Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco del proceso post-constituyente en Bolivia
 
Ir a la Página Principal

Haga su Consulta Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. .............

Información Internacional DESTACADOS
12-09-2009 - Los mil millones de dólares que han sido asignados a las inversiones de una YPFB corporativa, para potenciarla,están siendo apetecidos por las empresas petroleras privadas ante la inexistencia de acciones y proyectos de la empresa estata.
La nueva dependencia de las transnacionales, Chile y Brasil - Noticias sobre Economía -
El gobierno, a través de los nuevos contratos con las petroleras prácticamente ha dado por perdidos montos superiores a los 300 millones de dólares

El haber abandonado el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos del primero de mayo de 2006, el ocultamiento de los resultados de las auditorias a las transnacionales, los nuevos contratos petroleros favorables a las empresas privadas, la ingerencia brasileña y chilena en la economía y la política boliviana y la incertidumbre en torno a los alcances de las autonomías, abren la gran interrogante acerca del futuro

 

 

La nueva dependencia de las transnacionales, Chile y Brasil

Eduardo Paz Rada
Patria Grande

 

La dinámica internacional de los hidrocarburos, en la que actúan los intereses de las transnacionales, las empresas estatales del sector, los gobiernos de los países más y menos poderosos, los grandes bancos y las bolsas de valores, está dejando al gobierno boliviano y a YPFB en una situación de inercia e incapacidad para desarrollar iniciativas que impliquen una presencia al menos tangencial, y en manos de intereses ajenos a los de la nación boliviana, con graves consecuencias económicas y políticas a mediano y largo plazo.

Además, a nivel interno, las condiciones no son de las mejores puesto que los proyectos de avanzar en la construcción de gasoductos, industrialización, masificación del consumo de gas y otros complementarios son prácticamente inexistentes. Esto se debe a la inexistencia de una política y una estrategia endógena sobre el manejo de los recursos naturales y en especial el gas y el petróleo, lo cual tendrá efectos directos sobre la política social, bonos especialmente, la inversión y los recursos destinados al Gobierno Central, las Prefecturas, Alcaldías y Universidades.

Las señales más evidentes de estas afirmaciones están en la reunión de la denominada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la visita del Presidente de Brasil Luis Lula Da Silva, los anuncios de venta de gas a Chile, la corrupción en YPFB, la dotación de petróleo y derivados en el mercado interno y las pugnas regionales y locales por controlar las fuentes de recursos naturales.

La presencia subalterna del Ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y del Presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la reunión de la CBH, realizada en Santa Cruz, en agosto pasado, simboliza la situación. Los funcionarios estatales anunciaron concesiones a las petroleras, especialmente a Petrobrás, mientras los empresarios del sector demandaron mayores ventajas y anunciaron su beneplácito con las decisiones de gobierno.

Esta situación se complementa negativamente para el país cuando oficialmente se anuncia que Bolivia debe importar 11.000 barriles diarios de petróleo para cubrir el mercado interno y se reconoce que existe déficit de 50 por ciento en diesel y 25 por ciento en petróleo.

Por otro lado, el gobierno, a través de los nuevos contratos con las petroleras prácticamente ha dado por perdidos montos superiores a los 300 millones de dólares y otros emergentes de las auditorias, negociados, contrabando y falsas declaraciones de las transnacionales Petrobrás de Brasil, Repsol de España, Total de Francia, Shell de Holanda, Enron de Estados Unidos y BG de Inglaterra.

Además, los mil millones de dólares que han sido asignados a las inversiones de una YPFB corporativa, en la perspectiva de potenciarla, después de la corrupción descubierta a su Presidente Santos Ramirez y de los retrocesos actuales, están siendo apetecidos por las empresas petroleras privadas ante la inexistencia de acciones y proyectos de la empresa estatal, situación que se advierte de los resultados de la reunión de la CBH.

