Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco del proceso post-constituyente en Bolivia
 
Ir a la Página Principal

Haga su Consulta Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. .............

Información Internacional DESTACADOS
04-11-2009 - En la Amazonía boliviana, han comprobado cómo se pueden afrontar los efectos del cambio climático con una técnica agrícolas
Los "camellones", una técnica prehispánica contra el cambio climático en Bolivia - Cambio Climático -
Extensas plataformas agrícolas levantadas por la mano del hombre que, con una altura de entre 50 centímetros y dos metros, protegen de las inundaciones a los cultivos que se siembran en su superficie.

El departamento del Beni, sufrido graves inundaciones en los tres últimos años, especialmente en 2008, cuando el agua afectó a casi el 75 por ciento del territorio regional y las pérdidas sumaron unos 220 millones de dólares, según datos de Oxfam Internacional.

 


Los "camellones", una técnica prehispánica contra el cambio climático en Bolivia

Yahoo - Noticias

La Paz, 4 nov (EFE).- Cincuenta y seis familias del Beni, en la Amazonía boliviana, han comprobado cómo se pueden afrontar los efectos del cambio climático con una técnica agrícola que las culturas prehispánicas ya usaban para aprovechar las inundaciones cíclicas de la zona: los "camellones".

Se trata de extensas plataformas agrícolas levantadas por la mano del hombre que, con una altura de entre 50 centímetros y dos metros, protegen de las inundaciones a los cultivos que se siembran en su superficie.

Estas elevaciones se rodean a su vez de una red de canales que en la época de inundación drena el agua y que en los ciclos secos la acumula para el riego, lo que permite además nutrir y enriquecer el suelo y configurar incluso un ecosistema propicio para actividades complementarias como la piscicultura o la creación de bancos de semillas.

Un grupo de familias pobres de las localidades benianas de Loma Suárez y Copacabana ha experimentado la eficacia del sistema participando en un proyecto de "camellones" financiado por Oxfam Internacional y dirigido por la fundación local Kenneth Lee.

"En un año y medio hemos demostrado la teoría: se puede producir en inundación y en sequía, hay capacidad de decidir qué producimos y qué necesita el mercado", explicó a Efe Óscar Saavedra, director de la Fundación Kenneth Lee, que debe su nombre a un geólogo norteamericano que dedicó su vida al estudio de la cultura hidráulica de la Amazonía boliviana.

Desde que se puso en marcha el proyecto, los "camelloneros" benianos han logrado el récord de tres cosechas de maíz, con rendimientos "excepcionales", y 120 toneladas de yuca, gracias a un método de agricultura intensiva y cien por cien ecológica con el que pueden cultivar también arroz, hortalizas o legumbres.

Y todo ello con una tecnología rescatada de los pueblos precolombinos que desarrollaron hace 3.000 años en la Amazonía continental una compleja cultura hidráulica a base de lomas artificiales, canales, diques y camellones para enfrentar los ciclos de inundaciones y sequías propios de la zona.

Aunque el agua ha sido una constante en la extensa región del Beni -un territorio de más de 213.000 kilómetros cuadrados en el noreste de Bolivia-, sus efectos son ahora especialmente devastadores debido al cambio climático y a fenómenos como "El Niño" y "La Niña".

Este departamento ha sufrido graves inundaciones en los tres últimos años, especialmente en 2008, cuando el agua afectó a casi el 75 por ciento del territorio regional y las pérdidas sumaron unos 220 millones de dólares, según datos de Oxfam Internacional.

"La diferencia es que ahora las inundaciones son imprevisibles (...) No sabemos exactamente cuándo va a llegar la inundación o cuándo va a haber sequía. En el pasado los tiempos eran más marcados. El desorden es más variable y menos predecible", explica Saavedra.

Ante este escenario, el director de la Fundacion Kenneth Lee reivindica la importancia de los "camellones" como solución sostenible y "sustentable", pero también por razones de rentabilidad: construir una hectárea de terreno cultivable con este método cuesta unos 20.000 dólares en zonas altamente inundables.

La inversión, dice Saavedra, se recupera en 18 meses con un sistema que enriquece el suelo, aumenta la biodiversidad, resuelve problemas de seguridad alimentaria, detiene la deforestación del bosque tropical y permite afrontar los efectos del cambio climático.

"Todo pasa por una estrategia de desarrollo. La Alcaldía de Trinidad (la capital del Beni) gasta medio millón de dólares anuales en desarrollo productivo, pero sigue con una agricultura convencional. Viene una sequía prolongada o una gran inundación y se acabó: cada dos o tres años hay que volver a empezar y por eso estamos en un círculo vicioso de pobreza", señaló Saavedra.

El proyecto que desarrollan Oxfam y la Fundación Kenneth en Beni pretende un "cambio cultural" entre los habitantes de la zona para fomentar su capacidad emprendedora y que puedan constituir pequeñas empresas alrededor del método productivo de los "camellones".

La idea de Oxfam es extender a unas 1.000 familias este proyecto que el director de la Fundación Kenneth Lee ve "definitivamente viable desde el punto de vista social, ecológico y económico" y exportable al entorno del Lago Titicaca, en el Altiplano, e incluso a zonas húmedas de los continentes asiático y africano.

Por Soledad Álvarez

rbol

 

 

 

Escríbanos, sus comentarios o sobre la información que busca. Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta


 

 

Recomendamos

Ley Nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y su Reglamento -V Marcha Indígena y Campesina "Macabeo Choque - Betzabeth Flores Ley nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria y su Reglamento

Revista Artículo Primero. Nro. 19. Autonomías y Recursos Naturales Autonomías y Recursos Naturales - Año 12, nro. 19 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia - Enero 2009 - Editorial - Autonomías y Recursos Naturales .- Paráfrasis: Régimen de Autonomías en la Nueva Constitución Política del Estado y reinterpretación de las reglas básicas para el auto-gobierno indígena - Derecho a la Tierra y el Territorio en la Nueva Constitución y los desafíos hacia el futuro. Diálogos: Recursos Hídricos en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado . Crónica: Estado Plurinacional: Nuevo Modelo democrático para Bolivia - Esclavos sin cadenas - Internacional: El rechazo zapatista a las reformas constitucionales y la construcción de la autonomía.

Los campesinos andinos cuentan con estrategias productivas que les permiten afrontar los riesgos climáticos propios de las agroecologías de alta montaña, permitiéndoles responder en buena medida al actual proceso de cambio climático. Las  estrategias productivas están construídas sobre la base de un sistema de acceso a recursos abióticos (tierra y agua), bióticos (germoplasma diverso) y a conocimientos y disponibilidad de fuerza de trabajo en tiempo oportuno.

 

 

21-07-2009 - Compañías producen petróleo más caro y el Estado subvenciona.
17-07-2009 - ¿de qué Bolivia va a vivir si algunas ONG dicen Amazonía sin petróleo?
15-07-2009 - Sin Ley que lo autorice Embrapa de brasil producirá Biodiésel en Santa Cruz
08-07-2009 - Pueblos Indígenas exigen el derecho a la consulta de actividades mineras y petroleras

Especiales - Destacados -

Ver el documento completo del Estatuto de la Autonomia Indigena Originaria Campesina de Raqaypampa, clic aqui

Un trabajo de la Fundacion Tierra, clic aqui

VER EDICIONES IMPRESAS DEL PERIODICO CONOSUR ÑAWPAQMAN

Ver la ediciones impresas de los suplementos del periodico Conosur Ñawpacman, nro 134

Ver suplemento de tierras y otros

 

 

 

 

 

Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las organizaciones sociales del Pacto de Unidad

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando, Noviembre 2008

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales.

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

"La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

Todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

 

Cenda - Cejis - Cedib - 2009 - Administrador: Webmaster

EL CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ANDINO - CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI DESDE 1978, LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO Y LA CIUDAD - CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS