REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

24-09-2007 - Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre -Noticias sobre Economía -

"Los agroempresarios recibieron innumerables favores del Estado con base al favor y lealtad política, especialmente durante la dictadura del fallecido general Hugo Banzer. La minería de Oruro, Potosí y la Paz sirvieron para dar prosperidad a Santa Cruz. Durante más de medio siglo el Estado solventó la pujanza y la prosperidad de oriente."

"Se está produciendo desde hace un par de décadas el desplazamiento del eje geopolítico nacional como consecuencia de la inserción de los sectores propietarios e intermediarios del capital en nuevas áreas productivas y extractivas. El actual desplazamiento, es bien sabido, es desde el occidente minero al oriente petrolero y agroexportador. "

Sepa como la migración contribuyó al desarrollo del oriente cruceño...

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Compilación de información - Redacción Constituyente Soberana 24/9/2007


GENERA EL 29 POR CIENTO DEL PIB

Santa Cruz consolida su liderazgo económico

Los Tiempos

El departamento de Santa Cruz ratifica su condición de líder de la economía nacional y por ende se consolida por mérito como la "locomotora" del país.

Hablar de la tierra oriental es referirse a la tierra de las exportaciones y oportunidades, al menos así lo confirman los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), los empresarios, productores y exportadores. Es que las cifras son contundentes, ya que la región aporta con un 29% al Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el PIB per cápita alcanza a 1.300 dólares, monto superior al promedio de Bolivia que es de 1.152 dólares($us).

Los indicadores del INE señalan que en 2006, del total generado por la economía boliviana, el PIB del departamento de Santa Cruz en términos nominales fue de 25.863 millones de bolivianos ($us 3.208 millones), que representaron un 29% con relación al total nacional. El PIB real de Bolivia ascendió a $us 8.560 millones.

En 2006, las actividades que registraron variación positiva con relación al año anterior fueron: industria manufacturera 9,22%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 5,73%; extracción de minas y canteras 4,41%; electricidad, gas y agua 4,22%; agricultura, silvicultura, caza y pesca 4%; servicios de la administración publica 3,65%; comercio 3,38%; servicios comunales, sociales, personales y doméstico 3,04%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 3,03%, y restaurantes y hoteles 1,72%. Por el contrario, la actividad que registró variación negativa fue construcción con 6,89%.

La estrella de la economía son las exportaciones, sector que totalizó $us 4.069 millones y mostró un incremento del 23,4% respecto a 2005, que en términos absolutos representaron $us 191,6 millones. Este incremento se explica por el crecimiento que registraron las actividades de extracción de hidrocarburos un 66% y la industria manufacturera un 15%.

El peso económico de los cívicos

La Prensa

Según datos del Instituto Nacional de Estadísitica (INE), en 2006, Santa Cruz generó el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia gracias a la agricultura, la ganadería y la industria manufacturera.

La región oriental recibe la mitad de la inversión extranjera directa y aporta 37 por ciento de los ingresos estatales por impuestos nacionales.

Si se suma la producción de Beni, Pando y Tarija, donde están las principales reservas gasíferas, la “media luna” aporta casi el 43 por ciento del PIB.

En 2006, Beni generó 899.429 bolivianos del PIB con la agricultura y ganadería y 432.082 bolivianos con la industria manufacturera.

Pando Bs. 202.369 con la agricultura y ganadería y 80.093 con la industria. Tarija aporta con Bs. 3.635.172 con la agricultura y 388.749 por la industria.

En ese marco, una revisión de la base material de los dirigentes del bloque opositor muestra que, en Santa Cruz —el núcleo de la “media luna”— la mayoría de los cívicos son industriales, agropecuarios y ganaderos.

No ocurre lo mismo en los departamentos de Beni, Pando y Tarija, donde la diversidad de sus dirigentes es mayor.

En Santa Cruz, las carteras de menor rango están en manos de representantes del transporte, el magisterio, los trabajadores sindicalizados, las juntas vecinales y los gremiales. El líder de Comité Cívico, Branco Marinkovic, por ejemplo, es empresario, agropecuario y ganadero, al mismo tiempo. El primer vicepresidente de la entidad cruceña, Luis Núñez, es empresario y agropecuario y su segundo vicepresidente Roberto Gutiérrez, también es un importante agropecuario.

En el caso del comité cívico de Beni los ganaderos —principal actividad del departamento—no participan de manera directa porque varios ejercen cargos dependientes del Estado como es el caso del senador Roberto Yañez.

El presidente de la entidad cívica departamental, Alberto Melgar, ejerce la profesión de ingeniero; el primer vicepresidente, Marco Jaúregui, y segundo vicepresidente, Rogelio López, son empresarios de transporte pesado.

En las carteras menores están el secretario general Jesús Hurtado, quien es maestro; la secretaria de Hacienda, Cadira Balcazar, que forma parte de la federación de profesionales.

En Pando, la estructura dirigencial cambia: la presidenta es Ana Melena de Suzuki, Contadora General, mientras que su primer vicepresidente, Herber Salvatierra, forma parte de la Federación de Profesionales. El segundo vicepresidente, Herberto Maima, representa a los campesinos. Los demás cargos están ocupados por representantes de la Unión Juvenil de Pando, los castañeros y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Aseguró que los ganaderos no forman parte de la actual directiva. Sin embargo, prevé que en las elecciones que se realizarán el 25 de septiembre y en las que postularán los ganaderos grandes, medianos o pequeños, porque, según el dirigente, "se dieron cuenta que el comité cívico defiende sus intereses".

Los empresarios ganaderos y agrarios de Santa Cruz, aliados con sus pares de Pando, Beni y Tarija se hicieron de grandes extensiones de tierras, en particular en el gobierno de Hugo Banzer instalada en 1971, lo que les permitió generar más riquezas, según informes publicados por la Fundación Tierra para el debate en la Asamblea Constituyente.

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

- Los agroempresarios recibieron innumerables favores del Estado con base al favor y lealtad política, especialmente durante la dictadura del fallecido genera Hugo Banzer. La minería de Oruro, Potosí y la Paz sirvieron para dar prosperidad a Santa Cruz. Durante más de medio siglo el Estado solventó la pujanza y la prosperidad de oriente.

La Paz, 02 dic (ABI).- Los gritos de autonomía e independencia ruedan, como bola de nieve, por las asfaltadas calles de Santa Cruz. Próspera y pujante se levanta hoy la capital oriental donde sectores de la dirigencia cívica y expresiones políticas conservadoras acusan a la nueva Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de centralista y atentatoria a los intereses agroempresariales.

Una revisión de lo ocurrido en materia de tierras, a partir de la Reforma Agraria, y en especial durante la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978) muestra cómo el centralismo, propio del capitalismo de Estado que se inauguró con la Revolución de Abril de 52, impulsó el latifundio y potenció el oriente, particularmente a Santa Cruz.

Durante los años 70, el “proceso de distribución de tierras en el país fue supeditado por las dictaduras militares al favoritismo y la lealtad política; particularmente en el oriente se repartieron a diestra y siniestra gigantescos territorios a supuestos ‘hacendados’ dando origen al latifundio en esta región”, señala el director de la Fundación Tierra, Miguel Urioste cuando escribe acerca de la Revolución Agraria de Evo Morales.

El experto en el tema agrario agrega que paralelamente a ese proceso de concentración de la tierra debido a la sucesión hereditaria y al crecimiento de la población “en la zona andina y los valles se generalizaron los minifundios y la sobre explotación de la tierra no fue acompañada de incrementos significativos en los rendimientos”.

MARCHA AL ORIENTE Y CONCENTRACIÓN DE TIERRAS

El centralismo de entonces sirvió para que Santa Cruz simiente las bases de su capacidad productiva y agropecuaria.

Si la Reforma Agraria de 1953 buscó eliminar el latifundio y la servidumbre en el occidente boliviano, en 1965, cuando se plantea la llamada “marcha al oriente”, el Estado dirige todos los recursos económicos y legales para favorecer a esa región, afirman Irene Hernaís y Diego Pacheco, en su estudio La Ley INRA en el espejo de la historia: Dos siglos de reformas agrarias en Bolivia (2000).

Según la Fundación Tierra, “en los años siguientes a la Reforma Agraria, las tierras bajas del oriente (principalmente Santa Cruz) recibieron apoyo y atención del Gobierno nacional. El Estado privilegió la construcción de caminos desde el altiplano y valles hacia el oriente”.

Esa institución que investiga el tema agrario en Bolivia, precisa que el Estado “invirtió recursos de la minería de Oruro, Potosí y La Paz en infraestructura ganadera y agrícola, en refinarías de azúcar y petróleo y en la silvicultura”.

Mientras la mirada y los esfuerzos de concentraron en el oriente, paulatinamente se agudizaba la pobreza en el occidente. Décadas después de la Reforma Agraria, durante años 60 y 70 “se produjo un proceso arbitrario de concentración y acaparamiento de tierras en manos de una minoría de mestizos y personas no indígenas, tanto collas como cambas que apoyaron al Gobierno del momento”, dice la Fundación Tierra.

Los datos muestras que “desde hace medio siglo, los distintos gobiernos ejecutaron planes de desarrollo del oriente para incrementar la producción de arroz, caña de azúcar, algodón y soya. El objetivo fue sustituir las importaciones de alimentos y salir de la monoproducción minera”.

El apoyo del Estado, movido por la influencia política y la prebenda, se concretó en obras de infraestructura como la construcción y asfalto de carreteras, en “la ampliación de la frontera agrícola, el fomento a la colonización interna occidente-oriente y extranjera (japoneses y menonitas) para facilitar la mano de obra en la región”.

Pero la generosidad del Estado hacia el oriente también permitió que los sucesivos gobiernos, desde 1953 hasta 2005, se volcaran millones de dólares provenientes del erario nacional, en favor del empresariado agrícola y bancario que articuló un poderoso circuito económico altamente rentable.

La reducción de impuestos por las grandes concesiones de tierra al lado de una política de créditos favorable en todas sus líneas, hicieron hoy de Santa Cruz lo que es.

Hernáiz y Pacheco señalan que “entre 1971 y 1978, cerca de doce millones de hectáreas de las mejores tierras del oriente fueron dotadas gratuitamente a aquellos que las solicitaban en grandes extensiones. Un nuevo régimen de propiedad latifundista se había creado”.

Los investigadores explican que “la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos se convirtió así en un negocio muy rentable que acompañó el auge y el crecimiento económico del departamento de Santa Cruz durante las últimas décadas”.

“En muchísimos caos, la propia Ley de Reforma Agraria fue utilizada para obtener dotaciones gratuitas de hasta 50.000 hectáreas con el argumento de construir haciendas ganaderas. Muchas de estas tierras nunca se trabajaron, pero si se subdividieron, se cambió el uso para el que había sido originalmente solicitadas al Estado”, señalan.

El caso Bolibrás (1992) no sólo dejó en evidencia la corrupción que se apoderó del manejo de tierras en Bolivia, sino que destapó hasta qué punto había llegado el aprovechamiento ilícito al amparo de la Reforma Agraria.

“Un ministro (Hedim Céspedes) tramitó para sí una dotación gratuita de 100.000 hectáreas. En el año 2000, cerca de un millón de hectáreas de tierras de buena calidad agropecuaria en la región integrada de Santa Cruz están en venta”.

Al igual que en 1996 hubo necesidad de ordenar “la caótica y corrupta distribución de tierras en el país”, el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma promulgó el pasado 28 de noviembre la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

La nueva norma pone fin al latifundio improductivo, la concentración y tráfico de tierras y la distribución justa de la tierra a las comunidades campesinas indígenas.

A decir del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, la nueva ley de tierras, busca resolver una injusticia histórica que se expresó en el despojo de tierras a comunidades originarias, la explotación inmisericorde de las comunidad cautivas (esclavos), en el exilio de las comunidad indígenas.

Rr/Dgav ABI


La migración contribuyó al desarrollo del oriente cruceño

Los Tiempos

Hasta los años 30, Santa Cruz era una tierra casi "vacía", dado que su población no superaba los 40.000 habitantes en una superficie de 370.621 kilómetros cuadrados. Sólo estaban los grupos indígenas y los pequeños hacendados de la época colonial.

Según la socióloga Guadalupe Ábrego, después de la Guerra del Chaco, en 1932, comenzaron las primeras migraciones a esta tierra oriental y se asentaron los pequeños núcleos de inmigrantes en la zona norte. "Fue un encuentro de culturas, ya que se reunieron cambas, collas, chapacos. Muchos de los que llegaron se instalaron y se quedaron a vivir", explicó.

Sin embargo, relató que el boom de la migración se produjo después de la Revolución de 1952, que fue dirigida por el Estado con programas de fomento al modelo de desarrollo de capitales, dotando de créditos y mano de obra para trabajar en la caña y el algodón.

"Previo a los años 50, hubo mucha migración de gente del Medio Oriente y de Los Balcanes, que trajo capital y se instaló en las fincas. De tal forma que tenemos dos tipos de migración, una de fuerza de trabajo y otra de extranjeros", remarcó, luego de señalar que la entrada de "foráneos" trajo desarrollo a Santa Cruz, ya que antes de 1950 era una región pobre.

Similar criterio comparte el sociólogo José Mirtenbaum, que asegura que la migración de extranjeros, entre ellos los japoneses y los menonitas, ha tenido un gran impacto en el aparato productivo y por ende en la economía regional. "La migración interna y externa es importante en el desarrollo del departamento", resaltó.

Asimismo, para el sociólogo Rodrigo Barahona, la llegada de inmigrantes al departamento produce un incremento de la actividad de la ciudad y del departamento, pues aumenta el comercio, el negocio de bienes inmuebles y servicios y se desarrollan las microempresas.

Agregó que la Santa Cruz del siglo XXI es resultado de la convergencia de una serie de factores sociales y políticos como la revolución nacional, la migración, los proyectos de desarrollo rural, las regalías y ahora la lucha por la autonomía.

 

El cambio de las coordenadas geopolíticas en Bolivia

El actual proceso de avance y lucha por las autonomías, unos a nivel departamental y otros a nivel de los territorios indígenas, está por llevar el conflicto jurisdiccional generado por los mencionados gobiernos comunitarios indígenas y campesinos a un nuevo terreno, aun desconocido pero cuyas consecuencias pueden preverse si se cuenta con un marco teórico y una metodología de análisis adecuados.

Se está produciendo desde hace un par de décadas el desplazamiento del eje geopolítico nacional como consecuencia de la inserción de los sectores propietarios e intermediarios del capital en nuevas áreas productivas y extractivas. El actual desplazamiento, es bien sabido, es desde el occidente minero al oriente petrolero y agroexportador.

Este cambio no solamente se relaciona a las modificaciones en la configuración de los centros de poder político y económico nacional, sino que además tiene que ver con el surgimiento de Brasil como potencia regional sudamericana. Aunque la salida al Pacífico sigue siendo importante para las exportaciones mineras, las coordenadas exportadoras se desplazan en la actualidad hacia la cuenca atlántica y a un relacionamiento estrecho con la economía brasileña (y también colombiana) con las exportaciones de gas y derivados de la soja. ... leer más

"Conceder la capitalía no es sólo mudar el gobierno sino renunciar a este, porque la captación de la oligarquía camba, imposible en La Paz, sí puede ser posible en Sucre."

"El tema de la capitalía que se proclama desde el sector conservador de Sucre muestra, de nuevo, aquella mentalidad codiciosa, agria para con el esfuerzo, de una oligarquía embelesada (desde la conquista) por la riqueza en forma de milagro; mentalidad mendicante que espera todo sin el más mínimo esfuerzo, por eso su progreso lo estima en términos de acumulación burocrática. "...leer más

 

También puede interesarle ver

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

La inflación de los opositores

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

24-09-2007 - Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

06-09-2007 - Recomiendan ahorrar en UFV

30-08-2007 - Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

08-08-2007 - Inflación, conspiración y hambre

24-07-2007 - La participación estatal en la economía sube de 6 al 20%

16-07-2007 - Analista: la oposición utiliza políticamente la subida precios de algunos artículos

12-07-2007 - La inflación de los opositores

25-06-2007

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

LA DERECHA FESTEJA, LOS EMPRESARIOS APLAUDEN

DECLARACIÓN DE TARIJA

SUEÑOS Y TRAGEDIA DE LA CAN

15-05-2007 - Una Radiografía de la economía Boliviana

04-05-2007

BOLIVIA EN BATALLA POR EL SALARIO

CAE EL SALARIO REAL Y SE AGRAVA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

El salario real de los trabajadores bolivianos disminuyó en los dos últimos años en casi 10 %

29-03-2007

-TCP-ALBA llega con $us 25 millones a productores de los municipios rurales

El MAS y Podemos ven a los municipios como núcleos generadores de empleo

20-03-2007 - En un año de gestión de Gobierno la deuda externa de Bolivia se redujo a menos de la mitad - El BID aprueba un alivio ¿para quiénes? - DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC) Y DE GRITO DE LOS/LAS EXCLUIDOS/DAS CARIBE SOBRE EL ANUNCIO DEL BID DE LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA

16-03-2007 - El Gobierno de Bolivia y el Banco Mundial firman crédito para infraestructura urbana

16-03-2007 -El BID condona deuda a Bolivia por $us 1.044 millones con retroactividad a enero de 2007

13-03-2007 - Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

12-03-2007 - Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

01-03-2007 - Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria - Nyéléni es sólo el principio

31-01-2007 - Bolivia no quiere negociar un TLC con los europeos sino un acuerdo de asociación de comercio justo

27-01-2007 - No existe una postura unitaria respecto a las modificaciones del ICM

29-12-2006 - Creció la ejecución pública hasta este 31 de diciembre alcanzará al 96%

25-12-2006 - Las consultorías de la economía globalizada también hacen política

23-12-2006 - Crecen el PBI, las reservas, y las inversiones en Bolivia. Hay superávit por primera vez en décadas y crecieron las exportaciones

26-11-2006 - Burgueses bolivianos de La Paz al borde de un ataque de nervios

22-11-2006 - PGN 2007 contempla estabilidad macroeconómica y crecimiento

22-11-2006 - El Presidente denuncia que Podemos quiere dar un golpe institucional a la democracia

06-11-2006 - Chuquisaca aumentará, considerablemente los ingresos por la renta del gas en ocho meses

06-11-2006 - YPFB depositó los primeros recursos destinados al pago del bono "Juancito Pinto"

04-11-2006 - Se invertirán 800 millones de dólares en la industrialización del gas

04-11-2006 - Un proyecto de ley de las prefecturas quiere interferir en las competencias de YPFB y del decreto 28701

04-11-2006 - YPFB controlará toda la inversión de las empresas

02-11-2006 - Contratos petroleros subrayan propiedad estatal de los hidrocarburos

02-11-2006 - Preparan corporación YPFB para el control de empresas petroleras

30-10-06 - Los nuevos contratos no dan el control total de los Hidrocarburos a Bolivia

30-10-2006 - Los recursos de la nacionalización deben ser bien invertidos. Entrevista al Ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

28-10-2006 - Discutirán la nueva fórmula distribución de los recursos provenientes de los hidrocarburos

28-10-2006 - Nacionalización de hidrocarburos se consolida y firman las 2 primeras empresas: Total y Vintage

23-10-2006 - Macharán para exigir la renuncia del Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa

21-10-2006 - Viceministro Almaráz: Crédito argentino de 70 millones de dólares será la base para mecanizar el agro

19-10-2006 - Presidente Morales: Hemos empezado a hacer buenos negocios para Bolivia

12-10-2006 - Estudio de compra de acciones en Chile para producir electricidad en base al gas.-Posibilidad de referéndum

07-10-2006 - Herbas: Los índices económicos actuales son mejores que en 2005

07-10-2006 - La deuda externa llega a 3 mil millones de dólares

28-09-2006 - La maquina de impedir: Podemos deserta del Senado y bloquea acuerdo bilateral con Venezuela por $us 100 millones

22-09-2006 - 2,3 millones de dólares diarios paga Bolivia por deuda interna

19-09-2006 - El temor Boliviano

18-09-2006 - Comunicado del Gobierno al Fondo Monetario Internacional.-

13-09-2006 - Bolivia pidió al BID condonación de deuda para enfrentar la pobreza

28-08-2006 - España presiona a Evo y las acciones de Repsol caen por la intervención

22-08-2006 - Administración de los ferrocarriles se quedará en manos del Gobierno

22-08-2006 - Al representante de EEUU no le conforma la política de coca e insisten en no aprobar el ATPDEA

18-06-2006 - DUDAN SOBRE EL CONCURSO DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL PLAN DE DESARROLLO

18-06-2006 - Gobierno: Totalidad de empresas capitalizadas serán nacionalizadas

17-06-2006 - Desde hoy el Gobierno entrega créditos a pequeñas empresas

16-06-2006 - El plan no satisface al sector empresarial

16-06-2006 - El Sistema de Regulación desaparecerá Proyecto

16-06-2006 - Evo presentó modelo estatista y de atención a sectores sociales

16-06-2006 - Plan de Desarrollo: Propugna un nuevo Estado social, descolonizado y fundado en la multidiversidad

16-06-2006 - Evo Morales presentaría su plan económico esta noche Vuelve el Estado protector

15-06-2006 - El LAB se libra de parar y Prefectura anuncia salvataje

14-06-2006 - Presidente presentará el Plan Nacional de Desarrollo

19-05-2006 - FMI: EL ORGANISMO PIDE COMPENSAR A PETROLERAS

19-05-2006 - Gobierno rechaza recomendación del FMI sobre compensación a petroleras

25-04-2006 - Se disipa amenaza de un paro en Santa Cruz, EBX librada a su suerte

25-04-2006 - Brasileña EBX saldrá de Bolivia por presiones del gobierno

18-04-2006 - TCP: La propuesta boliviana para un comercio justo entre los pueblos

12-04-2006 - Cabildo cochabambino le pide a Evo que vuelva a intervenir el LAB

11-04-2006 - Una Asamblea de 12 Organizaciones-LAB: Decretan un paro cívico y exigen solución al Gobierno

05-04-2006 - Ex coordinador del TLC tiene 48 horas para entregar la documentación del proceso abordado

21-03-2006 - LAB: Entregan a Evo resultado de las auditorías

15-03-2006 - La Fiscalía imputa a Asbún por delitos menores por el caso LAB

09-03-2006 - El pueblo y el Lab contra Asbun

09-03-2006 - Evo se reunirá con la "Dama de Hierro" de EEUU

06-03-2006 - Evo descarta firmar acuerdo comercial con EEUU, y se pelea con sector étnico.

27-02-2006 - La FEJUVE de El Alto rompe la tregua con el gobierno

 

 

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

 

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA