello incorporarán en la Política Nacional de Cooperativas sus visiones y orientaciones respecto del desarrollo y fortalecimiento de este tan importante sector.

También se constituirán en contraparte técnica, de seguimiento y monitoreo a la calidad del proceso de formulación y elaboración de la propuesta final. Garantizar la participación de sus afiliados en los distintos procesos de concertación nacional y regional de la Política.

Por su parte, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y el Programa de Apoyo a la Gestión Publica Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (Padep) de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, brindarán al Ministerio de Trabajo el apoyo técnico y logístico necesario para el desarrollo del proceso de construcción de la Política Nacional de Cooperativas.



Tres años de prisión para mineros – Los Tiempos

La justicia sentenció a tres años de cárcel a cuatro cooperativistas de Huanuni que se enfrentaron contra sus similares asalariados por el control del cerro Posokoni entre el 5 y 6 de octubre de 2006, situación que fue denominada como la "Guerra del Estaño".

Los imputados son Prudencio Pacheco Janco, Sabino Achacollo Mamani, Vidal Colque Camacho y Edgar Mejía Quispe, se sometieron a Procedimiento Abreviado y fueron acusados por el Ministerio Público por la comisión de los delitos de homicidio en riña o a consecuencia de agresión, instigación pública a delinquir, sabotaje y daño calificado, todos consignados en el Código Penal.

Sin embargo, esta condena no será cumplida y los cuatro cooperativistas sólo serán sometidos a vigilancia del juez de Ejecución Penal, Germán López Moya. El enfrentamiento en el que menudearon armas de fuego, dinamitas, piedras y palos, dejó 12 muertos y 55 heridos con lesiones de magnitud, aunque los mineros denunciaron la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos.

La sanción fue pronunciada el mes pasado en dicho distrito minero, por el entonces juez instructor Ordinario Cautelar y Liquidador en lo Penal de la Provincia Pantaleón Dalence con asiento en Huanuni, Agustín Flores Calle, quien recientemente fue promovido como juez técnico del Tribunal de Sentencia 2.

Plazo para registro minero en Senarecom acaba en 10 días – Los Tiempos

EMPRESAS DEBEN CONTAR CON NIM

Las empresas que exportan minerales tienen un plazo de 10 días para lograr el Número de Identificación Minera (NIM), que les permitirá seguir con esa actividad, informó el director general del Ministerio del ramo, Freddy Beltrán.

Los operadores mineros, pero sobre todo los exportadores, deben cumplir la obligación de inscribirse en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Esa entidad de reciente creación es la encargada de extender el NIM, registro que será obligatorio para exportar desde fin de mes.

"En 10 días más ya no se va a poder exportar si no se tiene el Número de Identificación Minera", explicó Beltrán.

Agregó que el Gobierno descarta cualquier posibilidad de ampliar el plazo, tomando en cuenta que fueron 120 días de plazo otorgados.

Pazña, Totoral y otras comunidades no tienen agua ni para consumo humano – La Patria

El Cañadón Antequera no tiene agua potableLos comunarios de Pazña, Totoral y otros sectores cercanos, denuncian que no tienen agua ni para su consumo, al igual que en todas las comunidades del Cañadón Antequera y afirman que la causa es la explotación minera del Sinchi Wayra.

Por lo que una vez más piden a las autoridades sobretodo ambientales, que intervengan para que se cumplan los compromisos firmados por los personeros de la empresa minera.

Según la denuncia de los comunarios de Totoral, más de 1.600 familias viven sin agua potable, pero existen pugnas internas de quienes apoyan a la empresa, porque trabajan en la misma, y la población que reclama para que se les dote de agua, sin embargo, lo evidente es la escasez del líquido elemento. En Pazña, los representantes del municipio y comité de vigilancia reclamaron también, por los efectos e impactos ambientales de las operaciones mineras de las que son víctimas, pues la tierra y la poca agua están siendo contaminadas con las aguas de mina no tratadas que desembocan a esta zona productiva agrícola ganadera, indicó el presidente del Comité de Vigilancia, Angel Herrera.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero y de los lagos Uru-Uru y Poopó Coridup, Félix Layme, afirmó que la minería debe operar de la forma más responsable, respetando la Ley 1333 de Medio Ambiente y que se cumplan los compromisos asumidos por la Empresa Sinchi Wayra y autoridades prefecturales.

La difícil situación que están pasando las comunidades del Cañadón Antequera fue verificada en una inspección realizada el fin de semana por una comisión integrada por representantes de la Brigada Parlamentaria, Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Prefectura, Sinchi Wayra y Coridup.

Se llegó al sector Pampita donde está el dique de colas y desembocan las aguas que salen de la mina; según explicación de la concejal Adela Chaparro, de Pazña, esa agua no es tratada por lo que no se puede usar para el riego, menos para el consumo humano y mediante el río llegan a las comunidades del municipio de Pazña, pasando por Totoral, Avicaya, las comunidades de San Ignacio, Santa Rosa, Santa María, San Martín, Santa Filomena y llegan hasta el lago Poopó.

Los técnicos de Sinchi Wayra sobre este reclamo afirmaron que en el sector de la mina Bolívar se está construyendo una planta de tratamiento de agua claras de un caudal de 45 litros por segundo, que tiene un avance del 70 por ciento y estaría concluido y funcionando la próxima gestión.

Los técnicos de la Prefectura plantearon levantar muestras para verificar el tratamiento o no de esta agua y si están dentro de las normas establecidas por ley.

Empresa Tiahuanacu continuará sus operaciones mineras pese a pérdidas – La Patria

En la zona de Poopó

• Este es un mal momento para la minería, porque en el mercado internacional de los minerales han bajado las cotizaciones

La empresa minera Tiahuanacu no paralizará sus actividades, pese a que los precios de los minerales bajaron notablemente La Empresa Minera Tiahuanacu ratificó su compromiso con el sector minero y mantendrá sus operaciones mineras pese a las pérdidas que se registran en esa empresa debido a la caída de las cotizaciones de los minerales, especialmente el zinc.

La posición fue dada a conocer por el representante de esa empresa, Renán Velasco Higueras, en el seminario taller sobre remediación ambiental minera, que se efectuó ayer con la participación de empresa mineras y comunarios de las áreas donde existen operaciones mineras en el departamento.

“Por decisión del presidente ejecutivo de la Compañía Minera Tiahuanacu se proseguirá con el trabajo de explotación de la mina San Francisco hasta fin de año, este es un mal momento para la minería, porque en el mercado internacional de los minerales han bajado las cotizaciones, pero nosotros continuaremos trabajando”, aseveró.

En el mercado internacional, las cotizaciones de los minerales, principalmente de los complejos, bajaron considerablemente, lo que provocó que varios emprendimientos mineros de empresarios y de cooperativas mineras sean paralizadas, porque los precios actuales no cubren los costos de producción.

Esta empresa minera tiene sus operaciones mineras en el Municipio de Poopó, explota el socavón de San Francisco, en la actualidad tiene 100 trabajadores mineros con estabilidad laboral.

La mina explota zinc en mayor cantidad, pero se tienen pequeñas cantidades de concentrados de plomo y plata, respectivamente.

“No podemos botar y declarar la quiebra de la empresa, de alguna manera tenemos que dar sostenibilidad y empleo a la gente que trabaja con nosotros y es un acto de reciprocidad al esfuerzo y al carácter emprendedor que tienen nuestros trabajadores”, aseveró.

Explicó que Alfredo Rojas Osinaga, presidente ejecutivo de esa compañía minera, ratificó su compromiso con ese sector, por ser uno de los pioneros de la minería en el departamento desde hace 25 años.

“El licenciado Rojas Osinaga tiene conciencia de lo que es la expectativa de la minería chica, la minería mediana y está apostando otra vez a seguir adelante en la explotación, prospección y producción minera”, afirmó.

INVERSION

La Empresa Minera Tiahuanacu iniciará trabajos de exploración de un nuevo yacimiento minero, el próximo año, a fin de generar fuentes de trabajo para los comunarios de la zona.

“Queremos indicar que se iniciarán operaciones en la mina Copacabana para dar sostenibilidad y empleo a unos 25 trabajadores y los comunarios de Cala Cala, la inversión que realizaremos es de mínimamente de unos 70.000 dólares”, aseveró.

Renán Velasco Higueras explicó que de momento no se puede determinar el tiempo de trabajo de prospección, ya que cada yacimiento minero tiene su propia estructura en lo que se refiere a la capa mineralizada.

POA 2009 de la Prefectura debe priorizar el desarrollo de la ciudad - La Patria

Sin descuidar las provincias

Presidente de la Federación de Empresarios Privados, Luis Ramiro García El Plan Operativo Anual (POA) propuesto por la Prefectura para la gestión 2009 debe priorizar con urgencia el desarrollo de la ciudad, ya que en ella se encuentra la mayoría de la población que necesita trabajo y fuentes de empleo, manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Luis Ramiro García Pérez.

Señaló que de más de 429 millones de bolivianos, que la Prefectura piensa invertir en la ciudad, el 3.8 por ciento, es decir 14 millones, es muy bajo, asimismo la inversión de un 0.47 por ciento en el tema minero es aun más baja, pese a que Oruro se caracteriza por ser un departamento minero.

“Es lamentable que no se prioricen las necesidades del departamento, el año pasado ya se perdió la mejor oportunidad para crear un desarrollo sostenible en base a la minería, lamentablemente esa oportunidad se ha desperdiciado, ya que no se dieron políticas de fomento ni a la inversión privada, ni a la pública, lo que hace que sigamos perdiendo espacio con otro departamento minero como Potosí”, afirmó.

Indicó que las medidas que deberían aplicarse en el departamento, principalmente, son el fomento a la inversión privada y pública, dando seguridad jurídica, especialmente creando condiciones en infraestructura y en recursos humanos, para generar nuevas fuentes de empleo.

García agregó que Oruro dejó de ser la capital industrial y en este momento está postergando sus aspiraciones mineras, por lo que no es posible que Oruro se quede como un departamento comercializador de ropa usada, gracias a las políticas erráticas que tuvo la Prefectura del Departamento. “No queremos pensar que el Prefecto se está tomando una revancha de lo que ha sido la elección del 10 de agosto, pero lo que se nos muestra con este POA es la política que tuvo durante estos dos años y medio y que no tuvo ningún resultado para el departamento de Oruro”, aseveró García.


Fencomin prefiere guardar silencio sobre el “cerco” al Congreso Nacional – La Patria

Por “estrategia”

Presidente de la Fencomin, Andrés Villca Los principales dirigentes de los cooperativistas mineros del país prefieren guardar silencio sobre las movilizaciones que asumirán, desde el lunes 13 de octubre, para presionar al Congreso Nacional a fin de aprobar una ley para el referéndum del proyecto de Constitución Política del Estado.

Andrés Villca, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que expresó en forma reiterada su apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS), prefirió no referirse a la posición que asumirán en los siguientes días, ya que dijo esa es una “estrategia” de ese sector.

“Las acciones de la Federación Nacional lo hacemos planificadamente y de forma muy reservada, por eso no podemos adelantar nada, no queremos indicar absolutamente nada, sin embargo se están enviando las instructivas correspondientes de acuerdo a las conclusiones del último ampliado”, aseveró.

Realizó esa declaración a LA PATRIA, debido a que las denominadas organizaciones sociales ligadas al MAS anunciaron iniciar una marcha de Caracollo a La Paz.

El dirigente cooperativista reiteró que la Fencomin junto a las federaciones departamentales y regionales trabajarán con mucha reserva sobre las movilizaciones o acciones que asumirán en los siguientes días.

Villca indicó que por determinación de los sectores que responden a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) no se efectuará ningún cerco, ya que no quieren presionar o buscar problemas.

“La Federación Nacional está haciendo instructivas para ver y recoger justamente lo que dicen las diferentes federaciones, a partir de este martes estamos enviando las instructivas y hasta el próximo jueves tendremos una posición oficial”, señaló.

