REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

06-04-2009 - Los Hidrocarburos en el día 06 de Abril del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Comibol necesita Decreto Supremo para consolidar tierras en El Mutún
  • La petrolera Repsol YPF anuncia que mantendrá sus inversiones pese a la crisis
  • Bolivia incrementará el envío de gas a la Argentina a 6,5 mmcd durante el invierno
  • El intercambio comercial con Brasil el 2009 dependerá
  • “YPFB tiene que asumir su propia defensa, no el Estado”

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Comibol necesita Decreto Supremo para consolidar tierras en El Mutún

Jornada

El Presidente del directorio de la empresa Siderúrgica Mutún, Guillermo Dalence, anunció el viernes que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), necesita un Decreto Supremo que le autorice la compra de tierras por 2.160.000 dólares para seguir avanzando en el proyecto de exploración y explotación de hierro en El Mutún.
"El decreto es imprescindible, lo único que falta ahora es que la Comibol firme las minutas de transferencia de los predios agrarios de la superficie de la tierra con los propietarios. El directorio ha autorizado la erogación de gastos, pero todavía la Comibol en este momento está cumpliendo con los trámites que le permitan cumplir ese gasto", explicó.

Dalence aseguró que el Decreto Supremo es necesario para comprar tierras porque recordó que ninguna empresa Estatal puede adquirir activos de esa naturaleza.

Dijo que inmediatamente se dicte la normativa, la Comibol estará en condiciones de firmar las minutas de transferencia.

El ejecutivo señaló que paralelamente se está trabajando en el aspecto técnico del proyecto y aseguró que la concesión minera no tiene ningún problema de sobreposición de derechos porque ya la Corporación Minera de Bolivia es la propietaria de esos predios.

Dalence insistió que el tema de la tierra es delicado porque existen dueños que no quieren llegar a un acuerdo para transferir sus predios Recordó que cuando concluyan esas gestiones, esos predios serán transferidos a la Jindal Steel para que ésta ejerza su derecho laboral.

Por otra parte, Dalence informó que ya está por concluir la instalación de dos máquinas trituradoras portátiles nuevas con capacidad de tratamiento de 400 toneladas por hora cada una Las máquinas iniciarán un proceso de cien días para ajuste y calibración de las máquinas y paralelamente de capacitación de personal

 

La petrolera Repsol YPF anuncia que mantendrá sus inversiones pese a la crisis

Jornada

El Director General de Operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró que la petrolera hispano-argentina mantendrá su actividad y sus inversiones pese a la crisis internacional que parece no haber tocado fondo.
Dijo que se asumió esta determinación porque las previsiones a medio y largo plazo siguen augurando precios altos por la presión de la demanda. "Mantenemos la previsión de altos precios a medio y largo plazo", subrayó en la décima Cumbre Internacional del Petróleo de París Martínez y añadió que el barril de crudo aumentará "conforme la economía se recupere", en un horizonte que no se atrevió a pronosticar.

En este contexto, insistió en que "no vamos a detener la actividad" y Repsol YPF continúa trabajando conforme a su plan estratégico y está convencido de que los proyectos programados se materializarán con éxito.

Destacó que esos planes vienen respaldados por la situación financiera de la compañía, que cubre el programa de inversión de 7.700 millones de euros y que no necesita una refinanciación.

Martínez justificó la persistencia en el programa de inversiones a la vista de la experiencia del propio grupo, que ya sufrió una situación similar a la de la crisis actual con el derrumbe de la economía argentina en 2001, que mostró la pertinencia de no dar marcha atrás en los proyectos.

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF mantiene en Bolivia los compromisos contractuales de inversión y planes de operación, según anunció anteriormente el director Unidad de Negocios en el país Luis García, al puntualizar que "la producción de gas no es como la producción de cualquier otro producto".

"Las inversiones se están manejando de acuerdo a lo planificado", puntualizó el ejecutivo al indicar que cada empresa tiene un programa de desarrollo y planes de ejecución y en ese marco se llevan adelante.

La administración de Evo Morales tiene urgencia que se incremente la producción de gas natural, porque tiene compromiso contractual con Argentina para suministrarle por lo menos 7,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

 

 

Bolivia incrementará el envío de gas a la Argentina a 6,5 mmcd durante el invierno

Jornada

El Presidente interino de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se comprometió el viernes a incrementar hasta 6,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) el envío de gas natural a la Argentina durante el invierno.
Este compromiso fue asumido por el Presidente de Yacimientos durante una reunión que sostuvo en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

La autoridad argentina recibió en su despacho al Presidente de YPFB con quien repasó los temas centrales de la agenda energética bilateral, según información recogida por la agencia Telam.

En ese sentido, la empresa estatal boliviana se comprometió a proveer a la Argentina un volumen de hasta 6,5 millones de metros cúbicos diarios durante el período invernal y se estableció que el próximo 13 de abril se reunirá en Santa Cruz el Grupo de Trabajo que está conformado entre técnicos de ambos países, para seguir avanzando en la integración energética bilateral.

Bolivia exporta actualmente a Argentina unos 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, 3,2 millones menos que lo previsto en un acuerdo bilateral que apunta a llegar a una provisión de 27 millones en el 2011.

Argentina, que había dejado de importar gas boliviano a fines de la década pasada, reanudó las compras del combustible al país en 2004, a raíz de una crisis energética

 

 

El intercambio comercial con Brasil el 2009 dependerá

Jornada


La crisis económica mundial se sintió en los primeros meses de 2009 con una disminución de las compras del exterior, lo cual hace temer que el intercambio comercial entre Bolivia y Brasil dependerá de la exportación del gas natural boliviano.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió este viernes que la balanza comercial con Brasil se verá afectada el 2009 a causa de la caída de los precios y los volúmenes de exportación de hidrocarburos, principal rubro de exportación al vecino país.

El 2008 Bolivia registró un superávit de 2.100 millones de dólares en su intercambio con Brasil, pero principalmente por la exportación de gas natural. Sin embargo esto podría cambiar si la nación vecina decide disminuir las compras y principalmente dependerá también de la caída del precio internacional del petróleo.

"Siendo que casi el 98% de las ventas al Brasil el 2008 fueron hidrocarburos, la caída de precios y volúmenes desnudará esta situación e impactará severamente en la posición de la balanza comercial boliviana durante el 2009", dijo Ernesto Antelo López, quien dejó la Presidencia del IBCE.

El superávit en la balanza comercial el pasado año con Brasil se atribuye al incremento de las ventas externas que crecieron gracias el benéfico efecto-precio que hizo expandir inercialmente las exportaciones, principalmente en los sectores de minerales e hidrocarburos, con subidas del 44 y 53 por ciento respectivamente.

"La bonanza económica ha llegado a su fin, el 2009 será muy duro, no hay que ignorar la realidad, mas bien hay que estudiarla a la luz del anuncio del Brasil sobre la reducción de sus compras de gas a Bolivia".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, la balanza comercial boliviana correspondiente a la gestión 2008 registró un nuevo récord al superar los 1.800 millones de dólares a favor de Bolivia. Este resultado se atribuye al incremento de las ventas externas que crecieron gracias el benéfico "efecto-precio" que hizo expandir inercialmente las exportaciones principalmente en los sectores de minerales e hidrocarburos, con subidas del 44% y 53%, respectivamente.

Brasil se destacó en el 2008 como el principal socio comercial para Bolivia reportándole el intercambio con este país un superávit de 2.100 millones de dólares, hecho atribuible casi exclusivamente a las ventas de hidrocarburos (98% del valor total).

"Sin embargo, lo que parece bueno puede encubrir algo muy preocupante y delicado, ya que dicho monto disimula el déficit que experimentó Bolivia el mismo año con 132 países por casi 1.700 millones de dólares".

Antelo advirtió que el fugaz éxito comercial derivado del "boom económico" que vivió el mundo en los últimos años viene a confirmar el alarmante retorno de la economía boliviana al viejo perfil primario-exportador, cuyos principales protagonistas son los recursos naturales, extractivos y no renovables (hidrocarburos y minerales), introduciendo así una altísima vulnerabilidad a la economía boliviana.

Aclaró también que, como los hidrocarburos significaron más del 50% de las exportaciones al mundo el año 2008, si se descontara únicamente las ventas de gas natural al Brasil, el resultado del balance comercial de Bolivia con el mundo pasaría a tener un saldo negativo por 1.000 millones de dólares.

 

“YPFB tiene que asumir su propia defensa, no el Estado”

La Prensa


“Ni el Presidente de YPFB ni el Directorio ni el Órgano Ejecutivo pueden anular el contrato”. “Nadie puede enriquecerse a costa de otros, Gulsby tiene una responsabilidad con Yacimientos”. “Yacimientos es una empresa y tiene su departamento jurídico, más abogados que en este Ministerio”. “Lo que hizo Yacimientos es declarar la nulidad del proceso de contratación para la ejecución del proyecto”.

Después de que el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió, mediante Resolución 3/2009, anular el proceso de adjudicación y contratación que dio lugar al contrato con la Asociación Accidental Catler-Uniservice para la implementación de un proyecto gasífero en Santa Cruz, el ministro de Defensa Legal de las Empresas Estatales, Héctor Arce Zaconeta, tuvo una entrevista con La Prensa sobre las consecuencias que tendrá que afrontar la estatal petrolera.

Desde el inicio, Arce demostró susceptibilidad ante las preguntas de este medio, lo que derivó en que interrumpiera la entrevista y solicitara la entrega del casete de grabación en el que se registraba el encuentro cuando se intentó dialogar sobre las responsabilidades institucionales en el proceso anulado.

Luego, el Ministro pidió que el tema se limitara a un “criterio técnico-legal” sobre los documentos para continuar con la entrevista.

El domingo 29 de marzo, este medio de comunicación solicitó a la autoridad una entrevista para hablar sobre Catler-Uniservice porque su Ministerio junto al de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, más la nueva Presidencia de YPFB fueron delegados por el presidente Evo Morales para crear una comisión de intervención a Yacimientos después de que surgieran indicios de corrupción en la firma del mencionado contrato.

A pesar de que la entrevista continuó bajo ese marco, la autoridad mantuvo el criterio de que La Prensa tenía el propósito de tergiversar sus palabras.

A continuación lo más importante de la información que brindó el Ministro.

—Existe un contrato que firmó YPFB con Catler-Uniservice que fue anulado en su procedimiento, ¿qué implica esta nueva situación?

—Lo que ha hecho el Directorio de Yacimientos a través de la Resolución 03/2009 es declarar la nulidad del proceso de contratación para la ejecución del proyecto de la planta de extracción de licuables de GLP en Río Grande.

La falla más grave es que este proceso no estaba autorizado por el Directorio de YPFB. La Resolución 016/2008 menciona una autorización para realizar los actos requeridos y suficientes para ejecutar un proyecto. Éstos pueden ser: buscar un financiamiento, hacer estudios de prefactibilidad, buscar el lugar de una planta, ver si es técnicamente conveniente o no separar los licuables del gas que exportamos a Brasil.

—¿Tenía que ser una resolución específica para el proceso de contratación?

—Por supuesto, también hay otras situaciones al margen de la ley, no se cuenta con una certificación presupuestaria, en la administración de los recursos públicos hasta comprar un pasaje en una entidad o un bien mueble lo necesita, es decir como autoridad responsable usted tiene que ver si tiene el dinero en su caja para hacer la compra por pequeña que sea.

Otro elemento que tiene que aclarar Yacimientos es que no habría las especificaciones y requerimientos técnicos suficientes para un proceso de contratación de semejante magnitud. Y el elemento que más llama la atención es que en este proceso aparece participando una empresa denominada Catler, aparentemente participa en algunos pasos del proceso pero con un nombre curioso, como Catler-Uniservice. La Resolución de Adjudicación de la Presidencia de Yacimientos 087/08 resuelve adjudicar la convocatoria pública a la empresa Catler-Uniservice. Ésta es del 11 de julio de 2008. Uniservice regulariza su participación o empieza a existir legalmente a través de una escritura pública de sociedad accidental suscrita con Catler el 11 de julio de 2008, el mismo día que se dicta la resolución de adjudicación.

—¿Qué significa que se anule el proceso?, ¿se anula el contrato?

—Yo lo que entiendo jurídicamente es que anular el proceso de contratación pone en tela de juicio muy serio al contrato, que ya no puede generar las consecuencias que un contrato normal válido y legal podría.

—No queda claro si este contrato quedará nulo, porque los abogados de Catler afirman que se ha ejecutado, ¿significa que el Estado reconoció el contrato?

—¿Qué empresa dice eso, Uniservice?

—Los abogados de Catler-Uniservice.

—Hasta donde yo sé, la empresa Catler, que de acuerdo con la sociedad accidental mantiene su personería independiente, no ha aparecido. Hasta el momento no hemos visto al señor (Agustín) Melano que firma por Catler. Vemos a los señores de Uniservice. Me pregunto con qué moral una empresa que ha empezado a participar legalmente el mismo día que se ha adjudicado una planta, que recibió dinero del Estado boliviano, porque ha recibido 3,6 millones de dólares, puede ahora reclamar el derecho.

—¿Pero el Estado le concede ese derecho al firmar ese contrato?

—Yacimientos, no el Estado, es el que firma el contrato.

—¿Y Yacimientos no es parte del Estado boliviano?

—Claro, es una empresa estatal, pero Yacimientos es una persona jurídica.

—¿Pero si hubiera daño económico, el juicio lo tendría que llevar adelante el Estado?

—No, el daño económico lo va a tener que asumir Yacimientos, si hay daño. Y tiene que repetir el pago en los responsables.

—¿Quiere decir que si hay un juicio y se cobran estos 35 millones de dólares, YPFB tendrá que asumir todo el costo, como en el caso del LAB en que el Estado no asumió?

—La responsabilidad es de las personas que han actuado al margen de la ley, penal primero y después civil.

—¿Quién asumirá las responsabilidades es el señor Santos Ramírez, quien firmó el contrato?

—Santos Ramírez y las personas que fueran responsables tienen que asumir los daños que sean.

—Pero Catler-Uniservice tiene un contrato firmado con Yacimientos, que es empresa del Estado, entonces tiene una responsabilidad…

—Ellos tienen responsabilidades civiles y penales y tienen que responder al Estado porque Yacimientos es su empresa, es patrimonio de los bolivianos.

—Pero el error también estuvo en el Estado al firmar el contrato y también tiene que asumir…

—En los funcionarios que en ese momento eran del Estado, que eran responsables, y por lo cual son procesados y deberán ser sancionados sin perjuicio de la responsabilidad civil.

—¿Si Catler exige cumplir el contrato?

—Yacimientos tiene que asumir su defensa en función de las propias líneas, directrices que le está dando el Directorio que está regularizando.

—Si va a asumir su defensa quiere decir que si Catler-Uniservice inicia un juicio por incumplimiento de contrato, ¿Yacimientos pondrá en riesgo su patrimonio para responder?

—Yo veo que el día que exista un juicio, exista un arbitraje, todos estos documentos, todas estas explicaciones, cualquier persona versada en derecho o no versada en derecho la verdad se va a imponer. Y la verdad es que este procedimiento está totalmente al margen de la ley.

—Si se encontraron todas estas irregularidades, ¿por qué no simplemente decir que el contrato es nulo?

—Porque la nulidad del contrato conlleva otra serie de situaciones, no le corresponde a una autoridad administrativa declarar la nulidad del contrato. Segundo, porque hay responsabilidades de esta empresa Catler-Uniservice que tienen que responder a Yacimientos, al Estado boliviano.

En mi criterio, un contrato fruto de semejante proceso viciado de nulidad absoluta, de semejante proceso tan oscuro, no puede generar ninguna consecuencia jurídica, ninguna obligación de parte del Estado. Pero ya (se) ha gastado dinero, se ha cancelado a particulares sin tener que hacerlo porque el procedimiento era irregular; ha constituido una carta de crédito con una tercera empresa. Sobre esos temas se tiene que buscar una solución. Pero en materia de derecho, que la empresa pretenda todavía cobrarle algún derecho, creo que es algo que los bolivianos ya no podemos permitir.

—¿Quién lo debe anular?

—En mi criterio no es atribución del Presidente de Yacimientos ni del Directorio el anular el contrato como tal, ni es una determinación que la pueda asumir el Órgano Ejecutivo.

—¿Es un juez, como dicen los abogados de Catler?

—En mi criterio, el contrato ya es nulo, no se lo ha declarado nulo, nadie lo ha declarado, pero ya no genera, le reitero, ninguna obligación de parte del Estado, le genera derechos porque obviamente… Estado Yacimientos, vale poner (en claro) cada vez que me refiero a Estado es a Yacimientos. Lo que pasa es que yo soy abogado de defensa legal del Estado, aunque últimamente parezco abogado de defensa legal de Yacimientos.

—Los abogados de Catler afirman que hubo ejecución del contrato porque se hicieron pagos e incluso una comisión de Yacimientos hizo la verificación de avance de obras. ¿Eso no significa reconocer la validez del contrato?

—No, desde ningún punto de vista, el proceso de contratación fue nulo, todo lo que vino como consecuencia de ese proceso está cuestionado. No es solamente una conducta que raya en lo antijurídico, sino raya en lo antiético.

—Legalmente quien tiene que…

—Tendrán que ser las autoridades jurisdiccionales, las autoridades llamadas por ley que vean y evidencien toda esta situación. Yo sé que ellos (Uniservice) han hecho una oferta: quieren tener una reunión, pero dependerá de Yacimientos dar o no curso a ese pedido.

—Si se anula el contrato, ¿qué pasará con los 35 millones de dólares que están en un banco de Estados Unidos?

—Es responsabilidad de Yacimientos, primero, verificar si existe un avance técnico de lo que se ha podido hacer que sea aceptable, que sea correcto. Sobre esa situación es posible que Yacimientos tenga que tratar de buscar la conclusión de la obra con base en lo que ya se ha avanzado, pero eso tiene que responderlo Yacimientos porque fundamentalmente responde a condicionamientos técnicos.

—¿El Ministerio de Defensa Legal puede coadyuvar en la recuperación del dinero?

—El Ministerio tiene una función que se señala en la norma de creación, en este caso el Decreto de Organización del Poder Ejecutivo, Nosotros somos responsables de la defensa legal del Estado en materia de inversión, no tenemos una participación en la defensa de los intereses de las empresas del Estado en materia de sus contrataciones; sin embargo, estamos coadyuvando por un pedido del Presidente de la República.

—¿Y a partir de esa comisión?

—No es una atribución específica nuestra.

—¿Pero entonces en qué va a coadyuvar el Ministerio de Defensa Legal?

—Nosotros hemos venido coadyuvando desde un punto de vista jurídico-técnico. Le pongo un ejemplo, tenemos abogados en el extranjero que defienden al Estado boliviano en materia de inversiones, cuando nos enteramos que se había constituido una carta de crédito por parte de Yacimientos a nombre de Catler en favor de una empresa norteamericana, lo primero que hicimos fue investigar la existencia de esta empresa.

—En un criterio técnico-legal, ¿cómo se puede recuperar estos 35 millones?

—Yacimientos tiene que hacer un análisis jurídico específico sobre la constitución de esta carta de crédito, no hemos visto eso con detalle. Tiene que ver la forma de recobrar esos 35 millones; si no, hay alguien que tiene que responder. La otra opción es ver si es servible esa parte de ese equipo que se está construyendo. Se puede trabajar sobre eso pero prescindiendo de empresas como Uniservice que han actuado al margen de la ley.

—Yacimientos no tiene un contrato con Gulsby, ¿cómo puede pedirle legalmente que le devuelva el dinero?

—Porque Yacimientos le ha pagado y constituye la carta de crédito. Santos Ramírez hace esa acción al margen de la ley.

—Lo que no queda claro es sobre qué base se va a cobrar el dinero, no hay un contrato o un vale, por ponerlo así.

—Nadie puede enriquecerse a costa de otros, Gulsby tiene una responsabilidad con Yacimientos porque ha recibido de esta empresa estatal 35 millones (de dólares), entonces pueden reunirse tranquilamente y buscar una solución al tema. Eso dependerá de Yacimientos, no nos corresponde a nosotros.

—Lo que quisiera es tener un criterio legal sobre si se puede recuperar o no, le va a costar al Estado…

—Eso no lo sabemos.

—Hay una empresa que probablemente le haga daño al Estado por una inversión…

—No, yo defiendo al Estado en materia de inversión, es decir cuando vienen las empresas extranjeras a invertir al país. Somos una especie de procuraduría. Para eso tenemos abogados en el extranjero, y aprovechando eso yo le digo a mi abogado: “Tenemos este problema en Bolivia, el Presidente ha formado una comisión, entonces por favor averíguame esto”.

—En Yacimientos ven el criterio técnico, ¿entonces quién va a ver el tema legal?

—Yacimientos es una empresa y tiene su departamento jurídico, tiene un ejército de abogados, debe tener más que este Ministerio. Ellos tienen que asumir todas las acciones que sean necesarias para proteger sus intereses.

Si nos piden colaboración jurídica, el equipo jurídico puede colaborar porque somos la única entidad que tiene abogados en el extranjero.

—Existen dos empresas en Argentina, si éstas demandan al Estado, ¿tomaría contacto como lo hizo con Gulsby?

—No, quién sabe, si tuviéramos algunos abogados o contactos en Argentina colaboraríamos. Más allá de eso, es Yacimientos el que debe asumir su defensa.

—¿Yacimientos como institución sola, a pesar de que es del Estado, no va a recibir cooperación de los ministerios?

—No, puede recibir… ésa es la tergiversación que no queremos de los periodistas.

—Es una pregunta.

—No va a recibir cooperación, no hemos dicho eso, va a recibir cooperación, pero la cooperación racional, si tuviera que solucionar los problemas de todas las empresas…

—Pero estamos hablando de un proyecto que implica mucho dinero, un juicio al Estado…

—A Yacimientos.

—Pero Yacimientos es estatal. Un juicio a Yacimientos…

—(No responde e interrumpe la entrevista).

 

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

13-04-2009

06-04-2009

01-04-2009

31-03-2009

30-03-2009

26-03-2009

25-03-2009

23-03-2009

20-03-2009

17-03-2009

16-03-2009

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.