La presencia de Lula Da Silva en Bolivia, quien estuvo en un acto masivo en el Chapare preparado por el Presidente Evo Morales Ayma, significó un nuevo avance brasileño en su control geopolítico y de su política energética regional al haber conseguido el compromiso de reducir la compra de gas sin pagar la obligación establecida en el contrato. El propio Presidente de YPFB anunció que el compromiso de compra de gas por parte de Petrobrás se reducirá de 30 a 24 MMC.

En ese marco, exportación de materias primas sin ningún sentido estratégico, el Ing. José Luis Gutierrez, alto funcionario de YPFB anunció que Chile podría comprar gas boliviano aprovechando que pagaría precios más elevados de los que actualmente cancelan Brasil y Argentina. Tal determinación se inscribe en la política de Relaciones Exteriores de acercamiento con Chile, sin embargo esta situación entra en contradicción con la consigna de no a la venta de gas a Chile que provocó la expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada de la Presidencia de la República en octubre de 2003, a través de una rebelión popular.

Este panorama se nubla aún más cuando se avanza en la implementación de las autonomías regionales, departamentales e indígenas con derechos económicos y políticos y jurisdiccionales sobre los recursos naturales que abrirá la opción de manejo y negociaciones para la explotación de tierra, agua, minerales e hidrocarburos de manera privativa. A esto se agrega las pugnas y enfrentamientos que ya se están produciendo entre sectores sociales de varias regiones del país, La Paz, Oruro, Tarija y Potosí, por el control de estos recursos.

El haber abandonado el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos del primero de mayo de 2006, el ocultamiento de los resultados de las auditorias a las transnacionales, los nuevos contratos petroleros favorables a las empresas privadas, la ingerencia brasileña y chilena en la economía y la política boliviana y la incertidumbre en torno a los alcances de las autonomías, abren la gran interrogante acerca del futuro del proyecto nacional y popular de liberación nacional soñado por el pueblo boliviano.

 


 

Escríbanos, sus comentarios o sobre la información que busca. Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta


 

 

Recomendamos

Ley Nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y su Reglamento -V Marcha Indígena y Campesina "Macabeo Choque - Betzabeth Flores Ley nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria y su Reglamento

Revista Artículo Primero. Nro. 19. Autonomías y Recursos Naturales Autonomías y Recursos Naturales - Año 12, nro. 19 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia - Enero 2009 - Editorial - Autonomías y Recursos Naturales .- Paráfrasis: Régimen de Autonomías en la Nueva Constitución Política del Estado y reinterpretación de las reglas básicas para el auto-gobierno indígena - Derecho a la Tierra y el Territorio en la Nueva Constitución y los desafíos hacia el futuro. Diálogos: Recursos Hídricos en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado . Crónica: Estado Plurinacional: Nuevo Modelo democrático para Bolivia - Esclavos sin cadenas - Internacional: El rechazo zapatista a las reformas constitucionales y la construcción de la autonomía.

Los campesinos andinos cuentan con estrategias productivas que les permiten afrontar los riesgos climáticos propios de las agroecologías de alta montaña, permitiéndoles responder en buena medida al actual proceso de cambio climático. Las  estrategias productivas están construídas sobre la base de un sistema de acceso a recursos abióticos (tierra y agua), bióticos (germoplasma diverso) y a conocimientos y disponibilidad de fuerza de trabajo en tiempo oportuno.

 

Especiales - Destacados -

Ver el documento completo del Estatuto de la Autonomia Indigena Originaria Campesina de Raqaypampa, clic aqui

Un trabajo de la Fundacion Tierra, clic aqui

VER EDICIONES IMPRESAS DEL PERIODICO CONOSUR ÑAWPAQMAN

Ver suplemento de tierras y otros

 

 

 

 

 

Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las organizaciones sociales del Pacto de Unidad

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando, Noviembre 2008

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales.

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

"La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

Todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

 

Cenda - Cejis - Cedib - 2009 - Administrador: Webmaster

 

 

EL CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ANDINO - CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI DESDE 1978, LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO Y LA CIUDAD - CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS