REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

12-06-2009 - No es tiempo para permanecer callados. -Destacados -

El antropólogo peruano Alberto Chirif, que trabaja junto a pueblos indígenas amazónicos, analiza el enfrentamiento entre el gobierno de Alan García y los indígenas organizados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Según el investigador, Alan García debe responsabilizarse por la muerte de decenas de policías y manifestantes en Bagua el cinco de junio pasado.

Clic para ampliar la foto

Foto: Thomas Quirynen / www.catapa.be

 

Los antecedentes son conocidos. Aprovechando facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo se despachó con una centena de decretos de diverso corte y que por cierto van mucho más allá del objetivo de la delegación recibida, que era adecuar ciertas normas nacionales para poder implementar mejor el Tratado de Libre Comercio, suscrito por el Perú con los Estados Unidos.

Entre ellos, por ejemplo, hay uno que exime de juicio a los policías que maten o hieran civiles “en cumplimiento de sus funciones” y que permite la detención de personas sin mandato judicial. Y hay varios que la enfilan contra los pueblos indígenas, que a lo largo de años han conseguido que se les reconozcan una serie de derechos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Los análisis jurídicos han sido ya hechos por muchos abogados, unos especialistas en temas indígenas y otros en asuntos constitucionales y, no siendo nuestra especialidad, no queremos abundar en el tema que ellos han examinado con propiedad. Sobre el tema, recomendamos leer el contundente informe de Francisco Eguiguren, a quien nadie podrá acusar de responder a intereses políticos partidarios (humalista o cosas por el estilo), ni siquiera de tener vinculaciones con el movimiento indígena.

Hoy muchos alegan que el gobierno debe mantener el estado de derecho, pero pasan por alto que el primero en transgredirlo ha sido precisamente el gobierno al promulgar leyes que no tienen nada que ver con el TLC y que son anticonstitucionales por violar el derecho de consulta, por afectar derechos reconocidos a los indígenas en la Constitución y las leyes y por derogar normas de mayor jerarquía.

La masacre acaecida el fin de semana anterior es consecuencia de una larga sucesión de agresiones, del Ejecutivo en general y del presidente García en particular, contra los indígenas, a quienes desde el comienzo calificó de "perros del hortelano", para indicar que tenían recursos que no aprovechaban, pero que al mismo tiempo no dejaban que fuesen explotados por otros.

Los indígenas, que no tienen por qué saber de refranes españoles ni de hortelanos, recibieron el mensaje claro de ser calificados como perros por el presidente, y lógicamente reaccionaron con respuestas escritas y comentarios a sus artículos, que de esta manera había comenzado a exacerbar sus ánimos.

La gesta de los achuares del Corrientes en defensa de su salud y la de su medio ambiente comenzó una serie de protestas indígenas en 2006. Frente a ellas, el gobierno, al igual que ahora, al igual que siempre, negó las evidencias de contaminación y dilató asumir su responsabilidad de defender a sus ciudadanos. Sin embargo, la irresponsable táctica de dilación para cansar a quienes reclaman no funcionó en este caso y los achuares, exacerbados por el gobierno, tomaron las instalaciones y, luego de una situación tensa, lo obligaron a asumir su rol.

El acta de Dorissa, que selló los acuerdos de los indígenas con la empresa y el Estado para comenzar a sanear la zona (reinyectando las aguas de formación), recogiendo los desechos de petróleo acumulado en pozas y reconociendo demandas sociales (educación y salud, que por cierto no han sido atendidas) es presentada por el ministro del ambiente, Antonio Brack, como una muestra de que la extracción minera y de hidrocarburos es ahora una operación “limpia” y que la contaminación es problema del pasado.

Mundo de fantasías el que presenta el ministro, porque remediar los estragos ambientales y recuperar la salud de la gente afectada por la presencia de metales pesados en su sangre tomará muchos años y porque en zonas donde la población no ha tenido la fuerza de los achuares para reivindicar sus derechos las cosas siguen empeorando año tras año.

El caso de Doe Run, en La Oroya, a la cual, por cuarta vez, el Estado le ha dado nuevo plazo para cumplir con el PAMA (Plan de Adecuación al Medio Ambiente) es significativo. Al César lo que es del César, señor ministro, y usted debe reconocer que los cambios que se han producido en el Corrientes se deben a entereza de los reclamos de los indígenas y no a la voluntad del gobierno, que más bien los ha aceptado hasta último momento. Que el gobierno saque una lección de allí y no repita como cacatúa sus manoseados argumentos sobre indígenas manipulados, intereses de países extranjeros que no quieren que el Perú progrese y otros por el estilo. 

Pero el gobierno no ha aprendido la lección. En este caso, otra vez el gobierno ha apelado a la misma táctica de dilatar, de intentar aburrir a la gente, de pelotearla. Frente a los reclamos de AIDESEP ante el Ejecutivo para la derogatoria de los decretos, la respuesta fue que la organización tenía que hablar con el Legislativo, ya que el tema era de su responsabilidad.

Y frente al pedido expreso de derogatoria ante el Congreso, formulado esta vez por la Comisión de Constitución y avalado por una demanda en este sentido de la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional, la mayoría legislativa respondió que tenía que esperar el resultado del diálogo entre los indígenas y el Ejecutivo. Se trató de una actitud evasiva, irresponsable y cobarde de la mayoría parlamentaria.

La perfecta sucesión entre la negativa del Congreso para derogar los decretos y el ataque al día siguiente a los manifestantes aguarunas y huambisas que tenían tomada la carretera cerca de Bagua, habla acerca de una estrategia planificada por parte del gobierno. El Congreso no esperaba los resultados del diálogo entre los representantes indígenas y el Ejecutivo, tal como lo dijeron congresistas de la mayoría, sino que aguardaba la represión violenta de quienes habían capturado la carretera.

Es también claro que la respuesta violenta del gobierno ha sido para adelantarse a la respuesta del Tribunal Constitucional, ante quien la Defensoría del Pueblo había presentado, un par de días antes, la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 1064. 

Las mentiras después del asalto a quienes bloqueaban la carretera se suceden y refuerzan día tras día. El argumento de la manipulación externa, que culpa a los presidentes de Venezuela y Bolivia de las protestas, o al líder del Partido Nacionalista, es patético no sólo por falso, sino porque es una manera del gobierno de seguir evadiendo su responsabilidad frente a las causas que están en la raíz de las protestas. La mentira no es buena consejera, ni sirve para que la gente asuma sus errores y busque soluciones a los problemas.

El mismo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, ha apelado a esta estrategia en una reciente entrevista televisada, al referirse de manera indirecta que detrás del levantamiento indígena estaba el gobierno de Ecuador, con la finalidad de dañar la capacidad productiva petrolera del Perú y evitar la competencia.

Siendo benévolos, podríamos pensar que se trata de una expresión de ignorancia total acerca de lo que sucede en ese país, donde los indígenas atraviesan por problemas similares a los del Perú y protestan contra las petroleras y contra el gobierno con similar energía que en el nuestro. Como ejemplos podemos mencionar el juicio a Texaco interpuesto por los cofanes, y las demandas de los kichwas de Sarayaku contra la Compañía General de Combustibles de Argentina y de los shuares contra otras empresas petroleras. Pero nos cuesta trabajo pensar que gente que gobierna un país pueda ser tan ignorante, razón por la cual pensamos que el argumento ha sido maliciosamente diseñado para distraer la atención.

La asociación de los reclamos con el terrorismo y el narcotráfico es también otra burda mentira. A ninguna organización terrorista ni dedicada al narcotráfico se le ocurriría  levantar tal polvareda como la originada por las manifestaciones indígenas en gran parte de la Amazonía, porque sería un acto suicida quedar así al descubierto. Sorprende escuchar al señor Simons sumándose a este coro de falsedades, dado que él mismo, hace algunos años, fue víctima de acusaciones similares, que logró superar gracias a la solidaridad de ciudadanos que denunciaron el atropello contra su persona y al rol de algunas instituciones, entre ellas, ONG y la Defensoría del Pueblo a las que ahora él desacredita. 

Lo acaecido en Bagua es lamentable por la muerte de policías e indígenas, cuyas familias se han truncado y deben acostumbrarse a continuar su vida con esposas viudas y descendientes huérfanos. Luego de más de una década de violencia, el enfrentamiento entre peruanos es algo que nunca debió volver a ocurrir. Aunque no se trata de establecer una competencia de muertos, las noticias actuales nos producen profunda desconfianza y pensamos que deberá pasar un tiempo para que se descubra la verdadera dimensión de esta tragedia. El gobierno deberá responder por la muerte de los indígenas y de los propios policías, a quienes mandó para resolver un asunto que debió haber solucionado por la vía política y no de la represión armada.

Lo que sí es objetivo es que la violencia fue originada desde el gobierno, primero con los ataques del perro del hortelano, luego con la promulgación de decretos confiscatorios y, finalmente, con el ataque armado empleando armas de guerra contra población que sólo tenía lanzas, como lo ha reconocido el propio director general de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, en una entrevista televisada. También sobre esto se ha mentido al decirse que los indígenas dispararon contra un helicóptero, cuando en realidad este hecho sucedió en la zona del VRAE, a cientos de kilómetros de Bagua, y en un contexto en el cual, efectivamente, se enfrentaba el Ejército contra narcotraficantes. Voceros del gobierno han distorsionando las noticias buscando impresionar a la ciudadanía.

Todo acto de crueldad debe ser sancionado, pero antes hay que probarlo, y en las circunstancias actuales, con las noticias dominadas por el gobierno, no hay condiciones que garanticen la objetividad de la información. Así como circulan noticias de actos de barbarie cometidos por los indígenas, hay otras que refieren atrocidades realizadas por la policía. Caer en su difusión es colaborar a confundir las cosas, en vez de buscar soluciones.

Sin embargo, el gobierno y algunos medios están avivando antiguas imágenes sobre los indígenas que los presentan como salvajes y, a la vez, aprovechando la situación para declarar una caza de brujas contra el movimiento indígena y contra el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango. Presentarlo a él como responsable de la masacre de Bagua es absurdo. La incursión de la policía se realizó en el más absoluto secreto, apenas unas horas después de la mentira del Congreso de que esperaría los resultados de la negociación del Ejecutivo con AIDESEP. Su rol ha sido actuando como vocero de una posición definida por las bases. Ha sido el gobierno quien ha desencadenado la reacción de los manifestantes al atacarlos con armas de guerra.

Para aguarunas y huambisas la agresión externa y la venta de sus de recursos por el gobierno a empresas extranjeras no sólo está en la letra de los decretos como posibilidad futura, sino que es algo que ya se plasma en la realidad. Desde hace un par de años, el gobierno ha firmado contrato con HOCOL para explotar recursos petroleros en parte del alto Marañón, sin haberse dado la más mínima molestia para intentar consultar la medida antes de tomarla. Por otro lado, la empresa minera, Dorato Perú, subsidiaria de una transnacional canadiense, se ha instalado en la zona de la Cordillera del Cóndor con la finalidad de explotar oro. El Ministerio de Energía y Minas ha dicho que ella no tiene permiso para trabajar allí, pero tampoco ha realizado ningún esfuerzo por echarla. Como ha denunciado el periodista César Hildebrandt y un especial de La Primera hace apenas una semana, esta empresa, que opera en zona de frontera vedada por la Constitución a extranjeros, tiene como gerente general nada menos que a Carlos Ballón, asesor principal en cuestiones de minería del plan de campaña del actual gobierno.

Aguarunas y huambisas son culturas de antigua tradición guerrera, con gran capacidad de unión frente a agresiones externas, como lo han demostrado a lo largo de la historia. Lo que está sucediendo ahora es muestra de eso y el gobierno debería saberlo a fin de detener su irresponsable cadena de provocaciones que puede generar situaciones nefastas para el desarrollo de la paz en el país.

Aunque es difícil que en las condiciones actuales el gobierno rectifique su accionar y acepte su responsabilidad en todo este cúmulo de barbaridades, debemos pedir que haga eso como única manera de plantear condiciones claras y sanas para el diálogo con los pueblos indígenas.

Por Alberto Chirif -

Fuente: Cejis

 

 

 

 



Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

 

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

 

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

12-06-2009 - No es tiempo para permanecer callados

09-06-2009 - Gobierno brasileño concede refugio a asesinos de la masacre de Pando

08-06-2009 - Masacre de Indígenas en Bagua, Perú: Hubo un acuerdo previo militar-policial entre Colombio, Brasil y Perú.

02-06-2009 - ¿Para qué sirve la Resolución Ministerial 0316?

29-05-2009 - El caso Marcial Fabricano: justicia indígena y justicia ordinaria

07-05-2009 - Padrón biométrico y michi-circunscripciones indígenas

16-04-2009 - El pueblo yuqui abandonado por el gobierno indígena. Relator de NNUU pide atención estatal

14-04-2009 - De la Cruz: " El Alto y los indígenas son los perdedores con la nueva ley electoral ”

13-04-2009 - Las circunscripciones especiales indígenas por Xavier Albó

12-04-2009 - Opinión: " Separatismo federalista y el plurinacionalismo étnico. Gracias, Marinkovic. Gracias, García Linera. " por Andrés Soliz Rada

31-03-2009 - Las reformas constitucionales están de moda en Latinoamérica

30-03-2009 - Elecciones: El oficialismo cada vez mas alejado de los sectores urbanos

24-03-2009 - Corte Suprema: El quedar sin Quórum podría beneficiar a Goni y a Sanchéz Berzaín

20-03-2009 - Se viene una lucha de facciones que pretenden adueñarse del aparato estatal. Un recambio de la Rosca ?

11-03-2009 - Policía Nacional y Fiscalía no dan certezas en la investigación por intento de asesinato de un trabajador del CEJIS

20-02-2009 - Será privatizado el litio boliviano ?

17-02-2009 - “Caso Ramírez: ¡Que felicidad para Petrobras, Repsol YPF y las demás “socias pero no patronas ” ! ”

17-02-2009 - Huracán Ramírez

05-02-2009 - “ Bolivia y su democracia de alta intensidad ” Entrevista con el sociólogo Boaventura de Sousa Santos

02-02-2009 - " El siguiente enfrentamiento está programado. aprobar la ley electoral. "

30-01-2009 - Opinión: " Las interpretaciones del 61% o el juego tirano de los números "

23-01-2009 - Análisis: " La campaña por el No suena a apostar por un 'no' en tono menor, que simplemente quiere evitar un Sí demasiado apabullante ”

11-12-2008 - Masacre en Pando: “ Los mismos agresores han filmado sus fechorías ”

10-12-2008 - ONU coincide con Unasur y el Defensor sobre masacre y pide no dejar impunes

11-11-2008 - Informe: La DEA expulsada de Bolivia - Que es la DEA ? - ¿La política de Evo incentiva la producción de drogas?

10-11-2008 - Guzmán: "Bolivia no debe esperar nada del nuevo Gobierno de EEUU"

04-11-2008 - Perú: Levantamiento Qheswa Aymara

14-10-2008 - Del colonialismo al racismo actual en Bolivia.

13-10-2008 - Opinión: La opción por Evo, por Andrés Solíz Rada

07-10-2008 - Que las palomas respeten a las escopetas

03-10-2008 - Perú: Hugo Blanco detenido por recuperarar tierras de las cuales, los campesinos, tienen sus títulos de propiedad.

01-10-2008 - FIDH: " Se ha impuesto la impunidad al renunciar las autoridades a su deber de prevenir, reprimir, investigar y sancionar los actos delictivos "

24-09-2008 - Resolución de Unasur: un inequívoco mandato externo contrario a los movimientos sociales

23-09-2008 - Solo un Pacto Federal puede salvar a Bolivia de un nuevo baño de sangre

18-09-2008 - Tercer llamado de atención: Naciones Unidas condena el racismo en Bolivia y exige al gobierno que proteja a la gente

16-09-2008 - El golpe de los comiteístas

13-09-2008 - Opinión: " ¿ Dónde puede llevarnos la batalla por el referéndum constitucional "

13-09-2008 - GOLPE EN BOLIVIA - Reporte permanente del conflicto en Bolivia

08-09-2008 - Cualquier tribunal que se ajustara a las leyes, condenaría con cárcel a la media luna por largos años

12-08-2008 - Opinión: Washington y la oligarquía triunfan en Bolivia: referendo ratifica desmembramiento del país

11-08-2008 - La oposición, no pondrá fin a los chantajes, agresiones y políticas desestabilizadoras

04-08-2008 - Informe Ceprode: " Lo único que logró la oposición es fortalecer al gobierno "

04-08-2008 - CEELA revela que el Padrón Electoral boliviano es el más confiable de Latinoamérica

01-08-2008 - La Corte cambia las reglas del plebiscito y salta el Congreso

30-07-2008 - " Una política conciliatoria desgastará las posibilidades del presidente Morales de llevar adelante las transformaciones "

29-07-2008 - Campaña: " Sin diarios basura "

23-07-2008 - Catálogo de mentiras de la prensa opositora al referendum revocatorio

11-07-2008 - ¿ Responsabilidad corporativa o derchos sociales ? - Un análisis de la ‘nacionalización’ de los hidrocarburos en Bolivia - Las cifras de la ‘nacionalización’ de hidrocarburos en Bolivia

17-06-2008 - Radio Raqaypampa recibió su licencia de funcionamiento

13-07-2008 - SEPARACION INMEDIATA DE JAIME BARRON COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

09-06-2008 - Boaventura de Sousa Santos: Latinoamérica bipolar

05-06-2008 - ¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación? - Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

26-05-2008 - En Sucre, la culta: “ De rodillas indios de mierda ”

21-05-2008 - "Chile es uno de los países más rezagados de Latinoamérica en materia de derechos indígenas"

30-04-2008 - Guaraníes, los “esclavos del siglo XXI” luchando por su libertad

16-04-2008 - Bolivia en Haití: La sin razón

03-04-2008 - Opinión: Entrevista a Enrique Dussel

17-03-2008 - Constituyente ecuatoriana: Los indígenas abogan por un Estado plurinacional

12-03-2008 - El modelo económico plural en la nueva CPE reduce la presencia del neoliberalismo

11-03-2008 - NCPE, Recursos Naturales y Medio Ambiente

03-03-2008 - Convocatoria a Referéndum Autonómico por Leonardo Tamburini

22-02-2008 - Boaventura de Sousa Santos: Reflexiones sobre la insurgencia indígena

08-02-2008 - Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

26-09-2007 - Regionalismo y capitalidad

21-09-2007

Opinión: La oligarquía usa a la democracia en su defensa y en nombre de ella la atropella

Opinión: "¿Tiene sentido seguir llamando "democracias" a los regímenes oligárquicos de América Latina?"

17-09-2007 - Opinión: La Iglesia Católica y los clanes de poder en Bolivia

16-09-2007 - Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

10-09-2007 - Opinión: "La guerra civil: un espantajo para asustar a los ingenuos"- El fingido antiimperialismo del gobierno del MAS

30-08-2007 - Opinión: Obreros, campesinos y organizaciones populares hicieron fracasar el paro oligárquico.

30-08-2007 - García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

30-08-2007 - En nombre de la democracia, no estarán cavando la tumba de Bolivia ?

30-08-2007 - Opinión: Balance crítico de la Asamblea Constituyente.

30-08-2007 - Opinión: La teoría y práctica en la visión de Alvaro García Linera

29-08-2007 - Opinión: Desmitificar la derechista “defensa de la democracia”

23-08-2007 - Balance de la Asamblea Constituyente.

13-07-2007 - El cierre de un ciclo y la compleja relación “movimientos sociales”- gobierno en Bolivia.

13-07-2007 - En SCZ, hay condenas "civiles": un claro acto de terrorismo

10-07-2007 - Opinión: Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Opinión: ANHELO EVISTA DE ALCANZAR PER-CAPITA DE SUIZA ES POSIBLE EN BOLIVIA CON ALBA Y UNASUR?

08-07-2007 - Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria.

02-07-2007 - Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

07-06-2007 - Bolivia comienza a defender sus tesoros.

31-05-2007 - Los ocho pecados capitales de la justicia boliviana

29-05-2007 - LAS ÉLITES COMPARTEN EL PODER

21-05-2007- ¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

14-05-2007 -Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

12-05-2007 - Opinión: La dignidad genera más dignidad - Andrés Solíz Rada

25-04-2007 - Algunas propuestas sobre la nueva política de tierras

14-04-2007 - Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras.

13-03-2007 - Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

09-03-2007 - Soberanía alimentaria: Un vistazo y muchas aristas

05-03-2007 - Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

04-03-2007 - El "problema del indio", de Mariátegui a hoy - Hugo Blanco · (Cuzco - Perú)

01-02-2007 - ¿Ajuste de cuentas mediático contra Walter Chávez? Persecución contra un periodista en Bolivia --

27-01-2007 - El separatismo que sufre Bolivia comenzó en el 2004, con Carlos Mesa

25-01-2007 - El marco legal de las prefecturas

24-01-2007 - La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños

23-01-2007 - La derecha cruceña censura hasta el arte - Solidaridad con Lorgio Vaca

18-01-2007 - Un vacío de poder en Cochabamba

18-01-2007 - Racismo, banalidad del Mal

18-01-2007 - Imaginario de una nueva hegemonía

16-01-2007 - El embajador de la limpieza étnica

16-01-2007 - EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

12-01-2007 - A PROPÓSITO DE COCHABAMBA: “LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

06-01-2007 - Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

25-12-2006 - Opinión: La encrucijada Boliviana - Guillermo Almeyra - La Jornada - México

22-12-2006 - Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

31-10-2006 - México, Oaxaca - El mal viaje de la muerte

29-11 -2006 - Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

17-11-2006 - Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

13-11-2006 - Opinión. "Y ahora, presidente, que agenda botamos, este octubre ? "

06-11-2006 - Opinión: Adónde va Evo? por Miguel Lamas desde Argentina

05-11-2006 - Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

31-10-2006 - Guaraníes del Chaco, esclavos en el siglo XXI

27-10-2006 - Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas

26-10-2006 - En defensa de los Pueblos Indígenas Aislados

22-10-2006 - Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

21-10-2006 - Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo"

21-10-2006 - Guaraníes del Chaco tendrán que vivir otra década de esclavitud para obtener su libertad

21-10-2006 - Que busca el proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley INRA de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria?

21-10-2006 - México, Oaxaca - El mal viaje de la muerte

07-10-2006 - Encuentro continental de pueblos y nacionalidades indígenas del ABYA YALA

21-10-2006 - Que busca el proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley INRA de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria?

20-10-2006 - CIDH OTORGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL CEJIS

11-10-2006 - Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo Andino

07-10-06 - Encuentro continental de pueblos y nacionalidades indígenas del ABYA YALA

03-10-06 - La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra

02-10-06 - Educacion Intercultural.- Congreso devela que los indígenas no tienen suficientes recursos humanos para gobernar

27-09-2006 - "Esta es la hoja de coca; es verde y no blanca como la cocaína"¿Por qué, "es legal para la Coca-Cola" pero no para usos medicos?

24-09-2006 - "El primer opositor que tenemos como Gobierno del movimiento indígena campesino son los medios de comunicación’

21-09-2006 - EL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ Y EL ESTADO DE DERECHO Mauricio
Ochoa Urioste

20-09-2006 - CIDH OTORGA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL CEJIS

15-09-2006 - Por segunda vez Podemos se ve obligado a retirar un proyecto de ley

07-09-2006 - "¿Qué siento cuando una gente habla de paro?, siento que es el odio, el desprecio al movimiento indígena originario" El Presidente ve actitudes racistas en el paro de la media luna y niega militarización

29-08-2006 - Sofocando embates y gastando el capital político

23-08-2006 - El reglamento de las Asambleas Constituyentes en otros países - Argentina - Colombia - Venezuela

29-06-2006 - Los pasos del gobierno de Evo Morales - Un peculiar análisis de Raquel Gutiérrez Aguilar & Dunia Mokrani | ALAINet Sobre el decreto de nacionalización de hidrocarburos, que aclara el concepto: "Los hidrocarburos siempre fueron del estado boliviano ya que nunca hubo privatizacion"

23-01-2006 - PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN LA PRESENTACION DE LOS NUEVE PREFECTOS DEL PAIS

 

 

También puede interesarle ver:

 

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas