REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

08-04-2009 - Los Hidrocarburos en el día 08 de Abril del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Gobierno dice que límite a precio de dólar beneficia a exportadores
  • Gobierno reduce la previsión de inflación al 6% para 2009
  • Baja de exportaciones y menos remesas son efectos de la crisis
  • Ejecutivo reconoce dificultades en desaparición de superintendencias
  • Queiroz Galvao destinará recursos para finalizar la vía Tarija-Potosí
  • YPFB elevó de cargo a un funcionario procesado por dotar diésel a las FFAA
  • Superintendencias trabajan en medio de la incertidumbre
  • Critican destino de recursos que cobran para la conversión a GNV
  • Experto considera que YPFB cambiará su imagen con voluntad política

 

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Gobierno dice que límite a precio de dólar beneficia a exportadores

Jornada

El Ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, defendió ayer el límite al precio en la compra y venta de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) estableció esta semana para la banca privada porque "beneficia a los exportadores y al público en general".
"La medida no busca restringir la demanda; sigue imperando en el país la libre compra y venta de dólares", afirmó Arce.

Según el responsable de Finanzas, los límites en el tipo de cambio favorecerán al público, que pagará menos por los dólares, y a los exportadores, que tras vender su mercadería a un importador extranjero van a comprar un dólar más barato.

La medida, perjudicará, por contra, a los Bancos privados que "reducirán su franja de ganancias", explicó.

El ente emisor fijó esta semana límites a los Bancos en la compra y venta del dólar estadounidense, a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo del precio oficial de esa divisa vigente en la fecha de la operación.

El BCB justificó esta medida porque algunos bancos compraban y vendían dólares con grandes diferencias de precios respecto al promedio del sistema financiero.

La preocupación del Banco Central era el "desorden" que había en el sistema financiero por la compra y venta de dólares "a precios arbitrarios que ponía el sistema financiero y que se hacía de grandes ganancias por las transacciones en dólares y que ahora estamos acotando", explicó Arce.

Según el ministro, el tipo de cambio que aplicaban los bancos dependía incluso "de la cara del cliente: aquellos que eran supuestamente muy buenos clientes les daban muy poco margen de pérdida pero a la gente común le ponían un precio diferente." El funcionario desmintió algunas versiones de analistas económicos que apuntaban a que el objetivo era restringir la venta de dólares "porque se estaban acabando las reservas internacionales", dijo.

"Eso es absolutamente incorrecto porque el BCB está poniendo diariamente a la venta 50 millones de dólares desde hace dos o tres meses", explicó Arce, quien apuntó que las reservas internacionales en Bolivia se incrementaron en los dos primeros meses de este año.

 

 

 

Gobierno reduce la previsión de inflación al 6% para 2009

Jornada

El Gobierno de Bolivia redujo al seis por ciento su previsión de inflación en el país para 2009, lo que supondría la mitad del aumento que tuvieron los precios el año pasado cuando alcanzaron el 12 por ciento, informó ayer el Ministro de Finanzas, Luis Arce.
"Nuestras previsiones eran modestas; creíamos que iba a caer al 9 por ciento pero ya estamos viendo que va a caer al 6 por ciento", afirmó Arce en un encuentro con la prensa internacional.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha pronosticado que durante este año el incremento de los precios no superará el 8 por ciento en el país.

Arce recordó que "todos los organismos concuerdan en que la inflación ya no es un problema para Bolivia" a la vez que insistió en que su país "tiene una especie de impermeable" respecto a la crisis financiera internacional porque no hay dependencia "de la inversión y de la financiación extranjera".

Señaló que Bolivia mantiene niveles económicos "excepcionales" en relación a otros países de la zona porque el país está ganando reservas internacionales en comparación al cierre de 2008, las exportaciones están "en un nivel aceptable y no se han desplomado" y el nivel de importaciones está disminuyendo.

En este sentido, apuntó que "los países que han firmado tratados de libre comercio (TLCs) y han apostado por el crecimiento en base a las exportaciones" son los que más están sintiendo la crisis, entre los que mencionó a México y Colombia.

Bolivia, por el contrario, "ha apostado también por la demanda interna gracias a bonos a los más desfavorecidos e incrementos salariales que generan producción nacional", explicó.

"Estamos despertando al gigante dormido; somos un mercado pequeño pero queremos garantizar un nivel de desarrollo suficiente de la población boliviana para incentivar el mercado interno", agregó.

No obstante, reconoció que la disminución de los precios de las materias primas y minerales a nivel internacional y la reducción de las remesas puede afectar a la economía boliviana, si bien sus efectos aún no son "preocupantes".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Bolivia, el valor de las remesas descendió un 5 por ciento en el último trimestre de 2008, después de tres años de constante aumento.

Arce aseguró que su departamento aún no ha recibido datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB) al respecto, si se espera una "leve disminución" de las mismas en los dos primeros meses del año y que un impacto al final de gestión que "podría ser importante".

El ministro hizo referencia asimismo a los estudios de varios organismos internacionales sobre la economía boliviana que reflejan una tendencia general de crecimiento y apuntó que el país crecerá en torno al 5 por ciento este año según los pronósticos gubernamentales.

"Eso es muy importante aunque creo que los organismos internacionales todavía no han asimilado las políticas económicas que estamos implementando", dijo Arce al señalar que estas previsiones suelen fallar respecto a su país.

 

Baja de exportaciones y menos remesas son efectos de la crisis

El Diario

La crisis financiera internacional golpea a la región en las exportaciones y las remesas, lo que representa menos recursos para los gobiernos, y aumento del desempleo.

En Bolivia las voces sugieren un pacto fiscal ante la merma de recursos por las ventas del gas y los productos no tradicionales, para contrarrestar el fantasma del desempleo y el cierre de industrias a nivel nacional.

La crisis llega la región y por primera vez en seis años va a dejar de crecer. Aunque el PIB de países como Panamá, Perú, Cuba, Bolivia, Chile y Ecuador crecerá o se mantendrá igual que en 2008, la economía regional en su conjunto decrecerá este año un 0,3 por ciento y por consiguiente aumentarán la pobreza y el desempleo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informa el diario español Finanzas.

El 2009 va a ser también el primero en una década en el que disminuirán las remesas de dinero enviadas a sus países por parte de los emigrados, que son el principal sustento de millones de personas en la región, además de una fuente importantísima de divisas para muchas naciones.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la tendencia se invirtió en el cuarto trimestre, pero 2008 fue todavía un año de crecimiento en las remesas, con unos 69.200 millones de dólares enviados, lo que significa un exiguo aumento del 0,9 por ciento en relación a 2007.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID asegura que en el 2009 la cifra de crecimiento será negativa.

Empresarios, instituciones, y la Federación de Asociaciones Municipales advirtieron sobre la disminución de recursos por efecto de la crisis internacional.

En su momento solicitaron una reunión con el gobierno para elaborar planes que contrarresten los efectos de la coyuntura internacional, pero el pedido no fue escuchado.

MERMA REMESAS

El Salvador, uno de las naciones que más depende de ese dinero llegado sobre todo de Estados Unidos y Europa, vio cómo las remesas menguaron un 7,8 por ciento en febrero pasado en relación al mismo mes de 2008, según el Banco Central de Reserva de ese país.

Algo similar ocurrió en Bolivia, donde el valor de las remesas descendió un 5 por ciento en el último trimestre de 2008, después de tres años de constante aumento.

Otro informe, este de la Asociación Latinoamericana de Integración, organismo formado por doce países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), a los que este mes se sumará Panamá, muestra otra de las caras de la crisis en América Latina.

El comercio de los países miembros de la ALADI experimentó una fuerte caída en el segundo semestre del 2008, después de haber logrado en julio unas exportaciones por el máximo histórico de 84.300 millones de dólares, señala un reporte del organismo con sede en Montevideo.

A partir de agosto cambió la tendencia, de la mano de la caída de los precios internacionales, y se registraron cinco descensos consecutivos mensuales en el valor exportado, lo que llevó las ventas externas a 51.200 millones de dólares al mes.

Las importaciones presentan una evolución similar. También en julio alcanzaron un máximo histórico (72.500 millones de dólares), tras lo cual su valor se estabilizó en los tres meses siguientes, para derrumbarse en noviembre y diciembre.

Los datos correspondientes a enero de 2009 que maneja la ALADI confirman las tendencias antes mencionadas. El valor de las exportaciones del primer mes del año fue un 32,1% inferior al de las de enero del 2008.

De acuerdo con un informe divulgado por la CEPAL, la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios van a hacer que los términos de intercambio para la región en su conjunto disminuyan un 15 por ciento este año.

La disminución de las exportaciones afectará principalmente a economías abiertas, como las de los países centroamericanos y México, según ese organismo del sistema de Naciones Unidas.

 

Ejecutivo reconoce dificultades en desaparición de superintendencias

El Diario

El Ejecutivo reconoce que se le hace difícil absorber a las superintendencias sectoriales, que según el decreto el cierre es inminente, pero la ausencia de una reglamentación retrasan el proceso.

De acuerdo al Decreto Supremo 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo, venció el plazo para la desaparición de las reguladoras.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo Terceros, reconoció que el cierre de las superintendencias y su paso a al ministerio de Desarrollo Productivo será difícil por la complejidad del tema.

A tiempo de Lanzar el Nuevo Programa de Vivienda Solidaria, la autoridad de Estado señaló que estructurar un decreto supremo, y su reglamentación para el cierre y el paso de las entidades sectoriales al Ministerio de Desarrollo Productivo, “es un tema muy complejo”.

La autoridad aclaró que realizan una reglamentación para el funcionamiento de las entidades sectoriales a tuición del Estado Nacional, “no es tan fácil, pero tampoco es tan brutal como dice la prensa”.

La eliminación de las Superintendencias tiene consecuencias económicas, técnicas, humanas, “por lo que nos estamos moviendo con calma”, dijo.

Manifestó que mientras no se promulgue un decreto supremo, las entidades sectoriales continuarán su trabajo, de regular a las empresas operadoras, al igual que las Oficinas de Defensa al Consumidor ( Odeco).

“Esta mañana (ayer) nos reunimos con el presidente y Vicepresidente para analizar el tema, para lo cual se ha formado una Comisión que esta trabajando en el mismo”.

La autoridad de Estado reconoció una tardanza a la hora de transformar a las entidades sectoriales en una Dirección General, una vez que afirmó que recién se sostendrán reuniones entre autoridades del área.

Los Ministerios de Producción, Desarrollo Rural, de Planificación, de Obras Públicas son las encargadas de elaborar una nueva normativa que permita transformar a las entidades sectoriales para que regulen el mercado de las empresas públicas y privadas.

En su momento, el ex superintendente de Empresas, Rolando Morales, señaló que el proceso de reconversión de 14 superintendencias sectoriales no será nada fácil, y provocará un debilitamiento del sistema de regulación sectorial.

Señaló que al convertirse en una Dirección General, dependiente de una Ministerio de Estado, se convierte en Juez y Parte a la hora de emitir un fallo sobre determinada problemática con sus operadores, empresas que pueden interponer una serie de recursos de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo.

Las superintendencias que existen en el país, con excepción de las de Bancos e Hidrocarburos, debían cerrar puertas hoy y pasar a depender de los distintos ministerios en calidad de direcciones de regulación, dependientes del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) denuncia que la desaparición de las Superintendencias en la nueva Organización del Órgano Ejecutivo no está sustentada en una ley, por lo que esta acción del gobierno sería ilegal.

 

Queiroz Galvao destinará recursos para finalizar la vía Tarija-Potosí

El Diario

(ANF).- A la brasileña Queiroz Galvao la conservación de su imagen en el mundo le va a costar caro, puesto que no sólo está transfiriendo los equipos y maquinaria pesada, sino también aportará financieramente para que su connacional OAS pueda concluir la construcción de la carretera Tarija-Potosí y el nuevo puente Alarache.

“La constructora va a tener una pérdida bastante representativa”, reconoció el gerente General de OAS en Bolivia, Geraldo Santana, al informar que del total financiado sólo quedan 62 millones de dólares y el Gobierno boliviano no asumirá el costo adicional.

La obra contratada por 226 millones de dólares será concluida con ese monto. De ese total, queda tan sólo el 26 por ciento y aún faltan concluir 230 kilómetros de pavimentación, rehabilitar las lozas fisuradas de las Vías del Sur y, adicionalmente, construir un nuevo túnel en el Alarache, carretera Tarija-Bermejo.

“Como el Gobierno de Bolivia no asumirá un mayor costo por una obra inconclusa, entonces los de Queiroz Galvao están cumpliendo con su responsabilidad: mantener el nombre de la empresa como una empresa grande, de respeto”, señaló Santana.

La construcción de la carretera todavía va a demorar más de dos años. El plazo es de 28 meses, computables a partir de este martes. Es decir que será entregada a principios de agosto del 2011. La movilización de la maquinaria y personal ya comenzó para reactivar las obras.

Santana no quiso señalar el monto que su colega brasileña aportará ni el costo de la maquinaria, asegurando que todavía están en negociaciones y que están revisando los equipos para cuantificar el costo.

TODOS CONTENTOS

El ejecutivo de OAS en Bolivia aseguró que “la Queiroz está cumpliendo con sus compromisos”, en ese sentido, “está contribuyendo con sus activos que tienen un valor bastante representativo”, aunque no adelantó el monto aseguró que “son muchos equipos”.

De acuerdo con los datos preliminares, “parece que son 450 equipos” que la Queiroz Galvao deja en la obra, por ejemplo “sólo de camionetas son 36 y autobuses 16. “El resto son números muy grandes”, indicó Santana.

La contratista originaria también está aportando con “plata para que llegue a un monto que sea necesario” para cumplir el contrato suscrito hace varios años. “Pero el Gobierno de Bolivia mantiene los saldos contractuales”

ACUERDO PRIVADO

OAS está asumiendo el compromiso de concluir la obra de 410 kilómetros de longitud, en el marco del “convenio privado” que suscribieron con Queiroz Galvao en diciembre pasado. Desde el 6 de abril OAS ya tiene relación contractual con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la conclusión de los tramos Tarija-Potosí y Potosí-Villazón.

“Estamos cerrados entre las empresas y lo que importa es que la Queiroz Galvao dice ‘voy a asumir las responsabilidades, voy a pasar mis activos, voy a pasar plata que sea necesaria’ ”, indicó el ejecutivo que todavía afina papeles con ABC.

 

YPFB elevó de cargo a un funcionario procesado por dotar diésel a las FFAA

La Prensa

Gary Medrano ordenó continuar la entrega de diésel y gasolina a pesar del inicio del proceso. Durante 15 días se benefició a la Policía y por cerca de cinco meses al Batallón de Policía Militar Amezaga.

El actual gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano Villamor, favoreció con cupos de diésel y gasolina a la Policía Nacional y al Ejército cuando era responsable de la Distrital Comercial Oriente (DCO) en Santa Cruz entre enero y mayo de 2008, hecho por el que enfrentó un proceso administrativo interno que concluyó con una sanción.

Pese a esos antecedentes, la autoridad fue designada en uno de los cargos más altos por el presidente de la estatal, Carlos Villegas, tras la intervención del 31 de enero.

La Prensa intentó contactarse con el funcionario a través de la Dirección de Comunicación de YPFB. En tres ocasiones se apersonó a su oficina central, siendo que sólo en la última obtuvo la respuesta oficial de que “Yacimientos no tiene funcionarios que hubieran sido objeto de procesos administrativos o sanciones” y los que están actualmente en la institución “fueron elegidos por su profesionalismo”.

Se insistió en conocer la versión del Presidente de YPFB, ante lo cual respondieron que estaba en Santa Cruz.

De acuerdo con la Resolución Final de Sumario Administrativo Interno ALG-SCZ-013/08, del 15 de septiembre de 2008, a la que accedió La Prensa, Medrano fue sancionado con 30 días de suspensión en su cargo sin goce de haberes “por acción de vulneración al Ordenamiento Jurídico Administrativo”, es decir, por vulnerar la Ley 1178 de Administración de Bienes y Servicios (Safco). El documento fue firmado por el abogado sumariante de YPFB, Carlos Pérez López.

Sin embargo, el mismo abogado reconoce que “este accionar debería castigarse con la máxima sanción”, de acuerdo con la mencionada norma, “como es la destitución”. Pero, como el funcionario sancionado no cuenta con experiencia en el manejo y administración de bienes del Estado, se opta por una sanción menor.

El 6 de junio de 2008, el asesor legal de la DCO, Shalmar Vacaflores Laguna, envió el informe legal AL-DCO-09-08, en el que informa al administrador Germán Copa sobre la entrega de diésel oil al Batallón de Policía Militar II Amezaga sin contar con las autorizaciones necesarias.

Según el informe, Medrano instruyó al Administrador de la DCO proyectar un convenio, contrato u otro tipo de documento que respalde la entrega del combustible. Sin embargo, se descubrió que ya existía un cupo asignado que se entregaba desde el 8 de enero de 2008 sin autorización del entonces presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa —aunque posteriormente aparecieron autorizaciones firmadas—, ni de la Gerencia Nacional de Comercialización, ni de la Dirección Nacional. La acción se justificaba como “consumo interno de Yacimientos” y no contaba con un convenio de respaldo.

Además, este beneficio alcanzaba a la Policía Nacional como lo señala la misma nota. El combustible salía del Surtidor Cuarto Anillo, en Santa Cruz, por orden verbal de Medrano. Según el informe 0090, del 28 de mayo de 2008, era entregado por el encargado de la estación de servicio, Richard Vargas Acebey.

En el informe legal AL-DCO 11/08, del 23 de junio de 2008, Vacaflores informa que al Batallón de Policía se entregó un total de 5.215 litros de diésel por un valor de 19.399 bolivianos, desde el 8 de enero de 2008 hasta el 26 de mayo. Además, a la Policía le dotaron de 306 litros del mismo combustible por valor de 1.140 bolivianos y de 141 litros de gasolina por 527 bolivianos durante la primera quincena de mayo del año pasado.

El 28 de junio de 2008, el nuevo presidente de YPFB, Santos Ramírez, ordenó a Pérez el inicio de un proceso administrativo interno contra cuatro funcionarios, de los cuales Medrano y Richard Vargas Acebey fueron sancionados. El proceso se amplió a Édgar Michel Toledo como nuevo administrador de la estación de servicio que continuó la entrega del carburante a la Policía y el Ejército por orden de Medrano, a pesar del inicio del proceso.

En la resolución final, Pérez observa que la entrega del combustible fue justificada como un intercambio de servicios de seguridad con la Policía y el Ejército; sin embargo, afirma que es obligación de ambas instituciones cumplir esta función por ser YPFB del Estado.

Medrano fue nombrado por Villegas en oportunidad de la intervención de la estatal, el 31 de enero, por supuestos hechos de corrupción en el contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

Directorio decide sobre SIPSA

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirá hoy en Santa Cruz para analizar los documentos de constitución de la empresa YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) y tomar una decisión final.

El órgano es la máxima instancia de decisión de la estatal petrolera de acuerdo con sus estatutos. El representante por el Ministerio de la Presidencia, Fernando Vincenti, informó la pasada semana que de la misma forma que se procedió con el contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice, se tomará una decisión sobre la sociedad anónima creada mediante procesos irregulares.

El miércoles 1 de abril, el directorio emitió la Resolución 3/2009 por la que anuló el proceso de licitación y adjudicación del contrato para la extracción de gasolina natural y gas licuado de petróleo (GLP) en el campo Río Grande de Santa Cruz.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó hace un mes que se concluirá el contrato con YPFB-SIPSA y se la reemplazará con otra empresa que aún está en gestación.

YPFB-SIPSA es una compañía que creó el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez Valverde. En su constitución se hallaron por lo menos cinco irregularidades: primero, la compra de la totalidad de las acciones de la recalificadora de garrafas Full Industry que estaba en proceso de quiebra. Segundo, el traspaso de dos acciones a dos personas particulares ajenas a las funciones del Estado, quienes además eran ex propietarias de dicha empresa. Tercero, el hecho anterior permitió que se conforme una sociedad anónima de carácter privado a pesar de que el Estado no puede formar este tipo de firmas. Cuarto, la carencia de un respaldo legal para la creación de una subsidiaria de propiedad del Estado, que debió hacerse mediante decreto o resolución. Y quinto, la ampliación de sus servicios a tareas petroleras que requieren equipos y personal con los que no contaba la empresa que le dio origen.

Antecedentes

Bolivia produjo 47.017 barriles equivalentes por día (BePD) de líquidos combustibles.

Esta cifra es menor en comparación con 2007, cuando se produjo cerca de 49.000 BePD.

El decaimiento generó una situación de escasez durante algunos meses de 2008 que afectó al agro.

El diésel oil es el combustible con más demanda en el país, por eso se lo importa desde Venezuela.

El Gobierno anunció que este año importará gasolina natural si el mercado lo requiere.

La Superintendencia de Hidrocarburos creó el Plan Puño de Hierro para evitar el contrabando.

 

 

Superintendencias trabajan en medio de la incertidumbre

El Deber

Las superintendencias continúan con su trabajo a pesar de que el Decreto Supremo 29894, indica que ayer se cumplió el plazo para que dejen de funcionar.
Los funcionarios de las superintendencias de Telecomunicaciones, Forestal, Transportes, Empresas y Valores, Pensiones y Seguros consultadas, indicaron que siguen trabajando pues no han recibido ninguna información que indique lo contrario.
“El trabajo es con normalidad quizás hoy ya nos comuniquen qué pasos se deberán seguir, mientras tanto nuestro personal sigue con sus tareas habituales”, aseguró una fuente de la Superintendencia Forestal.
El ministro de Servicios y Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que la desaparición de 14 de las 16 superintendencias se realizará dentro de un proceso que ‘tomará tiempo’, pese a que el Decreto Supremo 29894 determina que ayer se cumplió el plazo para que dejen de operar.
Por su parte, en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) reiteraron que seguirán trabajando y atendiendo al público.
Remarcaron que las oficinas que tienen en la terminal Bimodal y en el aeropuerto Viru Viru se sigue recibiendo las quejas de los usuarios.
Por su lado, la Superintendencia General indicó que le urge tener un marco legal del Ejecutivo para responder las preguntas de sus trabajadores que se encuentran en la duda de saber si seguirán en sus puestos de trabajo, si serán removidos a otras dependencias o si serán retirados. /JCS

 

Critican destino de recursos que cobran para la conversión a GNV

El Deber

Según el presidente de la Feria del Gas, Carlos Chalup, el Poder Ejecutivo tiene previsto entregar a la Confederación de Choferes de Bolivia un porcentaje alto de los $us 800.000 que cada mes se retienen a los surtidores que ofrecen Gas Natural Vehicular (GNV) en el país y van a parar al fondo de conversión.
Cabe recordar que el 2 de julio de 2008 el Gobierno creó el Aporte al Fondo de Conversión (AFC) que obliga a los surtidores a depositar Bs 0,20 por cada metro cúbico de gas vendido.
A juicio de Chalup, el fondo no funciona y los miles de bolivianos que se recaudaron al presente, sólo sirvieron para apañar actos irregulares en la estatal YPFB. De igual forma, criticó al Gobierno por la iniciativa de pretender entregar parte de los recursos del AFC para que sean administrados por la Confederación de Choferes de Bolivia.
“No se puede exprimir al sector privado, que apuesta por el desarrollo, para favorecer a un sector que sólo busca preferencias gubernamentales” aseguró Chalup.
Desde que se creó el AFC, según informaron en la Feria del Gas, la conversión cayó un 50%. Antes del decreto se convertían en Santa Cruz 700 vehículos al mes; al presente (abril de 2009), la cifra alcanza 350. El cierre de 15 talleres de conversión, de los 36 que tenían autorización de la Superintendencia de Hidrocarburos, dejó sin empleo a unos 350 operarios.
En torno al aporte que recibirá la Confederación de Choferes de Bolivia, el titular de este gremio, Franklin Durán, indicó que aún no se definió el porcentaje.

 

Experto considera que YPFB cambiará su imagen con voluntad política

Jornada

El experto en Transparencia de Empresas Públicas de Hidrocarburos, Carlos Monge, consideró ayer martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambiará su imagen afectada por denuncias de corrupción sólo con la voluntad política del Gobierno.
"Lo más importante es que tiene que haber voluntad política y compromiso público con la transparencia. YPFB poco puede hacer en el terreno de la transparencia si es que a nivel de Gobierno, que esta al mando de ese empresa, no hay una voluntad política de transparencia", dijo a ABI.

El especialista peruano en programas latinoamericanos de manejo de información pública, saludó la iniciativa de YPFB de crear una unidad de transparencia para controlar que, los actos de corrupción en esa empresa no se repitan.

"Yo confío que el equipo de Carlos Villegas tienen la voluntad, no le va ser difícil encontrar cuatro o cinco gestos para marcar un diferencia con la gestión anterior", agregó Monje.

Aunque el experto trato de no inmiscuirse en las políticas de esa empresa, recomendó que la estatal petrolera debe mejorar su portal en internet, para que la población acceda a la información de la empresa, "después de todo YPFB es del Estado", dijo Calvo.

Sugirió también, que se constituya un Comité de Fiscalización interno, invitando a gente independiente que observe el trabajo del Directorio de la estatal petrolera, bajo cláusulas de confidencialidad.

Dijo que también, se puede auspiciar que desde la sociedad civil haya un comité que monitoree a YPFB.

Carlos Monje participó el martes de un seminario de Transparencia de Información en Empresas Públicas del sector de hidrocarburos organizado por la fundación Jubileo, para analizar las denuncias de corrupción que salpicaron a YPFB en los últimos meses.

 

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

08-04-2009

01-04-2009

31-03-2009

30-03-2009

26-03-2009

25-03-2009

23-03-2009

20-03-2009

17-03-2009

16-03-2009

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.