Andrés Villca explicó que se tienen determinaciones del ampliado que se realizó en Cochabamba las pasadas semanas, por esa razón la Fencomin emitirá instructivas, para tomar algunas medidas de acción.

ORURO

Los cooperativistas mineros del departamento las pasadas semanas tomaron la decisión de evitar cualquier medida de presión a los prefectos de la denominada media luna, pues consideraron que mientras duren las mesas de negociaciones no deben existir movilizaciones, ya que el criterio es evitar mayor tensión en la ciudadanía, como sucedió las pasadas semanas.

La determinación se tomó en un ampliado departamental, en la que se optó por asumir una estrategia para movilizarse a Santa Cruz, pero en caso que se rompa el diálogo.

Ex cooperativistas mineros exigen cárcel para responsables de la masacre de 2006 – La Patria

Hoy están sin trabajo

• Los ex dirigentes de Ferecomin provocaron el conflicto, por una mala conducción de las bases, dijo Sabino Pizarro

Los ex cooperativistas mineros de Huanuni exigen castigo para los culpables del enfrentamiento del 5 y 6 de octubre de 2006, que provocaron 16 muertos

Los ex cooperativistas mineros exigen la cárcel para los responsables de los 16 muertos que se registraron el 5 y 6 de octubre del 2006, durante los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y los mineros sindicalizados de Huanuni.

La posición fue dada a conocer por el representante de los ex cooperativistas mineros, Sabino Pizarro. Desde hace dos años, los cooperativistas se quedaron sin fuentes de trabajo debido a la mala conducción de sus ex dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Huanuni (Ferecomin).

“No entendemos cómo las autoridades de la justicia los han sancionado con tres años a los ex dirigentes de los cooperativistas, pese a existir 16 muertos, pero lo más grave es que no ingresarán a la cárcel, el gobierno debería actuar como lo está haciendo con un prefecto del oriente”, señaló.

Realizó esa declaración debido a que ya concluyó el juicio contra los ex dirigentes de la Ferecomin Huanuni. El juez que tomó el caso sancionó con tres años de reclusión a los promotores del conflicto, pero ninguno de los imputados será encarcelado.

La sanción es para Prudencio Pacheco Janco, Sabina Achacollo Mamani, Vidal Colque Camacho, Edgar Mejía Quispe, Sabino Fábrica Cari Cari y Bernardino Quinaya, todos son ex dirigentes de los cooperativistas de Huanuni.

Sabino Pizarro indicó que después de los enfrentamientos de octubre de 2006, el gobierno les echó de sus fuentes de trabajo a cientos de ex cooperativistas y no pudieron ingresar a la Empresa Minera Huanuni, como la mayoría de sus compañeros.

“Para nosotros la mala conducción de esos ex dirigentes ha provocado el enfrentamiento, a dos años no hemos conseguido nada, ni una fuente de trabajo, pero ellos están dentro de la empresa, por qué no se recuerdan que ellos han organizado todo para el enfrentamiento”, aseveró. Explicó que la mayoría de esos ex dirigentes fueron quienes negociaron las fichas de los ex cooperativistas, por esa razón es que no lograron ingresar a la empresa estatal.

Recordó que son dos años que no tienen una fuente de trabajo para mantener a sus familias, las autoridades nacionales se comprometieron a darles áreas de trabajo, pero nunca cumplieron con ese objetivo.

Sabino Pizarro indicó que cuando ingresaron a la Compañía Minera del Centro (Comicen) para explotar la mina de Santa María los comunarios de Huaylluma (Cochabamba) avasallaron ese yacimiento el 25 de marzo y producto de esa incursión murieron 2 ex cooperativistas mineros.

Ampliado de la COD analizará alza de precios y bajos salarios – La Patria

Hoy

Jaime Solares, ejecutivo de la COD La Central Obrera Departamental (COD), definirá hoy en un ampliado que se realizará desde las 14:30 horas, la posición de los trabajadores, frente a la coyuntura que vive el país por la subida de precios de la canasta familiar y los bajos salarios.

El secretario Ejecutivo, Jaime Solares informó que tras la lectura de la correspondencia recibida, se procederá a efectuar un análisis de la coyuntura del país, haciendo especial énfasis en el alza de los productos de la canasta familiar y los salarios que perciben los trabajadores.

Asimismo, la agenda del ampliado incluye un análisis de las resoluciones del último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) efectuado en Santa Cruz, la semana pasada, con las que, la organización de los trabajadores orureños, no está de acuerdo.

Para Solares, la presencia del ejecutivo nacional Pedro Montes, “no tiene ninguna importancia” pero si viene, debe rendir cuentas de sus actos a los trabajadores.

El problema de rechazo a las resoluciones del encuentro de Santa Cruz, no es un problema personal, sino un problema orgánico de la COD, dijo Solares.

CHOFERES
Informó que al ampliado asistirán los dirigentes de la Federación de Choferes San Cristóbal para informar sobre su decisión de incrementar el costo de los pasajes del transporte público.

Como ente sindical ya hemos manifestado que ese pedido “está rechazado”, dijo Solares, sin embargo, será el ampliado quien dirá su última palabra.

Solares denuncia una campaña de parte de Montes en su contra - La Prensa

Oruro / ANF.- El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro Jaime Solares denunció ayer que existe una campaña de desprestigio en su contra que es dirigido por el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

Solares recordó que en enero de 2009 se elegirá a la nueva directiva de la COB, donde probará su liderazgo al frente de las organizaciones



La COD hoy tendrá ampliado para organizar el "cerco" – El Potosí

La Central Obrera Departamental (COD), convocó para las 14:30 de hoy a un ampliado departamental con el propósito de efectuar un análisis de la actual coyuntura y la forma de cómo terminó el diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores, además de organizar el "cerco" al congreso nacional si se diera dentro de próximos días.

El secretario ejecutivo de la COD, Gerardo Coro, recordó que existe una resolución del último ampliado departamental, en el que se definió que los trabajadores no pueden ver del palco la lucha por el proceso de cambio.

"No es posible que los trabajadores que, históricamente fueron los que impulsaron los movimientos sociales y revolucionarios en el país, ahora les dejen solos a los campesinos en esta lucha que busca un país con mayor equilibrio social y una mejor distribución de la riqueza económica", dijo.

Sin embargo, recordó que la agenda que dejó como herencia los movimientos sociales de octubre del 2003, estableció con claridad la necesidad del proceso de cambio en Bolivia. "La COB no puede estar al margen de este proceso".

En consecuencia, el ampliado que se convocó para hoy, será sólo para organizar las movilizaciones a La Paz, puesto que ya se definió que los trabajadores ingresen a la lucha, añadió.

Sin embargo, dijo que los trabajadores se movilizarán junto a los campesinos como aliados de clase.

Finalmente, dijo que en medio de este ampliado, se efectuará un homenaje póstumo a Ernesto "Che" Guevara que, un día como hoy, fue asesinado en la Higuera, cerca de Valle Grande.

Cívicos piden recuperar las minas del Estado boliviano – El Potosí

PLIEGO PETITORIO DEPARTAMENTAL

Se recomendó fortalecer a la institución con la finalidad de cumplir todos los objetivos

Redacción central

El Estado debe recuperar los yacimientos mineros que están en el Departamento de Potosí y son de su propiedad pero actualmente se encuentran en manos de empresas privadas. Ese es uno de los puntos del pliego departamental que fue elaborado anoche por los dirigentes y delegados de instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en el consejo consultivo convocado para el efecto.

La resolución se dio después de una amplia explicación de parte del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Gerardo Coro, quien demostró que en Potosí las minas de Porco y San Vicente son de propiedad del Estado y tienen un enorme potencial pero se encuentran arrendadas a empresas privadas.

El argumento le llevó a citar el caso de la mina Huanuni que es administrada por el Estado pero con 4.780 trabajadores cuando en realidad se requería sólo 2.300. Dijo que, con esa carga social, en la gestión 2007 logró un beneficio de 34 millones de dólares gracias a las altas cotizaciones del estaño mientras que una mina privada de Potosí con apenas 800 trabajadores logra una producción superior y un beneficio de 231 millones de dólares.

Coro deduce que los técnicos neoliberales que acompañan al presidente Evo Morales intentan hacer fracasar la mencionada empresa estatal para demostrar la inviabilidad de la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El primer paso en la política minera del Departamento de Potosí será exigir que se recuperen los yacimientos que están en manos de empresas privadas y posteriormente se tendrá que ver la posibilidad de nacionalizar otras minas.

De acuerdo a los argumentos que se manejaron en la reunión de consejo consultivo de Comcipo, el proyecto San Cristóbal otorga 350 mil dólares por día por regalías al Departamento pero el beneficio que logra en ese mismo periodo sería de 7 millones de dólares. Con esa consideración, señalan que los beneficios que se generan por la explotación de los recursos naturales deben servir para el desarrollo del país y en especial para desarrollar la industria.

Cerro Rico

La preservación del Cerro Rico de Potosí es también una de las prioridades a encarar por los dirigentes de Comcipo. Una resolución establece que se debe lograr la abrogación de la Ley 27788 ya que permite operaciones mineras hasta la cota 4.700 en el yacimiento. Remarcan que es necesaria otra norma legal que prohíba todos los trabajos de explotación de la cota 4.500 hacia arriba además de aplicar las conclusiones que emanen del estudio técnico del cerro para evitar trabajos en las zonas más afectadas por trabajos de extracción masiva de carga mineralizada.

La visión de los cívicos es que el Cerro Rico sea un factor importante de la actividad turística por lo que su preservación es fundamental para el desarrollo. La revisión del Código de Minería (Ley 1777) es considerada como importante para que la estatal minera ingrese a todas las fases de la cadena productiva y se convierta a Potosí en el centro administrativo de la misma, de acuerdo a lo señalado por el presidente de Comcipo, Enrique Leytón. Potosí no cesará en su empeño por lograr que en esta región se cuente con la estructura administrativa adecuada para definir y desarrollar políticas de exploración, explotación e industrialización de sus recursos naturales. El seguimiento a los proyectos viales es también una preocupación de los dirigentes que consideran la vertebración caminera como un elemento fundamental para el desarrollo potosino. No descuidarán la lucha para recuperar las aguas del Silala en un trabajo conjunto con la Cancillería de la república y las instancias que sean necesarias para poner freno al uso ilegal de esos recursos por parte de una empresa chilena que logra enormes beneficios por su comercialización.

Durante la elaboración del pliego se contó con la valiosa participación de las autoridades de la Prefectura del Departamento quienes absolvieron dudas respecto a la marcha de los proyectos que son considerados prioritarios para los potosinos.

Equipo de asesores

Los dirigentes del ente cívico incorporaron como asesores a profesionales destacados en el ámbito de su labor con la finalidad de contar con un adecuado tratamiento de los diferentes temas que deben atender en su gestión.

René Torrejón fue incorporado como asesor en el tema de minería, Oscar Velarde en el área de infraestructura vial, Jhonny Maldonado en el ámbito de la problemática agropecuaria, Mario Cisneros para el tema de saneamiento básico y Ernesto Quintana como miembro del equipo que atenderá los temas ambientales.

También se tienen las comisiones de salud, educación, Silala y turismo para las cuales se designarán otros profesionales entendidos en cada uno de los temas.

Se remarcó que las comisiones ya están trabajando en el proceso de elaboración de un diagnóstico departamental con la finalidad de conocer que requerimientos tiene Potosí además de plantear soluciones a los diferentes problemas.




Preparan acciones para evitar una crisis minera – El Potosí

ANTE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El mercado del zinc sufrió bajas en su compra y venta debido a la gran saturación de ese recurso

ABI y el Potosí

La crisis financiera internacional afectó a los precios de los minerales, pero aún no de manera preocupante, por lo cual el Poder Ejecutivo analiza varias alternativas para garantizar la actividad minera y las fuentes laborales del sector.

Así lo confirmó el director general de Minería del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien aseguró el día de ayer que a partir de la crisis financiera el mineral más afectado es el zinc que bajó de 0.74 dólares la libra fina a 0.68 dólares desde el 1 de este mes.

"El Ministerio (de Minería) está viendo posibilidades para que tengamos, en determinado momento, que asumir medidas que garanticen la actividad de los mineros", dijo Beltrán.

Para el Gerente de Minería, la crisis de Estados Unidos, que comenzó a partir del desplome del banco de inversiones Lehman Brothers el 14 de septiembre, luego de 158 años de servicio, afectó levemente en el precio de los minerales. Entre los minerales que registraron una baja en los últimos siete días figuran el estaño de 7.98 a 7.39 dólares la libra fina, el plomo de 0.81 a 0.74 dólares, el cobre de 2.89 a 2.60 dólares y el zinc de 0.74 a 0.68 dólares.

Asimismo, la plata disminuyó de 12.28 dólares la onza troy a 11.64 dólares, mientras que el oro se elevó de 876 a 881 dólares desde el 1 de octubre.

"El zinc bajó bastante este año, los precios en el oro y la plata, que también son minerales importantes se han mantenido a lo largo del año, estamos viendo una baja, pero no sabemos aún como reaccionará el mercado en general", apuntó Beltrán.

Enfatizó que si el zinc, una de las principales ofertas exportables de Bolivia, llegará a bajar a valores menores de 0.60 ello significaría una crisis en el precio de este mineral.

La minería en Bolivia

Si bien las reservas minerales de Bolivia mantienen su importancia e inclusive dispone de muchas sin explotación, como la del litio (la más importante del mundo), los niveles de producción actuales son muy bajos en relación a los anteriormente usuales y el atractivo económico para estas actividades ha disminuido. Es decir, en los hechos sus reservas pueden ser consideradas como un gran potencial que no está en relación con los niveles de explotación actual. Importantes proyectos mineros como San Cristóbal, Amayapampa, San Vicente, Don Mario, San Bartolomé y otros con millonarias inversiones están en producción o han ingresado en un periodo de espera de mejores condiciones en los precios internacionales. Otro factor decisivo en la actual declinación ha sido la disminución de las inversiones de prospección y exploración.



NIM entra en vigencia a partir de este 17 de octubre – El Potosí

El plazo se acorta, por diez días más, todavía, se puede exportar minerales sin el Número de Identificación Minera (NIM), puesto que a partir del viernes 17 de octubre será obligatorio este NIM para este comercio, señaló el director General del Ministerio del ramo, Freddy Beltrán.

Los operadores de la minería, pero sobre todo los exportadores están deben cumplir la obligación de inscribirse en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Esa entidad de reciente creación es la encargada de extender el NIM, recordó la autoridad al puntualizar que el plazo para el registro se cumple el 16 de octubre, puesto que a partir del día siguiente, es decir, el tercer viernes de este mes, cualquier comercialización a mercados externos deberá realizarse inexcusablemente con ese Categoría.

Desde la próxima semana, es decir, "en diez días más ya no se va a poder exportar si no se tiene el Número de Identificación Minera", puntualizó el Director General.
En ese sentido, el gobierno descarta cualquier posibilidad de ampliar el plazo, tomando en cuenta que fueron 120 días que se dio de plazo para que los operadores de la minería se registre en el SENARECOM.



Mineros son sentenciados por la "Guerra de Estaño" – El Potosí

La justicia sentenció a tres años de cárcel a cuatro cooperativistas de Huanuni que se enfrentaron contra sus similares asalariados por el control del cerro Posokoni entre el 5 y 6 de octubre de 2006, situación que fue denominada como la "Guerra del Estaño".

Los imputados son Prudencio Pacheco Janco, Sabino Achacollo Mamani, Vidal Colque Camacho y Edgar Mejía Quispe, se sometieron a Procedimiento Abreviado y fueron acusados por el Ministerio Público por la comisión de los delitos de homicidio en riña o a consecuencia de agresión, instigación pública a delinquir, sabotaje y daño calificado, todos consignados en el Código Penal.

Sin embargo, esta condena no será cumplida y los cuatro cooperativistas mineros sólo serán sometidos a vigilancia del juez de Ejecución Penal, Germán López Moya. El enfrentamiento en el que menudearon armas de fuego, dinamitas, piedras y palos, dejó 12 muertos y 55 heridos con lesiones de diversa magnitud, aunque los mineros denunciaron la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos.

La sanción fue pronunciada el mes pasado en dicho distrito minero, por el entonces juez instructor Ordinario Cautelar y Liquidador en lo Penal de la Provincia Pantaleón Dalence con asiento en Huanuni, Agustín Flores Calle, quien recientemente fue promovido como juez técnico del Tribunal de Sentencia. Como antecedentes del hecho se menciona que la mañana del 5 de octubre de 2006, mineros de las cooperativas "Playa Verde", "La Salvadora", "Libres" y "Karazapato" provocaron destrozos en la empresa minera

También puede interesarle ver:

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Revista Observando el Racismo de la Universidad de La Cordillera - Junio/2008

Autodeterminación y derechos territorriales - La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Debate Constituyente en Bolivia - Libro completo - Agua Sustentable - Cejis - Cenda - Cefrec - Programa Nina

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

Guaraníes, los “esclavos del siglo XXI” luchando por su libertad

VER DESCARGAR - El documento completo de “Familias Guaraní Empatronadas – Análisis de la conflictividad” del equipo técnico del Programa “Fomento del Diálogo Intercultural en el Chaco Boliviano” del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED

Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia - OIT - Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra 2005

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

 

Defendiendo la Nueva Constitución Política del Estado de la superficialidad y el reduccionismo

El poder en Santa Cruz, Ayer y Hoy - Descrgue el libro de la Fundación Tierra - " Los Barones del Oriente "

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

OEA: Informe de la CIDH denominado “Acceso a la Justicia e Inclusión Social"

Convocatoria a Referéndum Autonómico por Leonardo Tamburini

IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las autonomías departamentales no tienen sustento legal

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

El racismo, una de las peores plagas que se acentúa en Bolivia - Reflexiones del Relator de Naiciones Unidas

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

García Linera:"Compartir el poder con la oligarquía"

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

 

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz

 

   

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

08-10-2008

07-10-2008

06-10-2008

03-10-2008

02-10-2008

01-10-2008

30-09-2008

29-09-2008

26-09-2008

25-09-2008

24-09-2008

23-09-2008

22-09-2008

19-08-2008

18-09-2008

17-09-2008

16-09-2008

15-09-2008

12-09-2008

11-09-2008

10-09-2008

09-09-2008

08-09-2008

05-09-2008

04-09-2008

03-09-2008

01-09-2008

29-08-2008

28-08-2008

27-08-2008

26-08-2008

25-08-2008

22-08-2008

21-08-2008

20-08-2008

19-08-2008

18-08-2008

15-08-2008

14-08-2008

13-08-2008

12-08-2008

11-08-2008

08-08-2008

07-08-2008

05-08-2008

04-08-2008

01-08-2008

31-07-2008

30-07-2008

29-07-2008

28-07-2008

25-07-2008

24-07-2008

23-07-2008

22-07-2008

21-07-2008

18-07-2008

17-07-2008

14-07-2008

11-07-2008

10-07-2008

09-07-2008

08-07-2008

03-07-2008

02-07-2008

25-06-2008

17-06-2008

16-06-2008

06-06-2008

05-06-2008

04-06-2008

03-06-2008

02-06-2008

29-05-2008

28-05-2008

27-05-2008

26-05-2008

23-05-2008

21-05-2008

20-05-2008

19-05-2008

15-05-2008

14-05-2008

13-05-2008

12-05-2008

09-05-2008

08-05-2008

07-05-2008

 

 

Más noticias sobre la actualidad de la Minería - >

Ir a Noticias sobre Minería 2006 --------------->

También puede interesarle ver:

 

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo