REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

15-06-2009 - " Ocultaron una deuda con el SIN " . Angulo acusa a Villegas de imponer gente y de mentirle a Evo Morales por sobreprecio pagado - Noticias Sobre Hidrocarburos -
El presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de haber comprado las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes en 250 millones de dólares, cuando ésta tenía una deuda por pasivos y deudas al fisco de más de 200 millones de dólares.

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Angulo acusa a Villegas de YPFB por sobreprecios pagados por Transredes

La Razon

El presidente de YPFB Transporte dijo que ejecutivos ocultaron pasivos de la empresa. Opinó que el titular de YPFB realiza un manejo arbitrario.

El presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó ayer al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de haber comprado las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes en 250 millones de dólares, cuando ésta tenía una deuda por pasivos y deudas al fisco de más de 200 millones de dólares.

“Esta empresa fue adquirida por el Estado en transferencia de sus acciones por una suma de 250 millones de dólares, sin embargo quiero aclarar que éste es un acto de engaño, no sólo al país sino al propio Presidente”.

Señaló que cuando YPFB negoció con Transredes para la transferencia de acciones “había otra obligación por incumplimiento de inversiones de unos 58 millones de dólares”.

“Cuando asumí la presidencia (de YPFB Transporte, el 12 de mayo de este año) me enteré de un pasivo de la empresa de 50 millones de dólares por 29 procesos en litigio. La prueba es que hace poco se congelaron las cuentas de nuestra empresa. Los principales ejecutivos que estaban lo ocultaron y recién hemos podido descubrirlo”.

Agregó que otra deuda mayor fue la ocasionada por la multa a causa del derrame de 29 mil barriles de petróleo en el Desaguadero, el 30 de enero del 2000.
“Durante dos meses estuve investigando (...) El impacto económico tendrá repercusiones en los próximos 20 años, y fue evaluado en 100 millones de dólares que debieron reducirle a los extranjeros antes de comprar el paquete accionario”.

Dijo que las deudas debieron ser asumidas por “los socios de Enron y Shell y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en relación a la compra del paquete accionario”. “Sacar flujo de caja, como se lo está haciendo, es un crimen”.

La Razón se contactó por teléfono con el encargado de comunicación de YPFB, Manuel Mercado, para tener la contraparte de Villegas. El funcionario informó que el presidente de Yacimientos se encontraba en Argentina. Redacción central y Santa Cruz


Habla de un manejo arbitrario


La denuncia por el pago de 250 millones de dólares por Transredes fue una de las tantas acusaciones que lanzó ayer, en conferencia de prensa, el presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas.

Angulo dijo que Villegas “quiere manejar a la empresa como si fuera su propiedad privada”, cometiendo una serie de arbitrariedades.
“Esta empresa no se va a someter a las arbitrariedades y caprichos de una persona”.
Entre las irregularidades, dijo que el presidente de YPFB quiso imponer una lista de personas para que fuesen contratadas.

Además, indicó que el titular de Yacimientos está “confabulando contra mí”.
Avaló su denuncia indicando que la semana pasada debía reunirse con el presidente Evo Morales para darle a conocer el informe final del trabajo de la comisión sobre el plan de inversión de Yacimientos; sin embargo, no pudo entrar a la reunión, por pedido de Villegas.

 

YPFB: Gildo Angulo contra Villegas -Presidente de YPFB Transporte:

" Ocultaron una deuda con el SIN " . Acusa a Villegas de imponer gente y de mentirle a Evo Morales.

Temple. Gildo Angulo fue contundente al señalar que se opuso a la decisión del titular de YPFB, Carlos Villegas, de poner al frente de la transportadora a un funcionario que participó de la capitalización

El Deber

Gildo Angulo Cabrera: «Ocultaron una deuda con el SIN»
El hombre que desde el 12 de mayo lleva las riendas de la nacionalizada transportadora de hidrocarburos más grande de Bolivia denunció que se debe pagar $us 50 millones al fisco. Además, lanzó duras críticas a la gestión del titular de YPFB, Carlos Villegas

Gonzalo López Rodríguez

- ¿Esperaba usted ser presidente de la empresa de transporte de hidrocarburos más grande de Bolivia?

- Bueno, no esperaba esto. Aquí tengo el acta de esa reunión de directorio del 12 de mayo de 2009. El señor Carlos Villegas (presidente de YPFB) ordenó que se nombre a un personaje desconocido, se llama Joaquín Moscoso. Desconocido en estas lides, en estas tareas, pero muy conocido en el periodo de capitalización. Usted me preguntó, así que se tiene que aguantar lo que le voy a decir. Este señor es miembro del equipo de capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente de Bolivia) y se quiso imponer a la fuerza aun a sabiendas de que tiene una secuencia nada recomendable para que en un Gobierno de cambio y transformación se lo utilice como colaborador de la principal empresa de transporte de líquidos y gases de este país.

- Pero un día antes de la decisión del directorio, Villegas, había anunciado a Joaquín Moscoso como nuevo titular de YPFB Transporte

- Él (Carlos Villegas) nos dio la orden de meterlo, de elegirlo como presidente de la empresa. Yo le advertí, y la gente que lo conocía, que él no era el hombre para venir a esta empresa.

- Pese a todo ¿Villegas insistía?

- Sí. Insistía, como si fuera lo mejor de este mundo. En el acta de directorio se propuso ese nombre (Joaquín Moscoso), pero previamente se leyó la correspondencia y eran denuncias en su contra que venían del ex superintendente de Hidrocarburos Víctor Hugo Sáenz. Bueno, una serie de denuncias y él retiró su candidatura en la reunión y dijo algo que está escrito (en el acta): “Pongo un pie a un lado”.

Por eso, el directorio, que presidía yo de forma interina, lo único que hizo fue aplicar el estatuto que reza con precisión que el presidente ejecutivo de la empresa, debe ser nombrado por el directorio, entonces se me nombró por mayoría.

- Cuando Villegas anunció a que Moscoso era el nuevo titular, se conoció que también hubo presión del sindicato de trabajadores en rechazo…

- No. Lo que hubo fue una carta dirigida a los miembros del directorio, que se dio lectura al comenzar la reunión del mismo, pero ellos no participaron ni estaban en la oficina.

- ¿Pertenece Moscoso a la estructura del directorio?

- Él sigue siendo director.

- ¿Cómo se explica esto?

- Escúcheme. Esto es algo que tiene que responder el presidente de Yacimientos ¿por qué se rodea de esta clase de gente? Porque no es el primer caso, él está utilizando algo que a mí no me agrada. Los famosos rodillos para manipular en cada empresa dependiente del Estado, que son ocho. No me agrada. Le quiero decir una cosa, el que le está hablando es un personaje que tiene más de 40 años de servicio efectivo a la nación. En mi foja de servicios dentro de las Fuerzas Armadas y en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no tengo un punto negro.

- Usted ha tocado un tema muy sensible, habla de que Carlos Villegas aplica el rodillo en las nacionalizadas ¿A qué exactamente se refiere?

- En esto quiero ser bien claro. Esto no es nuevo en Bolivia. Yo me refiero a una persona, no me estoy refiriendo a un Gobierno por el que tengo simpatía, sin lugar a dudas. Sobre todo con el presidente Evo Morales, con el cual me une una amistad de hace unos 20 años. Le tengo especial estima, somos amigos y me duele que un funcionario lo engañe.

- ¿Villegas?

- Así es.

- ¿A qué se refiere específicamente?

- ¡Porque no le dice la verdad!

- ¿Sobre qué?

- Sobre muchos aspectos. Por ejemplo, sobre esta empresa, de querer introducir funcionarios nuevos que no tienen la competencia profesional ni moral. Sólo por el hecho de que tiene la sartén por el mango. Yo me opongo a eso. Porque acá, a esta empresa, va a entrar gente competente, moral y profesionalmente.

- Pero estatutariamente, ¿ustedes no pueden hacer nada para sacar a Moscoso?

- Se puede hacer, pero lamentablemente nuestro directorio no es homogéneo y, naturalmente, hay consignas que no las doy yo, la recibimos. A eso me refiero. Dejar que las empresas que han sido nacionalizadas se manejen autónomamente. Aceptamos el liderazgo de la empresa matriz, que es YPFB, pero que se respeten sus procedimientos, sus normas y sus costumbres, que al final se vuelven normas.

- ¿Cuáles son los desafíos primordiales que va a tener en su gestión?

- Con el proyecto siderúrgico Mutún estamos obligados a suministrar gas para transformarlo en energía, porque los hornos eléctricos para la aceración, usan el gas como auto reductor del hierro. El otro desafío es nuestro compromiso suscrito en 2006 con Argentina para suministrarle 27,7 millones de metros cúbicos por día de gas natural con un nuevo gasoducto. El tercer desafío es la revisión tarifaria, que está prevista dentro de tres meses.

- ¿Significa que va a subir la tarifa de transporte en Bolivia?

- Sí. Es un incremento.

- ¿Se anima a decir más o menos en qué porcentaje?

- No me animo a anticipar porcentajes, pero ya se tienen todos los estudios listos. Es necesario que suba. En septiembre habrá nuevas tarifas de transporte que tienen que ser negociadas con la Agencia de Hidrocarburos.

- En otros temas, se menciona que las cuentas de YPFB Transporte están congeladas.

- Esto es un tema que voy a desarrollar el viernes (por hoy) respecto a los pasivos de nuestra empresa. Lamentablemente, hasta hace poco se ocultó esta información. Por litigios y procesos contenciosos que se han producido desde antes de la nacionalización de hidrocarburos. Es decir, en la administración de Enron o de Ashmore y Shell. Es la administración extranjera. Ésa es la situación, más de 50 millones de dólares que están como procesos contenciosos que los tiene que pagar la empresa de su flujo de caja. En otras palabras, de su bolsillo. Eso es algo que a mí me preocupa porque estas irregularidades se han producido después de la capitalización, mucho antes del decreto Héroes del Chaco de nacionalización. Son pasivos por litigios y procesos contenciosos.

- ¿Con quien?

- Con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) principalmente, pero hay litigios y procesos de oficio; hay laborales. Pero todos esos procesos son de la anterior administración; cuando Transredes era una empresa privada.

- ¿Por ese motivo están congeladas sus cuentas?

- Cuando yo llegué acá hubo un congelamiento durante un mes. Porque el SIN ejecutó a la empresa pagar la evasión de impuestos. ¿Se acuerda? Años atrás se hablaba de esto, pero todo mundo lo negaba. Había sido cierto. Y son evasiones que tienen dictamen ejecutoriado.

- ¿Hay un plazo para pagar?

- Por supuesto que sí. Por ahora, Impuestos Internos, dizque en una actitud de magnanimidad, ha dicho: “Vayan pagando de a poco, pero paguen para que no vuelva a suceder”. Y acá, mi primera acción respecto a eso, es que no va a ocurrir más el congelamiento de cuentas. Los administradores que acaban de ser retirados de la empresa, sobre todo el principal, ocultaron hasta lo último esta realidad.

- ¿Hay otras irregularidades?

- Algunos otros pasivos, como la contaminación de la cuenca hidrográfica del río Desaguadero. Esto tiene su costo pasivo. Pero ahora, quejarse de eso no tiene sentido, eso tenía sentido antes de decir: “Te voy a pagar tanto por tus acciones”. Pero es importante que el pueblo sepa que a la hora de conciliar cuentas y de ponerle precio al patrimonio de la empresa no se tomó en cuenta este pasivo ambiental, que cuesta. Eran 23.000 barriles derramados en río Desaguadero. En mi experiencia profesional, estos pasivos no se recuperan de un día para otro, son de largo alcance. Generalmente varía, entre 30 y 40 años, para que la flora y fauna de la cuenca se recuperen.

- Otro tema sensible es el financiamiento de organismos internacionales que debe fluir para el ducto Carrasco-Cochabamba. Se habla de que están congelados…

- No en el verdadero sentido de la palabra de estar congelados, pero hay observaciones que ahora las sabemos. Las observaciones son porque quedan desconfianzas por la nacionalización. No existe una reticencia absoluta de no conceder los préstamos. En Cochabamba (en oportunidad de inaugurar la III fase), me acuerdo que el presidente Evo Morales me preguntó: “¿Y cómo va esto?”.

Está funcionando, pero no tiene decisión hasta este momento. La CAF hace algunos condicionamientos para el desembolso. El tramo tres fue con recursos propios, el tramo uno se está concluyendo, que es de 105 kilómetros, también con recursos propios. Pero para el tramo dos, de 76 kilómetros, necesitamos financiamiento. Entonces, el Presidente lo dijo públicamente: “Si no conseguimos financiamiento, el Estado boliviano lo va a conseguir”.

- ¿De cuántos millones estamos hablando?

- Para el tramo dos estamos hablando de entre 90 millones y 100 millones de dólares de parte de la CAF y del BID.

- ¿Cuándo estiman tener un escenario claro sobre el financiamiento de la CAF y del BID?

- Hay un término perentorio para tomar esa decisión y yo le he comunicado al Presidente que debemos solucionar esta situación este año, porque el compromiso de la empresa es entregar, en el segundo semestre del próximo año, la obra completa.

- ¿Tiene alguna agenda de reuniones con ejecutivos de la CAF o del BID?

- Sí. Ellos van a venir acá por este motivo. Estoy esperando la confirmación.

- ¿No teme que lo cambien?

- Mire, por mi formación profesional, no le tengo miedo a ninguno. A lo que le tengo miedo es que se le siga haciendo daño al país con esa intemperancia de meter gente por encima de la gente que vale. A eso le tengo miedo, pero de que sea removido, no, no. ¿Sabe qué?, aprendí algo en mi vida. Cuando se le afecta la dignidad a uno, adiós. Yo he venido acá a servir a mi país, no a ninguna persona.

- ¿Va a hacer algún cambio de ejecutivos o mandos medios?

- En esta empresa, en los pequeños cambios que hemos hecho, he utilizado el método de la promoción. Si algún funcionario, que acá hay uno, ha venido así de pronto de afuera, ha sido por imposición del presidente de YPFB: “A éste me lo reciben sí o sí”.

- ¿Estamos hablando de Moscoso?

- No. De otro funcionario que fue impuesto. Eso fue justo cuando me posesionaron.

- De ahora en más, ¿usted va a permitir que siga sucediendo esta imposición de personal?

- No, mientras yo esté acá eso no va a ocurrir. A mí me pueden reventar en este puesto, pero no me van a torcer. La gente que entre debe ser competente.

- ¿Ha hablado usted con Carlos Villegas para explicarle lo que ve mal y lo que ve bien?

- He hablado, he hablado. He conversado con el, pero no me entiende. Dice: “Tienes que cumplir mis órdenes”. ¿Por qué dice eso?, porque es el accionista mayoritario. Pero, no pues para imponer estas cosas. La verdad es que mientras yo esté acá, no se van a violentar las normas de esta empresa.

PERFIL

Militar porteño busca un cambio

El almirante retirado e ingeniero Gildo Angulo es el flamante presidente de YPFB Transporte. Cursó estudios especializados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), donde obtuvo un diplomado en Geodesia. Logró un diplomado en Hidrología en el instituto Delf (Holanda) y una especialización en Administración de Empresas de la Escuela de Altos Estudios Nacionales. El porteño es un convencido de que deben acabarse los padrinazgos políticos.

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

15-06-2009 - " Ocultaron una deuda con el SIN " . Angulo acusa a Villegas de imponer gente y de mentirle a Evo Morales por sobreprecio pagado

07-05-2009

05-05-2009

28-04-2009

15-04-2009

13-04-2009

01-04-2009

31-03-2009

30-03-2009

26-03-2009

25-03-2009

23-03-2009

20-03-2009

17-03-2009

16-03-2009

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.