REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

27-10-2006 - Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas. - Otros Destacados -

Los días 27 y 28 de septiembre, se realizó en Sucre un seminario sobre Recursos Naturales y Autonomías Indígenas, organizado por varias instituciones como CENDA, CEDIB, CEPA, CERDET, FUNDACION SOLON y BD, contando con la participación de unos 80 personas de diferentes sectores sociales, entre cuales el Pacto de Unidad -que reúne al conjunto de las organizaciones campesinas e indígenas del país-, representantes del Pueblo Wenhayek, organizaciones peri-urbanas de Oruro en lucha contra la contaminación minera, campesinos originarios de la provincia Ayopaya y muchos otros

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas

Los días 27 y 28 de septiembre, se realizó en Sucre un seminario sobre Recursos Naturales y Autonomías Indígenas, organizado por varias instituciones como CENDA, CEDIB, CEPA, CERDET, FUNDACION SOLON y BD, contando con la participación de unos 80 personas de diferentes sectores sociales, entre cuales el Pacto de Unidad -que reúne al conjunto de las organizaciones campesinas e indígenas del país-,  representantes del Pueblo Wenhayek, organizaciones peri-urbanas de Oruro en lucha contra la contaminación minera, campesinos originarios de la provincia Ayopaya y muchos otros.

Recursos Naturales y Autonomías Indígenas son temas íntimamente ligados, la autonomía indígena siendo una propuesta para enfrentar la perdida de soberanía sobre los Recursos naturales, que sufren las comunidades campesinas, originarias e indígenas.

RECURSOS NATURALES: PRIVATIZACION Y RESISTENCIA

La lógica mundial dominante en cuanto a explotación, manejo y uso de los recursos naturales es de total privatización de los recursos en beneficio de empresas transnacionales, que actúan todas con un mismo padrón: trabajar en varios países de manera simultanea, actuar  sobre el conjunto de la cadena de exploración, producción y comercialización de dichos recursos, impulsar la tendencia a la mono-producción de algunos productos mas rentables, exclusivamente para la exportación, sin tomar en cuenta las necesidades de las poblaciones locales.

Ahora se abre una nueva etapa en el monopolio de las transnacionales: después de haberse consolidado con las legislaciones neoliberales, acuerdos de TLC, OMC etc... pretenden TRANSFERIR EL DOMINIO DE LOS RECURSOS NATURALES a “los gobiernos subnacionales” o sea departamentos, regiones y municipios, llamando este proceso de “democratización de la descentralización”.. 

Para  las transnacionales, esos mecanismos permitirían  anular los riesgos de inversión, eliminar o disminuir varios impuestos y facilitar los mecanismos de exportación.

En este marco mundial, la medida de nacionalización en Bolivia fue un primer paso importante para recuperar los hidrocarburos. Pasar de una propuesta de aumento de los impuestos (a 50 %)  a  una propuesta de recuperación del 100 %  de la cadena industrial,  va más allá de recuperar la propiedad del subsuelo.

Sin embargo, en vista de la no-ruptura con dichas transnacionales, dependerá de los nuevos contratos por firmarse,  para ver en qué medida este proceso se va a plasmar en la realidad.

En Bolivia, desde años, se dan varias luchas de resistencia en torno a la defensa de los Recursos Naturales y propuestas sobre propiedad, gestión y control de los recursos naturales, por ejemplo:  las luchas por el agua, viendo el agua como un derecho humano, un bien común; las luchas de pueblos indígenas exigiendo resarcimiento a las empresas petroleras, por el daño al medio ambiente y a sus territorios;  las luchas peri-urbanas contra la contaminación ambiental por las empresas mineras; las luchas campesinas por el CONTROL TERRITORIAL, con rechazo a las concesiones (mineras, forestales, áreas protegidas, etc..), ocupación colectiva de asentamientos nuevos, la TCO y su administración propia, mecanismo de revocatoria de dirigentes,..

Un elemento vital y esencial para el éxito de dichas luchas es la unidad con otros sectores, la alianza urbano-rural, para hacer retroceder las exigencias de las empresas, exigir el cambio de leyes neoliberales y/o la expulsión de las empresas transnacionales, y recuperar la propiedad de los recursos naturales. 

 

La discusión sobre Autonomías surge justamente por el control de los recursos naturales: ¿quienes deben tener la propiedad, la gestión y el control de estos recursos: el Estado, los departamentos, regiones y municipios o la población y mediante qué mecanismos y en beneficio de quienes? Esta discusión es reflejo de nuestra sociedad, dividida en  intereses opuestos (ricos/pobres,  intereses colectivos/ privados).

¿QUE ES AUTONOMIA?

Autonomía quiere decir democratización del poder.  Se puede entender en dos sentidos:

  1. AUTODETERMINACION , o sea auto-gobierno, capacidad de poder desarrollar un estatuto político, capacidad de conducción  sobre si mismos.  Entonces puede llevar a cambios en el concepto de ciudadanía (como concepto colectivo y no individual).  ¿Sólo las nacionalidades, pueblos, pueden acceder a la autonomía entendida como autodeterminación?  Es un concepto que solo se aplica al Estado nacional?  En su propuesta los pueblos indigenas plantean el derecho de autodeterminación.
  2. REDIFINICION TERRITORIAL del poder político.  Esta relacionado con la forma que toma el Estado (su estructura), no sólo administrativa de ordenamiento territorial, sino política.

DOS PROPUESTAS OPUESTAS 

* La propuesta de autonomía departamental, defendida por la élite de Santa Cruz tiene como ejes:

  1. DESCENTRALIZAR EL PODER POLITICO: tener la posibilidad de reglamentar- normar diferentes competencias: tierra, hidrocarburos, forestal, agua, migración.  Reconocen que son competencias concurrentes (no exclusivos) con el Estado Nacional, sin embargo plantean  hacer estatutos específicos para la región sobre estos temas.
  2. Cómo ejercer esta descentralización? mediante UN CONCEJO DEPARTAMENTAL, como estructura subnacional, elegida por voto ciudadano.

* La propuesta unitaria de las organizaciones campesinas e indígenas de “autonomías indígenas” se basa en la AUTODETERMINACION,  entendida como la capacidad de dirigirse a si mismos y  como  proceso de DESCOLONIZACIÓN.

En primer plano, coloca los derechos colectivos y después los individuales.  Eso lleva a cambiar el concepto de CIUDADANIA, basándolo en derechos colectivos. Abre un abanico de preguntas: quienes son los sujetos colectivos? cómo se constituyen?  Etc...

También lleva a una REDEFINICIÓN TERRITORIAL DEL PODER POLÍTICO: se necesita una re-configuración territorial (otras divisiones administrativas) y también nuevas formas de poder político. Hablan de poder originario, basado en  usos y costumbres y derecho consuetudinario. 

De allí surge el debate si la Asamblea Constituyente tiene que ser ORIGINARIA o no, si va a tener un poder constituyente soberano y si se va a reconocer este derecho a nuevas formas de poder, si se va a poder crear una nueva nación...

La demanda de Estado Plurinacional parte de un análisis de la grave crisis del Estado- Nación unitario. El Estado actual está al servicio de una red de grandes transnacionales, que se encuentran de hecho por encima del Estado nacional. Hay que derrumbar este Estado y también estas redes de poder de las transnacionales y construir otras. 

Para construir otro estado, “desde abajo”, donde los pueblos definen sus criterios, basado en los principios la unidad, la complementariedad, la solidaridad, el pluralismo jurídico.

En cuanto a los recursos naturales, el dominio de los RRNN es de las naciones y Pueblos; la propiedad es compartida entre Estado y Comunidades o pueblos indígenas. Proponen una co-gestión con el Estado de los Recursos Naturales no renovables. 

Se proponen mecanismos para garantizar el control sobre los recursos naturales, los derechos colectivos de los pueblos y la propiedad colectiva de sus territorios.

La mayor falencia de la propuesta campesina-indígena – que es también un desafío- es llegar a tener una mirada nacional, tener una propuesta para todos, no solo el área rural.

Esta alianza urbano-rural que había desde el año 2000 y que permitió las victorias pasadas, muy contradictoriamente, está rota desde el surgimiento del gobierno de Evo. Y hay que recuperarla, reconstruirla, imperativamente.

¿QUÉ DICE EL BANCO MUNDIAL?

 Plantea que Bolivia es un país conflictivo, que ellos seguirán apoyando si se acepta sus criterios de conducción de un proceso democrático.

De manera general dicen estar favorables a “una estructura federalista”, plantea mayor transferencias fiscales (redistribución de los impuestos), que las regiones avancen en la administración y gestión de sus recursos naturales, profundizar los espacios descentralizados “subnacionales”, avanzar  con un proceso constituyente hacia una nueva Constitución Política del Estado, QUE GARANTICE MAYOR DESCENTRALIZACIÓN. “Si no se llega a una mayor descentralización, el país se va al desborde, entonces nos vamos a retirar”.

¿CONSENSO DE INTERESES?

En la Asamblea Constituyente, llama la atención el tema del CONSENSO que reclama el sector minoritario, como si los sectores sociales vienen todos  a participar a esta Asamblea, sin intereses propios.

Es una visión muy liberal de ver cada individuo sin sus intereses de clase. Es una falsa neutralidad y es necesario aclararlo. Si no se aclara los diferentes intereses presentes en la Asamblea, van a ganar los intereses de siempre, a nombre del “interés de todos”.

No se trata de un enfrentamiento entre Pueblos Indígenas- Blancos, sino un enfrentamiento de clases con intereses económicos, políticos, culturales opuestos. La única forma de avanzar es pronunciarse claramente.

 

Chantal Liégeois

Octubre de 2006.

 

 

También puede interesarle ver:

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Manifiesto de ciudadanos cruceños independientes: "Santa Cruz somos todos"

En nombre de la democracia, no estarán cavando la tumba de Bolivia ?

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Opinión: Balance crítico de la Asamblea Constituyente

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ? y cuanto reciben las provincias y municipios?

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

 

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

 

Escríbanos, sus comentarios o sobre la información que busca. Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

También puede interesarle ver:

 

Temas anteriores relacionados:

26-09-2007 - Regionalismo y capitalidad

14-09-2007 - Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

19-07-2007 - Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

15-07-2007 - Opinión: Sobre el estatuto autonómico cruceño. -La aspiración de la oligarquía de Santa Cruz: que reviente Bolivia

13-07-2007 - El cierre de un ciclo y la compleja relación “movimientos sociales”- gobierno en Bolivia.

13-07-2007 - En SCZ, hay condenas "civiles": un claro acto de terrorismo

10-07-2007 - Opinión: Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

ANHELO EVISTA DE ALCANZAR PER-CAPITA DE SUIZA ES POSIBLE EN BOLIVIA CON ALBA Y UNASUR?

08-07-2007 - Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria.

02-07-2007 - Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

07-06-2007 - Bolivia comienza a defender sus tesoros.

31-05-2007 - Los ocho pecados capitales de la justicia boliviana

29-05-2007 - LAS ÉLITES COMPARTEN EL PODER

21-05-2007- ¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

14-05-2007 -Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

12-05-2007 - Opinión: La dignidad genera más dignidad - Andrés Solíz Rada

25-04-2007 - Algunas propuestas sobre la nueva política de tierras

14-04-2007 - Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras.

13-03-2007 - Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

09-03-2007 - Soberanía alimentaria: Un vistazo y muchas aristas

05-03-2007 - Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

04-03-2007 - El "problema del indio", de Mariátegui a hoy - Hugo Blanco · (Cuzco - Perú)

01-02-2007 - ¿Ajuste de cuentas mediático contra Walter Chávez? Persecución contra un periodista en Bolivia --

27-01-2007 - El separatismo que sufre Bolivia comenzó en el 2004, con Carlos Mesa

25-01-2007 - El marco legal de las prefecturas

24-01-2007 - La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños

23-01-2007 - La derecha cruceña censura hasta el arte - Solidaridad con Lorgio Vaca

18-01-2007 - Un vacío de poder en Cochabamba

18-01-2007 - Racismo, banalidad del Mal

18-01-2007 - Imaginario de una nueva hegemonía

16-01-2007 - El embajador de la limpieza étnica

16-01-2007 - EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

12-01-2007 - A PROPÓSITO DE COCHABAMBA: “LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

06-01-2007 - Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

25-12-2006 - Opinión: La encrucijada Boliviana - Guillermo Almeyra - La Jornada - México

22-12-2006 - Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

31-10-2006 - México, Oaxaca - El mal viaje de la muerte

29-11 -2006 - Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

17-11-2006 - Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

13-11-2006 - Opinión. "Y ahora, presidente, que agenda botamos, este octubre ? "

06-11-2006 - Opinión: Adónde va Evo? por Miguel Lamas desde Argentina

05-11-2006 - Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

31-10-2006 - Guaraníes del Chaco, esclavos en el siglo XXI

27-10-2006 - Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas

26-10-2006 - En defensa de los Pueblos Indígenas Aislados

22-10-2006 - Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

21-10-2006 - Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo"

21-10-2006 - Guaraníes del Chaco tendrán que vivir otra década de esclavitud para obtener su libertad

21-10-2006 - Que busca el proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley INRA de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria?

21-10-2006 - México, Oaxaca - El mal viaje de la muerte

07-10-2006 - Encuentro continental de pueblos y nacionalidades indígenas del ABYA YALA

21-10-2006 - Que busca el proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley INRA de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria?

20-10-2006 - CIDH OTORGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL CEJIS

11-10-2006 - Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo Andino

07-10-06 - Encuentro continental de pueblos y nacionalidades indígenas del ABYA YALA

03-10-06 - La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra

02-10-06 - Educacion Intercultural.- Congreso devela que los indígenas no tienen suficientes recursos humanos para gobernar

27-09-2006 - "Esta es la hoja de coca; es verde y no blanca como la cocaína"¿Por qué, "es legal para la Coca-Cola" pero no para usos medicos?

24-09-2006 - "El primer opositor que tenemos como Gobierno del movimiento indígena campesino son los medios de comunicación’

21-09-2006 - EL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ Y EL ESTADO DE DERECHO Mauricio
Ochoa Urioste

20-09-2006 - CIDH OTORGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL CEJIS

15-09-2006 - Por segunda vez Podemos se ve obligado a retirar un proyecto de ley

07-09-2006 - "¿Qué siento cuando una gente habla de paro?, siento que es el odio, el desprecio al movimiento indígena originario" El Presidente ve actitudes racistas en el paro de la media luna y niega militarización

29-08-2006 - Sofocando embates y gastando el capital político

23-08-2006 - El reglamento de las Asambleas Constituyentes en otros países - Argentina - Colombia - Venezuela

29-06-2006 - Los pasos del gobierno de Evo Morales - Un peculiar análisis de Raquel Gutiérrez Aguilar & Dunia Mokrani | ALAINet Sobre el decreto de nacionalización de hidrocarburos, que aclara el concepto: "Los hidrocarburos siempre fueron del estado boliviano ya que nunca hubo privatizacion"

23-01-2006 - PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN LA PRESENTACION DE LOS NUEVE PREFECTOS DEL PAIS

 

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra

 

 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Página Principal

 

 

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Síntesis de propuestas Organizacion del Nuevo Estado

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre